4/12/2017

ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA, en SALA OSCURA 12-04-17



Cine Imperial en la Ramallosa
Semana atípica porque las vacaciones de Semana Santa adelantan los estrenos a este miércoles. Con media España fuera de sus ciudades de origen y aprovechando unos días plenos de sol y de buenas temperaturas también hay ocasión, al caer la tarde, de acercarse a alguna de las salas donde pueden verse las últimas novedades de la cartelera... Aquí en Galicia, en Panxón, a poca distancia de donde me encuentro, hay una sala renovada, de esas que se mantienen contra viento y marea y que ofrece una programación actual. El cine Imperial de la Ramallosa, con más de sesenta años de vida se erige como el baluarte de una salas que se resisten a desaparecer ante la cada vez mayor presencia de cadenas de ocio que incluyen multisalas donde a veces, tienen más importancia las palomitas y los refrescos que la película que se exhibe.
Hablo de este Cine Imperial porque hace un par de semanas tuve ocasión de ver en Lleida,en el transcurso del Festival, una exposición que incluía más de cuarenta fotografías de salas repartidas por toda la geografía española, con ese estigma romántico de sus dueños que se resisten a verlas desaparecer .
En el Imperial de la Ramallosa durante estos días se proyecta "Yo no soy Madame Bovary", después de que durante el último fin de semana se exhibiera, "Locas de alegría".
Este miércoles, aparte de "Fast Furious 8",  si 8, que no he visto, si he podido ver otros títulos como "Rosalie Blum", sobre la que he ofrecido una extensa entrevista  en este mismo blog. También he podido asistir a los pases de la argentina "Nieve negra" y la coreana "Lo tuyo y tú".

ROSALIE BLUM (Francia.2015.100') DIR: Julien Rappeneau. DRAMA




Una película minimalista, en el amplio sentido de la palabra. Una historia de provincias, en una ciudad que se convierte en una protagonista más. Nunca pasa nada diferente al día anterior, hasta que somos capaces de provocar el cambio. Si no la monotonía nos acompañaría de principio a fin de nuestra vida. Una historia de seres solitarios e infantiles, salvo Rosalie Blum que, sin embargo, como los demás, esconde un mundo interior. Comedia, thriller y sobre todo capacidad para adentrarse en el interior de los personajes caracteriza el debut en la dirección de Julien Rappaneau, guionista de filmes como "Bon voyage", que dirigió su padre el veterano realizador Jean-Paul Rappaneau ("Cyrano de Bergerac").
Una receta. Huyamos de la monotonía y seamos capaces de encontrar algún aliciente a nuestras vidas.

NIEVE NEGRA (Argentina, España. 2016.90') DIR: Martin Hodara  THRILLER/ DRAMA

Me resulta agobiante y claustrofóbica esta nieve tan oscura. Martin Hodara cuenta con un  reparto excepcional encabezado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia , Laia Costa  y Federico Luppi para narrar una historia del pasado con protagonistas del presente.
Sbaraglia y su esposa( Laia Costa) regresan de España a Argentina para hacerse cargo de la herencia de su padre y en particular de una cabaña situada en un paisaje inhóspito y frío en el que vive su hermano (Darín) apartado de la civilización y solo relacionado con la naturaleza y su entorno. Sbaraglia tiene que convencer a su hermano para que acceda a su venta.
Las diferencias entre los dos hermanos resultan evidentes. Hay unos hechos que ocurrieron en el pasado en el que murió, al parecer accidentalmente, el hermano de ambos. Pero el pasado oculta otros muchos secretos de una familia bastante desestructurada
El filme resulta por momentos agobiante, solo con esa sensación de soledad, frío y nieve, que congela los sentimientos de cada uno de los protagonistas. Un filme bastante repetitivo que resuelve la trama en los últimos diez minutos de forma un tanto precipitada. Los actores, con Darín y Sbaraglia al frente, dan una gran sobriedad  a la narración.

LO TUYO Y TU (Corea del Sur.2016.86')DIR: Hong Sang-Soo. COMEDIA



Hong Sang-Soo, uno de los más prolíficos directores del cine internacional ("En otro país", "Ahora sí, antes no"), ganó el premio a la mejor dirección con esta película en el último festival de San Sebastián. Con su peculiar sentido del humor, el director coreano cuenta la historia de una pareja, en la que ella esquiva el compromiso y dedica las noches a beber con desconocidos.
El entorno del protagonista (Kim Joohyuk) le advierte sobre las relaciones que tiene su prometida (Lee You-young) pero cuando este la pregunta, le asegura que no es ella la que vive esa segunda vida, y que se trata de otra mujer.
Una película un tanto reiterativa, por insistente , pero que basa su fuerza en esa reiteración de las situaciones. Lo importante, a juicio del director, es amar y que  el amor puede transformarnos pero lo difícil es encontrarlo y que este amor sea real.

Sólo decir esta semana que para la próxima. el día 21 de abril, nos esperan una decena de estrenos como la española "Amar", la eslovaca, "La profesora" o la biografía sobre el escritor austríaco Stefan Zweig..Espero contaroslo. Que paséis buenas vacaciones.

No hay comentarios: