4/20/2017

STEFAN ZWEIG,el pacifista visionario o vivir el primer amor (AMAR) en SALA OSCURA 21-04-2017




Este viernes  se inaugura la primera edición del Festival Barcelona- Sant Jordi , un certamen que se especializa en películas vinculadas entre sí con la literatura y la historia.
Para su primera edición ha configurado un jurado formado por la cineasta peruana Claudia Llosa; el productor de televisión y periodista Toni Soler y el escritor de novela histórica, Chufo Llorens. La sección oficial contará con trece títulos, de los que doce van a competición...Sección que inaugurará la película australiana "Tanna", que compitió por el oscar a mejor película en lengua extranjera. Figuran además títulos como "Marie Curie", una coproducción entre Francia, Alemania y Polonia que ahonda en la vida de la científica ; el documental "Dancer", coproducción Reino Unido, Rusia y Ucrania se acerca a la figura de Sergi Polunin quién irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el primer bailarían más joven del Royal Ballet, antes de retirarse con tan solo 25 años.
Hay que destacar también la "premiére" mundial de Churchill filme del Reino Unido, interpretado por Brian Cox y Miranda Richardson sobre el legendario estadista británico.
Una programación atractiva en la puesta de escena de este nuevo certamen que inaugurará nada más y nada menos que Richard Gere, quién estará en Barcelona con la película que protagoniza: "Norman: el hombre que lo conseguía todo"

DE ESTRENO
Una decena de estrenos con variedad de géneros y de propuestas cinematográficas.

STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA (Alemania, Austria, Francia. 2016.106') DIR: María Schrader. BIOPIC


En este biopic sobre el escritor austríaco Stefan Zweig (Hosef Hader)  la directora ha querido incidir en sus últimos seis años de vida que pasó en Estados Unidos y especialmente Brasil.
El filme logra trasmitirnos la angustia del escritor y sus dudas sobre el futuro de Europa y las guerras que la asolaban. Siempre se mostró como un intelectual con profundas convicciones pacifistas, admirador de Erasmus de Rotterdam y convencido de que algún día habría una Europa sin fronteras.
En ese sentido fue un visionario en un mundo sin paz. Su participación en Congreso Internacional de Escritores en Buenos Aires, en 1936; su estancia en Brasil junto a su segunda esposa (Aenne Schwartz) o su viaje a Nueva York donde se reencuentra con su primera esposa (Barbara Sukowa) y sus hijas forman parte de la columna vertebral de un filme en que su protagonista vive atónito y casi con escepticismo su exilio.


Fascinado y atrapado por un Brasil que igual aplaude a los refugiados, que acaba siendo refugio de nazis. Un cierto surrealismo o realismo mágico cuando asistimos a una de las secuencias más divertidas de un filme marcadamente dramático. Zweig y su esposa acuden a una recepción en un pequeño pueblo del Brasil profundo. Todo ha fallado pero ambos se lo toman con humor ante lo absurdo de la situación. Además el alcalde les ha preparado una sorpresa: ha dispuesto que la banda municipal interprete un vals de Strauss en medio de la frondosa vegetación...
Un clima, una vegetación, una multiculturalidad y una variedad de razas que Zweig envidiaba por la convivencia y tolerancia que había entre unos y otros. Lo contó en su libro sobre Brasil, "La tierra del futuro", publicado en 1939, tres años antes de que él y su esposa se suicidaran en su casa de Petrópolis, una ciudad a 68 kilómetros de Río de Janeiro. En aquel momento estaba convencido de que no había futuro, de que el nazismo llegaría a todos los rincones del mundo.

LA PROFESORA (Eslovaquia, Rep. Checa. 2016. 102') DIR: Jan Hrebehjk y Petr Jarchovsky DRAMA


También el autoritarismo y el chantaje del poder son la base de "La Profesora" una trama sencilla pero que se adentra en cuestiones más oscuras y determinantes en una sociedad.
La acción se sitúa en la antigua Checoslovaquia, bajo el régimen comunista. Una profesora , miembro del partido, se hace cargo de una clase utilizando sus particulares métodos. De forma sutil hace que los padres de sus alumnos le ayuden según la profesión que desempeñan. El frutero le lleva gratuitamente la fruta, el carpintero, arregla sus muebles o sus propios alumnos deben realizar tareas de limpieza en su casa o hacerla la compra. Quienes no la ayudan ven como sus hijos son suspendidos continuamente y relegados en la clase.

Recriminando a la niña que no le "ayuda"
Un chantaje desde el poder que acaba teniendo respuesta. El abuso o el acoso que reciben los niños de determinados maestros, en esta Profesora  interpretada convincentemente por Zuzana Maurery, ganadora del premio de mejor actriz en el último festival de Karlovy Vary

A FONDO (Francia.2016.91').DIR: Nicolas Benamau. COMEDIA.


Humor en un entorno cerrado. Si en "Speed" el autobús no podía detenerse porque llevaba una bomba, aquí el explosivo es un coche último modelo que kilómetro tras kilómetro va perdiendo uno a uno sus avances tecnológicos. En especial no puede bajar de los 160 kilómetros hora y eso coincidiendo con el inicio de las vacaciones. Un matrimonio, sus dos hijos, el estrafalario abuelo y una punki que se les une en una gasolinera van a vivir esta trepidante aventura por las carreteras francesas. Nicolas Benamau ("Se nos fue de las manos") ha logrado que sus actores rueden de forma real esta película porque no hay trampa ni cartón y sus protagonistas viajan en un coche a 130 kilómetros horas. Divertida y reiterativa a partes iguales. 
La misma velocidad con distinto conductor
Lo que puede desprenderse es que no siempre los últimos modelos son una garantía, porque más bien este coche, tan protagonista como los propios actores(José García, André Dussollier, Caroline Vigneaux...) es una ruina.

AMAR (España.2017.105'). DIR: Esteban Crespo. DRAMA


Un filme de adolescentes y sobre todo sobre el amor. Esteban Crespo, candidato al oscar al mejor cortometraje por "Aquel no era yo", debuta en el largo con una historia de nuestros días, en que dos jóvenes inicia una apasionada relación, en la que viven el sexo intensamente.
Son dos jóvenes, casi niños, que indagan sobre su relación de pareja en un mundo de adultos, que aunque se aman no quieren renunciar a su entorno, a pesar de que no se llevan bien con sus padres...En esa relación aparecen los primeros celos, ciertos sentimientos posesivos y en el caso del chico una actitud progresivamente machista. Además de la sexualidad, la película trata del conflicto generacional, los embarazos no deseados, o las dudas sobre los estudios y el futuro profesional.

Siempre hay tiempo para volver a la infancia
Esteban Crespo manifestó en el pasado festival de Málaga que "quiso contar una historia sobre ese primer amor que, al acabarse, parece que llega el fin del mundo". Secuencias de sexo en el inicio, casi con los títulos de crédito y al final, como si ahí estuviese el origen y el final de todo. La iniciación sexual, la búsqueda del placer y una misteriosa cajita cuyo contenido conocen solo los protagonistas, el resto que se imagine lo que quiera como diría Buñuel en "Belle de jour".
Entre el sexo de inicio y final: el amor y el desamor con dos protagonistas debutantes: María Pedraza, proveniente del mundo de la danza y Pol Monen, quién ya había hecho algunos pinitos como actor. En el reparto también encontramos a Natalia Tena, Gustavo Salmerón o Greta Fernández, hija del actor Eduard Fernández.

 NO HE VISTO


Otra comedia, la francesa "La alta sociedad"(122'), con Juliette Binoche y dirigida por  Bruno Dumont (Camille Claudel.1915)  que cuenta la desaparición de varios turistas en la costa norte de Francia durante el verano de 1910. Unos crímenes que rompen la armonía entre los pescadores y una acaudalada familia. 
Además dos filmes norteamericanos de los que tengo buenas referencias: "La excepción a la regla"(127'), filme dirigido e interpretado por Warren Beatty, en que nos traslada al Hollywood dorado con Howard Hughes como protagonista. El magnate tenía una obsesión que sus empleados no tuvieran romances entre ellos.

El otro filme que nos llega de Hollywood es "John Wick: Pacto de sangre"(122') un thriller el que Keanu Reeves interpreta a un legendario sicario que viaja a Roma para enfrentarse a toda una organización internacional de asesinos. 
        

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"El jugador de ajedrez", película ambientada en el París nazi, basada en la novela del mismo título de Julio Castedo, quién es también el autor del guión. Dirige Luis Oliveros y protagoniza Marc Clotet.


No hay comentarios: