4/06/2017

EN SALA OSCURA, Aki Kaurismaki da voz a los refugiados sirios con EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA.Otra voz la de los afroamericanos en Estados Unidos,no hay que perderse I AM NOT YOUR NEGRO

SALA OSCURA (7-04-2017)

Pues no. El IVA ha bajado para todos los espectáculos en directo pero no para el cine. Alguien decía el otro día que esa inquina al sector cinematográfico por parte del PP provenía del lejano No a la Guerra de 2003 cuando la gente se echó a la calle para oponerse al creciente belicismo del gobierno de Aznar contra Irak y las gentes del cine no fueron una excepción como plasmaron en aquella edición de los Goya. Aquello sentó como una patada a Aznar y los suyos, pero creo que ha trascurrido suficiente tiempo para que aquella reacción no fuese determinante en el veto que pone el gobierno a las gentes del cine. Si, digo veto, porque es una manera de reducir la productividad del sector y echar para atrás a la gente a la hora de comprar una entrada, especialmente a los más jóvenes.
El cine sigue siendo el patito feo de la cultura y no hay que remontarse a la época Aznar porque ya hubo sus más y sus menos con el inefable Montoro y el ausente Wertz que tiene el privilegio de ser el único ministro de Cultura que no acudió a la Gala de los premios Goya para no recibir las críticas que se suponían.
Se quedó en casa, siguió en Cultura y después se fue a París. A lo mejor se acerca a las salas de la capital francesa donde el  IVA es del 5,5% . Hay otro impuesto del 10'7% sobre el precio de cada entrada que sirve para financiar la producción de nuevas películas.
Igualito que aquí. El resultado, Francia es la segunda potencia cinematográfica tras Estados Unidos a la hora de exportar sus películas... Se ve mucho cine francés pero quizá es que al otro lado de los Pirineos si son conscientes del valor cultural  y comercial  del séptimo arte...

DE ESTRENO

Es una semana con avalancha de estrenos, he contado hasta doce nuevas películas, de las que no he visto todas pero si algunas bastante notables.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (Finlandia.2017.98').DIR: Aki Kaurismaki. COMEDIA


Tenemos en la retina las terribles imágenes esta semana, de los niños y otros civiles muertos o heridos por armas químicas en Siria. En "El otro lado de la esperanza" el protagonista es un joven sirio que huye de su país en guerra. Si se le niega el asilo político es porque no se considera que haya suficiente peligro para su vida, que la guerra no es demasiado cruenta. Aki Kaurismaki lo relata con su peculiar y ácido humor. El director finlandés retrata a las autoridades europeas en esa secuencia y lo insensibles que se muestran en el tema de los refugiados. En otra secuencia trata a sus compatriotas de poco cultos cuando la dueña de una tienda le dice al viajante de comercio que el año próximo se jubilará porque se irá a México a DF  a beber sake y bailar el hula hoop.

Kaurismaki se muestra crítico con el estado y las fuerzas policiales y trata con ternura a los otros personajes que aparecen en su película que son quienes protegen al refugiado. El humanismo está en la calle, en quienes ofrecen lo poco que tienen como ya relató en "Le Havre"(2011). Esta vez el refugiado sirio encuentra apoyo en el viajante de comercio que ha cambiado de vida para abrir un restaurante bastante peculiar, con unos empleados también muy particulares.

Kaurusmaki, heredero del cine de Chaplin o Tati, ganó el Oso de Plata al mejor director en la última edición de la Berlinale con este filme en el que consigue hacernos sonreír en un tema tan serio como es el de los refugiados.

 I AM NOT YOUR NEGRO( USA 2016,93') DIR: Raoul Peck. DOCUMENTAL



Un filme reivindicativo de los derechos civiles de los ciudadanos de raza negra en Estados Unidos y un reflejo de la persecución que han soportado durante decadas y decadas.
El director Raoul Peck toma como referente "Remember This House", la obra inacabada del activista James Baldwin quién durante toda su vida, hasta su fallecimiento en 1987, golpeó a la conciencia estadounidense por su actitud racista contra la población negra, como antes ocurrió con el exterminio de los indios.
James Baldwin en el centro de la fotografía
La película, que ha sido este año candidata al mejor documental, recoge entrevistas con el  poeta, ensayista, novelista y cinéfilo y pone especial énfasis en los tres íntimos amigos de Baldwin, asesinados en distintos momentos: Medgard Evers, Malcolm X  y Martin Luther King Jr y que fueron el principal motivo de su libro inacabado.
Junto a abundante material de archivo se aprecian imágenes más recientes como la muerte de jóvenes afroamericanos en Baltimore o Ferguson o la toma de posesión del presidente Obama, en 2009.
El racismo sigue latente en muchas partes de Estados Unidos y las afirmaciones de  Baldwin siguen siendo de plena actualidad: "Yo no soy un nigger, soy un hombre. Si tú piensas que soy un nigger es que necesitas creerlo así, y tendrás que averiguar por qué".
Una película para ver y de paso reflexionar.

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA (España, Cuba, 2016.93') DRAMA


Fernando Pérez ("Suite Habana") construye una historia de amistad entre dos seres muy diferentes. Uno de ellos (Diego) postrado en la cama, enfermo terminal de sida se muestra vital y positivo a pesar de que sabe que su final está muy cercano. El otro (Miguel), le cuida, está pendiente de él, pero es incapaz de relacionarse con nadie. Apenas se comunica y está encerrado en sí mismo. Sólo tiene un anhelo conseguir la visa para Estados Unidos.


Junto a ellos otra serie de personajes pintorescos como la vital sobrina de Diego y su novio punkie , su interesada prima, un joven chapero, su novia, los vecinos, que forman parte del mundo de Diego y de Miguel que viven en una especie de corrala que ayuda a conformar un retrato sociológico de la Habana y de sus gentes. Del tiempo de hoy, de un presente sin esperanzas y del futuro que puede construir la inquieta sobrina de Diego
ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA, supuso para Fernando Pérez el premio de mejor director latinoamericano en el recientemente clausurado festival de Málaga.

EL HIJO DE JEAN (Francia ,Bélgica,2016, 98')DIR: Philippe Loiret. DRAMA

Mathieu un joven de 33 años recibe una llamada en París donde se le anuncia que su padre, al que no conoció, ha muerto en Canadá. El desconocido que le llama le dice que debe enviarle un cuadro que su padre le dejó en herencia.
Movido por la curiosidad y por quién fue su padre, decide viajar a Canadá y conocer a sus dos hermanastros. El frondoso paisaje de Quebec , sus bosques, sus lagos, contribuye a crear cierto misterio en torno a  los personajes que van surgiendo, entre ellos los dos supuestos hermanastros de Mathieu a los que éste no puede desvelar que es su hermano por consejo de Pierre, el mejor amigo de Jean, la persona que le llamó a París y quién le acoge en su casa junto a su familia.

Philippe Loiret ("Welcome") dota la película de cierto suspense y ahonda en las relaciones familiares y el particular a las que hay entre padres e hijos capaces de superar  el paso del tiempo.

ÓRBITA 9 (España,2017, 95') DIR: Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. CIENCIA FICCIÓN.

Ciencia ficción pura en esta ópera prima. Un género poco habitual en el cine español porque seguramente los presupuestos mandan.
Helena (Clara Lago) lleva años preparándose para una misión de supervivencia  en el espacio. Pues no, el trailer nos dice que Helena es consecuencia de un experimento y que se encuentra en realidad en la Tierra aunque lleve años encerrada en esa Órbita 9, creyendo que está vagando por el espacio.
Cuando a su llegada a la Tierra conoce a Alex (Alex González), todo comienza a cambiar, porque él mismo decide ayudarla a sobrevivir y conocer su historia. Alex y Helena se convierten en los enemigos  a exterminar por el sistema y va creciendo en ellos una profunda historia de amor. Era de prever.

El amor como motor para luchar contra las injusticias pero también reflexiones sobre la moralidad, el egoísmo, los límites de la ciencia o el sentimiento de culpa en esta ópera prima de Hatem Khraiche , quién ha contado también para esta película con Belén Rueda y Andrés Parra, en los principales papeles.

NO HE VISTO
Otra película de ciencia ficción, la claustrofóbica  LIFE con Jake Gillenhaal y Ryan Reynolds, como protagonistas .Un filme fantástico, POWER RANGERS, dos cintas de animación "EL REINO DE LA RANAS"  y "YOUR NAME"; la comedia española "SMOKING CLUB.129 NORMAS", en la que su director  Alberto Utrera, crea un club de cannabis en el que la única condición para acceder es reconocerlo como un especio de libertad ; el drama "LA IDEA DE UN LAGO" sobre la represión militar argentina enfocado desde otra óptica diferente, como es la poesía y el thriller psicológico belga, "PRIMER MINISTRO", variedad de géneros, de argumentos, de nacionalidades como avance de una próxima semana en que muchos disfrutarán de vacaciones
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Rosalie Blum", filme francés, basado en el comic del mismo título dirigido por Julien Rappeneau.


No hay comentarios: