4/29/2017

POR UN TRABAJO DIGNO





¿Hasta dónde podríamos llegar por encontrar un trabajo? "Recursos inhumanos"(Alfaguara) la última novela del escritor francés Pierre Lamaitre describe como un parado de larga duración, de 57 años, antiguo directivo, acepta la propuesta de una empresa que tiene previsto despedir a varios de sus empleados.
Cinco de los directivos serán convocados a una reunión y  una vez allí serán secuestrados por un comando terrorista. La función del protagonista, junto a otros posibles candidatos al puesto de Director de Recursos Humanos, será evaluar la reacción de estas personas en una situación límite y así elegir a la más adecuada.
Un juego de rol  llevado al límite porque todos los secuestrados están convencidos de que pueden morir y viven con incredulidad y después con angustia y terror el ataque de que han sido objeto.
En esta novela el protagonista se embarca en la propuesta a pesar de la oposición de su familia. Es un hombre desesperado, harto de ser pisoteado en una sociedad que va marginando a los desempleados.

El trabajo es un objetivo, incluso como espectáculo tal y como plantea el debutante David Macián en su película "La mano invisible" que está basada en una novela de Isaac Rosa. Aquí también nos introducimos en un especio cerrado. Una gran nave donde una serie de personajes son los protagonistas de un programa de televisión. Un reality show con el trabajo como estrella. Un carnicero, un albañil, una teleoperadora, un mecánico, una trabajadora textil, una limpiadora...así hasta once personajes que trabajan cara al público pero que al terminar sus ocho horas deben destruir lo que han hecho. ¿Para qué sirve el trabajo?, ¿Para quién trabajamos?"La mano invisible " nos invita a reflexionar sobre el mundo del trabajo hoy en día y deja en el aire otra pregunta  ¿Podríamos plantearnos trabajar de otra manera y no continuar siendo los herederos de aquel Chaplin de "Tiempos modernos?

No hay comentarios: