3/09/2017

SALA OSCURA 10-3-17 ."EL MOTEL DEL VOYEUR" DE GAY TALESE EN UNA SEMANA EN QUE LLEGAN LAND OF MINE, ZONA HOSTIL O DOÑA CLARA


Steven Spielberg compró los derechos para llevar a la pantalla el último libro de Gay Talese, "El motel del voyeur"(Alfaguara), que narra la historia de un hombre que durante más de un cuarto de siglo estuvo espiando a sus clientes a través de una serie de rejillas, instaladas convenientemente sobre las habitaciones de su motel. Finalmente desistió de hacer la película que iba a dirigir Sam Mendes porque con anterioridad se estaba rodando un documental sobre el mismo tema.
Durante todo este tiempo y hasta el año 1995, Gerald Foos, con la ayuda de sus sucesivas esposas, observó  a sus clientes por puro placer y al mismo tiempo elaboró un exhaustivo diario sobre las actividades sexuales o de otro tipo que tenían las personas que se daban cita en aquel establecimiento  del estado de Colorado. Fue testigo hasta de un asesinato.
Todo ese material se lo envió a Talese que terminó escribiendo el libro que ahora puede leerse y que me ha parecido excesivamente reiterativo y poco concluyente sobre las relaciones de las parejas, aunque Foos se define a sí mismo como "un pionero de la investigación sexual" más que como un pervertido o un mirón.
No que película veremos al final pero sobran muchas páginas de este libro y espero que quién elabore la versión cinematográfica sepa seleccionar algunos de los episodios que se tratan en él. Desde luego no me parece que el tono que pueda tener, alcance aquellos que nos relató Hitchcock con "Psicosis" o incluso con su cándido mirón, James Stewart en "La ventana indiscreta"...Tampoco hay que olvidar aquel Fotógrafo del pánico ( Michael Powell) o un filme menor pero con la por entonces sex symbol, Sharon Stone en "Sliver: Acosada", de Philip Noyce.
Mirones, voyeur, en el fondo todos lo hacemos cuando vamos al cine... Estas son las propuestas para los próximos siete días.

DE ESTRENO

LAND OF MINE (Dinamarca-Alemania.2015.101') DIR: Martin Zanvliet. DRAMA BÉLICO

Ha sido una de las candidatas a los oscar a mejor película en lengua no inglesa, y a mi juicio uno de los filmes más interesantes del pasado año. Cuenta la historia real de un grupo de prisioneros alemanes al término de la II Guerra Mundial que fueron llevados a las playas danesas para desactivar las minas que sus compatriotas habían colocado durante la contienda. 
Los prisioneros, todos muy jóvenes, son obligados bajo el mando de un sargento (Roland Möller)  a soportar innumerables horas de trabajo y una pésima alimentación. El trato despectivo y violento del sargento poco a poco se va dulcificando al comprender que los soldados prisioneros son sólo unos chicos que se han visto inmersos en la guerra. El odio se torna poco a poco en una cierta complicidad, en que prevalecen los sentimientos humanos antes que la férrea disciplina militar.

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS (Francia.1015.100').DIR. Samuel Benchetrit. COMEDIA DRAMÁTICA

Isabelle Huppert (Elle) se quedó sin el óscar pero sigue regalándonos excelentes interpretaciones. En esta Comunidad un tanto extravagante y surrealista es una actriz que no quiere aceptar su decadencia y su soledad. Solo encuentra comprensión en su vecino adolescente (Jules Bencherit, hijo del realizador), que será quién la ayude y le solucione sus problemas. Son dos personajes solitarios como el vecino (Gustave Kervern) que se niega a poner un ascensor porque vive en el primero y se las tiene que ingeniar y burlar a sus vecinos cuando sufre un accidente y debe utilizar una silla de ruedas. En su soledad nocturna descubre a una enfermera (Valeria Bruni Tedeschi), que aprovecha sus descansos en el hospital cercano para salir a fumar.

Tono irónico, humor contenido y cierto sarcasmo que encuentra la situación más surrealista cuando un astronauta norteamericano(Michael Pitt) cae sobre la azotea y se refugia en la casa de una mujer magrebí(Tassadit Mandi), que se empeña en alimentarlo como si fuera su hijo. Debut interesante de Samuel Benchitrit que fue pareja de la desaparecida Marie Trintignant

9 MESES (Bélgica-Suiza-Francia.2015.96'.DIR: Guillaume Senez. DRAMA


El título lo dice todo. Una pareja de quinceañeros como protagonista. Ella se queda embarazada, y a pesar de todos y de todo, deciden tener el niño. El filme muestra la fragilidad de los dos adolescentes y los problemas a los que deben enfrentarse, fuera ya de la inocencia y ligereza para chicos de su edad.
Su historia encuentra o no el apoyo de sus padres o de quienes tienen alguna responsabilidad sobre ellos. Es un cambio muy difícil en sus vidas, apenas iniciadas, y del que no son totalmente conscientes.
Kacey Mottet (Cuándo tienes 17 años) y Galatéa Bellugi (Á 14 ans), son los protagonistas.

 DOÑA CLARA (Brasil-Francia.2016.142'). DIR: Kleber Mendonça Filho. COMEDIA DRAMATICA


Sonia Braga, la protagonista, fue una de las grandes estrellas del cine brasileño con proyección internacional. La recuerdo en "Doña Flor y sus dos maridos", "Tieta da agreste" o "El beso de la mujer araña" en que mostraba todas sus dotes cinematográficas y su comunión con la pantalla..En Doña Clara es una mujer jubilada, una luchadora como lo fue toda su vida , que se enfrenta a una constructora que quiere obligarla a vender su casa , para construir ahí un nuevo bloque. Es la única vecina que se resiste y se enfrenta no sólo a los directivos de la empresa sino a su propia familia que considera muy beneficiosa la oferta que reciben para vender la vivienda.
Clara no renuncia a la felicidad, a la posibilidad de pasear por  la playa de Recife a unos pocos metros, sentarse en su terraza, escuchar alguno de sus innumerables vinilos o dialogar con su emplead de hogar que trabaja con ella desde hace muchos años. Es una mujer fuerte que no se pliega ante las presiones y que de paso denuncia la corrupción y hace acopio de memoria. Sonia Braga es la protagonista absoluta de una película recomendable aunque con altibajos, a causa, seguramente, de su excesiva duración.

UNCLE HOWARD (USA-GRAN BRETAÑA.2016.96') DIR: Aaron Brookner. DOCUMENTAL.

Podría ser la historia de una pasión. La que sintió Aaron Brockner por el trabajo de su tío Howard, un cineasta maldito, que tan solo rodó dos películas pero que tuvo presencia en el mundo del arte del Nueva York de los ochenta. Aaron descubrió unas viejas latas en que se recogía unas entrevistas de su tío con William S. Borroughs, para su primera película, en la que trabajaron como técnicos unos jovencísimos Jim Jarmush  y Tom DiCillo, que han participado en este interesante documental que refleja el ambiente artístico de los ochenta y los personajes con los que se relacionó Howard Brockner, antes de fallecer a causa del sida.

NO HE VISTO

YO NO SOY MADAME BOVARY (China.1016.128'- DIR: Feng Xiaogang. DRAMA

La última película ganadora d la concha de oro en el festival de San Sebastián llega ahora a las pantallas comerciales. Una sátira sobre la burocracia en China que cuenta como una pareja simula su divorcio para conseguir una segunda vivienda. Pero unos meses después él vuelve a casarse  y ella se empeña en demostrar ante los tribunales que su divorcio fue un montaje.

ZONA HOSTIL (España.2016.93') DIR: Adolfo Martínez. DRAMA BÉLICO

No es la primera vez que el cine español  reciente se ha acercado a conflictos internacionales en que cooperantes, periodistas o soldados de nuestro país han sido testigos de primera mano. Casos, por ejemplo de "Territorio comanche", de Gerardo Herrero o más recientemente "Un dia perfecto", de Fernando león de Aranoa.
El debutante Adolfo Martínez ha rodado en el mítico desierto de Tabernas en Almería la historia de un grupo de españoles que se quedaron a su merced tras un accidente en Afganistán. Cuenta como un helicóptero del ejército español acude en ayuda de un convoy norteamericano al que ha estallado una mina. Pero el helicóptero sufre un accidente y todo el grupo debe esperar a ser rescatado. Ariadna Gil, Roberto Álamo, Ingrid García-Johnsson, Raúl Mérida son algunos protagonistas.


ADEMÁS  John Lee Hancock dirige EL FUNDADOR película que protagoniza Michael Keaton y a la que me referí en una entrega anterior. Como sabéis se refiere al fundador de la cadena de comida rápida, McDonalds.


Lo mismo ocurre con GOLD, filme que ya anuncié y que se estrena finalmente este fin de semana con Matthew McConaughey y Edgar Ramírez como protagonistas de una película de aventuras  pero también un drama ambientado en Indonesia durante los años noventa. Stphen Gaghan (Syriana) dirige este filme que cuenta la historia real de una compañía canadiense que se hizo con un supuesto yacimiento de oro consiguiendo multiplicar el valor de sus acciones en Wall Street hasta que se descubrió que todo era una estafa.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...
LOCAS DE ALEGRÍA de Paolo Virzi, con una gran Valeria Bruni Tedeschi


No hay comentarios: