3/16/2017

SALA OSCURA 17-3-2017 (LOCAS DE ALEGRÍA,LA BELLA Y LA BESTIA,EL BALCÓN DE LAS MUJERES


Hay estrenos interesantes esta semana aunque no he tenido la suerte de ver  gran parte de las películas que llegan a nuestras carteleras... Una semana a la espera del festival de Málaga , que nos traerá la última hornada del cine español y latinoamericano, en que vemos títulos como "Incierta gloria", el retorno de Agustí de Villaronga, un director siempre interesante y esperado que vuelve a ahondar en la Guerra Civil española o, cambiando completamente de tercio la última revisión de la factoría Disney de uno de sus clásicos animados, "La bella y la bestia", que ahora ,como ya está ocurriendo con otros de sus títulos (Blancanieves, Cenicienta, El libro de la selva...) está interpretada por personajes de carne y hueso...
Y hablando de bellas, la mujer es la protagonista de los dos títulos que he visto esta semana: "El balcón de las mujeres" y  "Locas de alegría".

DE ESTRENO

LOCAS DE ALEGRÍA (Italia, Francia, 2016,116') DIR: Paolo Virzi. COMEDIA

Adorable locura. Nuestras protagonistas son pacientes en Villabiondi una institución psiquiátrica que busca tratamientos mucho más amables y menos agresivos para sus pacientes.  Se mueven libremente por la finca de la Toscana donde se desarrolla el filme y de vez en cuando acuden ,con sus cuidadores, a alguna localidad cercana.
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una aristócrata que habla sin parar y que alardea con tratarse con la alta sociedad política y social de cualquier parte del mundo. Junto a ella Donatella(Micaela Ramazzotti), una joven llena de tatuajes, callada e insegura que solo quiere recuperar a su hijo que, le ha sido arrebatado por su enfermedad. Ambas conforman una pareja curiosa y de contrastes, pero ambas acaban también haciéndose inseparables. Tanto que terminan protagonizando por tierras de la Toscana, una fuga  a lo Thelma y Louise, en lo que supone un evidente  homenaje a la película de Ridley Scott.

Paolo Virzi, director de "El capital humano", se ha decantado por la comedia  pero no deja de lado aspectos más dramáticos, cierto tremendismo, que no tienen la misma fuerza que los momentos más cómicos, sustentados en buena medida por la verborrea inagotable de Beatrice. Ella (Valeria Bruni Tedeschi, es lo mejor de esta película que fue premiada en la Seminci de Valladolid. Se muestra delirante en la búsqueda de la felicidad, intenta superar los malos momentos  con una euforia que quiere trasmitir a los otros y en particular a Donatella la chica que un día, sin apenas ser consciente, fue arrastrada a los infiernos.
Ya he dicho, excelente Beatrice. Entretenida

EL BALCÓN DE LAS MUJERES (Israel.2016.96') DIR: Emil Ben-Shimon. COMEDIA DRAMÁTICA.


Este "Balcón de las mujeres" no sorprende. Es una película en momentos entretenida y en otros demasiado previsible.
Con la religión hemos topado y más si muestra su fanatismo. Una pequeña comunidad israelí acude a la sinagoga a celebrar el shabat. Hombres y mujeres se muestran alegres y despreocupados. Hay  buena relación con el rabino  y su mujer. Ellas no pueden participar con los hombres pero tienen un balcón sobre la planta baja en el que siguen todo el ceremonial. Ocurre que se derrumba el balcón, la mujer del rabino resulta gravemente herida y este se ve muy afectado.

Un nuevo rabino, mucho más estricto y conservador, además de mostrar tendencias misóginas, hace que poco a poco las mujeres tomen las riendas para enfrentarse  a sus propuestas. Son mujeres fuertes, ante la poca iniciativa de los hombres, mujeres de Jerusalén que luchan contra la rigidez de la religión y al mismo tiempo por mantener  la buena convivencia que ha deteriorado el nuevo rabino y sus seguidores.
Ya digo, nadie se va a sorprender ,pero se puede pasar el rato. Entretenida.


NO HE VISTO

LA BELLA Y LA BESTIA( USA,2017,123').DIR:Bill Condon. MUSICAL


Todavía con "La ciudad de las estrellas: La,la,land" saboreando sus oscar llega este nuevo musical basado en la fábula clásica de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont que ya había sido llevada al cine en varias ocasiones, como la que dirigiera Jean Cocteau, en 1946. Disney hizo su propia adaptación animada en 1991 y fue uno de sus grandes éxitos porque, entre otras cosas, se convirtió en el primer largo de animación nominado al oscar a la Mejor Película. Ahora, el veterano Bill Condon ( Dioses y monstruos, Crepúsculo, Mr.Holmes) ha construido este musical con Emma Watson y Dan Stevens en los papeles protagónicos.

Ella acepta ser la prisionera de la Bestia para salvar a su padre (Kevin Kline). Pero durante la convivencia en el castillo comprenderá que detrás de la monstruosa apariencia de su carcelero se encuentra un príncipe encantado. Bill Condon ha manifestado que "este cuento de hadas es uno de los mejores musicales de la historia, ya sea del cine o de Brodway. Nosotros le añadimos una dimensión más. Espero que los espectadores se relajen  y disfruten esta historia como algo único ,diferente a la versión animada".

INCIERTA GLORIA ( España, 2017.110') DIR: Agustí Villaronga. DRAMA BÉLICO

No es la primera vez en que Agustí Villaronga se adentra en la Guerra Civil española o la inmediata posguerra (El Mar, Pan negro o incluso la miniserie sobre Eva Perón). En esta ocasión adapta la novela de Joan Sales, editada en catalán en 1956, y para algunos la mejor novela que se ha escrito nunca sobre nuestra guerra civil (1936-1939).
No es un filme que ahonde en la batalla sino en quienes viven fuera de la guerra directa, pero que sufren todas sus consecuencias. Cuatro personajes, dos jóvenes ( Marcel Borrás y Oriol Pla) y dos mujeres( Nuria Prims, Bruna Cusí) protagonizan un filme que ahonda más en la parte emocional que en las propias escenas bélicas que ,según Villaronga se suprimieron por falta de presupuesto... Miedo, dolor pero también  amor y amistad en tiempos de guerra.
Y ADEMÁS...
"Crudo"(98'), un drama fantástico, una historia de antropofagia dirigido por la francesa Julie Ducournau ;  el thriller "Imperium"(108')que cuenta el caso real de un agente del FBI que se infiltró en una banda de neonazis en Estados Unidos  y el documental, "Safari"(90') del austríaco Ulrich Seidi que describe las barbaridades de los occidentales cazando animales en África.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelve Alex de la Iglesia con su particular "El Bar"...


No hay comentarios: