SALA OSCURA
12-5-17
Dos euros
noventa céntimos y los cines se
llenan...La Fiesta del Cine continua siendo una alegría para las taquillas durante
tan solo tres días, aunque en esta duodécima edición ha bajado el número de
espectadores respecto al otoño de 2016. No obstante han sido prácticamente un
millón y medio de personas las que han acudido al cine estos días.
Puedo decir que he visto colas en algunas
salas. Gente joven que descubre la magia
de la sala oscura fuera de bajarse tal o cual película o pasar la tarde tumbada frente al televisor... Es
una iniciativa interesante pero demasiado espaciada en el tiempo. Solo dos
veces al año se anima a los espectadores a que vayan a las salas.
Ya he dicho
en este mismo espacio que son necesarias otra serie de motivaciones para que el
público acuda a los cines y la primera debe partir de la escuela. El cine debe
formar parte de la educación de las nuevas generaciones y no entenderlo
únicamente como un entretenimiento o un premio que los padres dan a sus hijos
en épocas vacacionales. Las películas deben ir a los colegios y los profesionales
hacerse ver en los centros educativos. Nunca antes el sector audiovisual ha
tenido tanta importancia como ahora.
Debe
trabajarse en este sentido y también en la propia Fiesta del Cine que no debe
limitarse a que vayan más o menos espectadores, sino que debe convocarse
debates, seminarios o puntos de encuentro con los profesionales del sector,
buscando de esta manera una mayor conexión con el público. No todo es vender
entradas y cifras sobre número de espectadores o dinero recaudado. Se hace
bueno el refrán: Pan para hoy, hambre para mañana".
DE ESTRENO
Seguramente
el estreno de la semana es Alien
Covenant, la sexta entrega de la saga creada por Ridley Scott por los años
ochenta del siglo pasado. Recuerdo aquella primera película interpretada por
Sigourney Weaver que nos hizo pegar más de un respingo en el cine de barrio
donde la vi. Era casi una película de
serie "B", pero se convirtió en todo un referente del cine de terror
y de ciencia ficción. Siguieron las inevitables secuelas, algunas de mucha
calidad, y ahora Scott espera, solamente que "nos caguemos de miedo".
Esta sexta entrega habla de temas como la evolución de las especies, no solo la
humana sino la de los xenomorfos. En la nave espacial Katherine Waterson se
convierte en la heredera de Sigourney Weaver y en ella viajen otros tripulantes
ilustres interpretados por Michael Fassbender, James Franco, Noomi Rapace, Danny
McBride, Bill Crudup y Demián Bichir.
Es uno de
mis títulos pendientes para los próximos días pero si he visto otros estrenos
DEMONIOS TUS OJOS (España, Colombia. 2017.94')
DIR: Pedro Aguilera.DRAMA
Pedro
Aguilera ("La influencia"."Naufragio")
no suele dejarte indiferente con sus propuestas. En "Demonios tus ojos", relata una historia de incesto, sin eludir
cuestiones como el voyerismo o la violación de la intimidad.
La película,
que se vio en la última edición del festival de Málaga, tiene en Ivana Baquero
("El laberinto del fauno")
a una nueva "Lolita" a cuyos encantos no puede resistirse su
hermanastro (Julio Perillán), un director de cine distante y amoral.
Hay cierto
tono provocador en la propuesta de Aguilera que, para mí, no llega a
concretarse. No existe la tensión que podría haber plasmado con esa relación
erótica entre los hermanos y lo que va a
ir ocurriendo se hace totalmente
previsible. La futura relación entre los hermanos se vislumbra desde el mismo
momento en que se reencuentran tras la vuelta de él y el resto de personajes
son casi decorativos. No me resulta tan convincente la relación como cuestiones
bien abordadas como la pérdida de intimidad en nuestras vidas. Como cualquiera puede
llegar a conocer nuestros más secretos movimientos.
En "Demonios
tus ojos", casi en su mismo título, hay también un guiño al cine
reconociendo que este tiene mucho de voyeurismo... Por esos ojos entra todo lo
invisible y lo que podríamos considerar invisible. Ese ojo que todo lo ve y que
puede adentrarse en cualquier rincón por muy recóndito que sea.
BAJO EL SOL (Croacia, Eslovenia, Serbia.2016.123')
DIR:Dalibor Matanic. DRAMA
"Bajo el sol" es una
película inquietante que más que mostrarnos la guerra y la violencia que
aparece solo de forma tangencial nos trasmite las heridas que produce un
conflicto civil y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
"Bajo
el sol" es una larga historia de amor dividida en
tres actos que se inician en 1991 y finalizan en 2011.
En
el primero dos jóvenes se aman y desean marcharse a la capital Zagreb para
iniciar juntos una nueva vida. Ella es serbia y el croata. Dos mundos
enfrentados en los inicios de los años noventa. Un disparo, una muerte y
el inicio de una guerra sangrienta y brutal.
|
En
2001 los protagonistas regresan a la aldea devastada. Donde solo queda dolor y
muerte. Ella serbia, junto a su madre, deciden restaurar su casa. Les ayuda un
joven croata.
|
En
la tercera historia, casi ya en nuestros días, una joven tiene un hijo,
es serbio-croata. Sin embargo, se resiste a restaurar las heridas de la
guerra, evita reiniciar la relación con su antigua pareja, pero al final
deja la puerta entreabierta.
Matanic utiliza en
las tres historias a los mismos actores,una pareja (Tihana Lazovic y Goran
Markovic) pero los personajes son diferentes. En el fondo nos está
diciendo que da lo mismo que no sean los mismos personajes. Todos, y en la vida
real especialmente, han sufrido por igual. No hay que detenerse ante una
historia determinada para comprender que el odio y la violencia estaban al
acecho y hace que la acción se desarrolle en un pueblecito alejado de la
gran ciudad, en un verano soleado, donde solo apetece bañarse en el lago. Nadie
imagina que va a ocurrir lo que ocurrió. Durante años, los Balcanes se tiñeron
de sangre y muerte.
|
La naturaleza, los bosques, los
lagos, el agua como testigo mudo de la violencia
de los hombres e incluso un perro que se convierte también en testigo de esa
sinrazón que significa cualquier guerra. Los amantes de Verona, Romeo y Julieta
trasladados a los Balcanes. La película fue premio del Jurado en la sección Una
cierta mirada, del festival de Cannes de 2015.
|
ENTREVISTA CON DENIS
MATANIC EN ESTE MISMO BLOG (24-2-2017)
GUARDIÁN y VERDUGO ( Gran
Bretaña.2016.120') DIR: Oliver Schmitz. DRAMA
Aparece un
tanto escondida en cartelera pero es un filme interesante, que entra de lleno
en el subgénero de juicios.
Toda la
película trata de esclarecer por qué un joven guardia de una prisión asesina sin
piedad a siete jóvenes en Sudáfrica durante los años ochenta. No parece haber
atenuantes pero la concienzuda defensa de un abogado contrario a la pena de muerte
(Steve Coogan) lleva a conocer la personalidad del acusado, quién desde los 17
años se vio obligado a participar en las ejecuciones de decenas de condenados.
La película
es una adaptación de la novela de Chris Marnewick que a su vez se basó en
hechos reales para construir su
narración.
Ya digo, es
una película bien planteada que nos hará comprobar la brutalidad naciente desde el propio estado
y se convierte además en un nuevo alegato contra la pena de muerte.
OTROS TÍTULOS QUE NO HE
VISTO
El más
destacado es "Paraíso"(2016.130'),
la nueva propuesta del cineasta ruso Andrei Konchalovsky, quién ganó el premio
de mejor director de la última Mostra de Venecia. El director de "Siberiada" o "El cartero de las noches blancas",
relata la historia de una aristócrata rusa, miembro de la Resistencia francesa,
arrestada por esconder a niños judíos.
En prisión se encuentra con un antiguo
amante y oficial de la SS y un
colaboracionista de los nazis. El filme centrado en la II Guerra Mundial y el
nazismo es también una reflexión sobre la influencia seductora del Mal en
nuestras vidas.
También llega
esta semana a las pantallas, la sátira "El rey de los belgas" que sorprende al monarca en Turquía
mientras su país vive una profunda crisis. Decide regresar pero su retorno se convertirá en un
accidentado viaje por los Balcanes.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Personal Shopper", un sugerente thriller de
Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria)
con Kristin Stewart de protagonista...
No hay comentarios:
Publicar un comentario