5/11/2017

BAJO EL SOL(LAS HERIDAS DE LA GUERRA), GUARDIAN Y VERDUGO( PENA DE MUERTE),DEMONIOS TUS OJOS(INCESTO Y VOYEUR),ALIEN COVENANT(el regreso del monstruo),en SALA OSCURA

SALA OSCURA 12-5-17


 Dos euros noventa céntimos  y los cines se llenan...La Fiesta del Cine continua siendo una alegría para las taquillas durante tan solo tres días, aunque en esta duodécima edición ha bajado el número de espectadores respecto al otoño de 2016. No obstante han sido prácticamente un millón y medio de personas las que han acudido al cine estos días.
 Puedo decir que he visto colas en algunas salas. Gente joven  que descubre la magia de la sala oscura fuera de bajarse tal o cual película o  pasar la tarde tumbada frente al televisor... Es una iniciativa interesante pero demasiado espaciada en el tiempo. Solo dos veces al año se anima a los espectadores a que vayan a las salas.

Ya he dicho en este mismo espacio que son necesarias otra serie de motivaciones para que el público acuda a los cines y la primera debe partir de la escuela. El cine debe formar parte de la educación de las nuevas generaciones y no entenderlo únicamente como un entretenimiento o un premio que los padres dan a sus hijos en épocas vacacionales. Las películas deben ir a los colegios y los profesionales hacerse ver en los centros educativos. Nunca antes el sector audiovisual ha tenido tanta importancia como ahora.
Debe trabajarse en este sentido y también en la propia Fiesta del Cine que no debe limitarse a que vayan más o menos espectadores, sino que debe convocarse debates, seminarios o puntos de encuentro con los profesionales del sector, buscando de esta manera una mayor conexión con el público. No todo es vender entradas y cifras sobre número de espectadores o dinero recaudado. Se hace bueno el refrán: Pan para hoy, hambre para mañana".

DE ESTRENO
Seguramente el estreno de la semana es Alien Covenant, la sexta entrega de la saga creada por Ridley Scott por los años ochenta del siglo pasado. Recuerdo aquella primera película interpretada por Sigourney Weaver que nos hizo pegar más de un respingo en el cine de barrio donde la vi.  Era casi una película de serie "B", pero se convirtió en todo un referente del cine de terror y de ciencia ficción. Siguieron las inevitables secuelas, algunas de mucha calidad, y ahora Scott espera, solamente que "nos caguemos de miedo". 
Esta sexta entrega habla de temas como la evolución de las especies, no solo la humana sino la de los xenomorfos. En la nave espacial Katherine Waterson se convierte en la heredera de Sigourney Weaver y en ella viajen otros tripulantes ilustres interpretados por Michael Fassbender, James Franco, Noomi Rapace, Danny McBride, Bill Crudup y Demián Bichir.
Es uno de mis títulos pendientes para los próximos días pero si he visto otros estrenos

DEMONIOS TUS OJOS (España, Colombia. 2017.94') DIR: Pedro Aguilera.DRAMA

Pedro Aguilera ("La influencia"."Naufragio") no suele dejarte indiferente con sus propuestas. En "Demonios tus ojos", relata una historia de incesto, sin eludir cuestiones como el voyerismo o la violación de la intimidad.
La película, que se vio en la última edición del festival de Málaga, tiene en Ivana Baquero ("El laberinto del fauno") a una nueva "Lolita" a cuyos encantos no puede resistirse su hermanastro (Julio Perillán), un director de cine distante y amoral.
Hay cierto tono provocador en la propuesta de Aguilera que, para mí, no llega a concretarse. No existe la tensión que podría haber plasmado con esa relación erótica entre los hermanos y  lo que va a ir ocurriendo se hace  totalmente previsible. La futura relación entre los hermanos se vislumbra desde el mismo momento en que se reencuentran tras la vuelta de él y el resto de personajes son casi decorativos. No me resulta tan convincente la relación como cuestiones bien abordadas como la pérdida de intimidad en nuestras vidas. Como cualquiera puede llegar a conocer nuestros más secretos movimientos.

En  "Demonios tus ojos", casi en su mismo título, hay también un guiño al cine reconociendo que este tiene mucho de voyeurismo... Por esos ojos entra todo lo invisible y lo que podríamos considerar invisible. Ese ojo que todo lo ve y que puede adentrarse en cualquier rincón por muy recóndito que sea.

BAJO EL SOL (Croacia, Eslovenia, Serbia.2016.123') DIR:Dalibor Matanic. DRAMA


"Bajo el sol" es una película inquietante que más que mostrarnos la guerra y la violencia que aparece solo de forma tangencial nos trasmite las heridas que produce un conflicto civil y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
"Bajo el sol" es una larga historia de amor dividida en tres actos que se inician en 1991 y finalizan en 2011.
En el primero dos jóvenes se aman y desean marcharse a la capital Zagreb para iniciar juntos una nueva vida. Ella es serbia y el croata. Dos mundos enfrentados en los inicios de los años noventa. Un disparo, una muerte y  el inicio de una guerra  sangrienta y brutal.

En 2001 los protagonistas regresan a la aldea devastada. Donde solo queda dolor y muerte. Ella serbia, junto a su madre, deciden restaurar su casa. Les ayuda un joven croata.
En la tercera historia, casi ya en nuestros días, una joven tiene un hijo, es  serbio-croata. Sin embargo, se resiste a restaurar las heridas de la guerra, evita reiniciar la relación con su antigua pareja,  pero al final deja la puerta entreabierta.
Matanic  utiliza en las tres historias a los mismos actores,una pareja (Tihana Lazovic y Goran Markovic)  pero los personajes son diferentes.  En el fondo nos está diciendo que da lo mismo que no sean los mismos personajes. Todos, y en la vida real especialmente, han sufrido por igual. No hay que detenerse ante una historia determinada para comprender que el odio y la violencia estaban al acecho y hace que la acción se desarrolle  en un pueblecito alejado de la gran ciudad, en un verano soleado, donde solo apetece bañarse en el lago. Nadie imagina que va a ocurrir lo que ocurrió. Durante años, los Balcanes se tiñeron de sangre y muerte.

La naturaleza, los bosques, los lagos, el agua  como testigo mudo de la violencia de los hombres e incluso un perro que se convierte también en testigo de esa sinrazón que significa cualquier guerra. Los amantes de Verona, Romeo y Julieta trasladados a los Balcanes. La película fue premio del Jurado en la sección Una cierta mirada, del festival de Cannes de 2015.
ENTREVISTA CON DENIS MATANIC EN ESTE MISMO BLOG (24-2-2017)

GUARDIÁN y VERDUGO ( Gran Bretaña.2016.120') DIR: Oliver Schmitz. DRAMA


Aparece un tanto escondida en cartelera pero es un filme interesante, que entra de lleno en el subgénero de juicios.
Toda la película trata de esclarecer por qué un joven guardia de una prisión asesina sin piedad a siete jóvenes en Sudáfrica durante los años ochenta. No parece haber atenuantes pero la concienzuda defensa de un abogado contrario a la pena de muerte (Steve Coogan) lleva a conocer la personalidad del acusado, quién desde los 17 años se vio obligado a participar en las ejecuciones de decenas de condenados.

La película es una adaptación de la novela de Chris Marnewick que a su vez se basó en hechos reales para  construir su narración.
Ya digo, es una película bien planteada que nos hará comprobar  la brutalidad naciente desde el propio estado y se convierte además en un nuevo alegato contra la pena de muerte.


OTROS TÍTULOS QUE NO HE VISTO


El más destacado es "Paraíso"(2016.130'), la nueva propuesta del cineasta ruso Andrei Konchalovsky, quién ganó el premio de mejor director de la última Mostra de Venecia. El director de "Siberiada" o "El cartero de las noches blancas", relata la historia de una aristócrata rusa, miembro de la Resistencia francesa, arrestada por esconder a niños judíos. 

En prisión se encuentra con un antiguo amante y oficial de la SS y  un colaboracionista de los nazis. El filme centrado en la II Guerra Mundial y el nazismo es también una reflexión sobre la influencia seductora del Mal en nuestras vidas.
También llega esta semana a las pantallas, la sátira "El rey de los belgas" que sorprende al monarca en Turquía mientras su país vive una profunda crisis. Decide regresar  pero su retorno se convertirá en un accidentado viaje por los Balcanes.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Personal Shopper", un sugerente thriller de Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria) con Kristin Stewart de protagonista...





No hay comentarios: