2/02/2017

SALA OSCURA. 3-2-2017 (EL DIA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MAKI.Entrevista a su director, MANCHESTER FRENTE AL MAR, HOTEL EUROPA




Esta semana tenemos los Goya que llevan unos días acaparando la atención de los medios de comunicación...Expectativas que siguen produciéndose cada año, a la espera de la gran noche del próximo sábado, en que las gentes del cine lucirán sus mejores galas, con la esperanza o el sueño de subir al escenario a recoger al "cabezón" y llevárselo a casa para colocarlo en una vitrina, en la cocina o un  trastero... da lo mismo. Incluso algunos lo venden.
Pues hasta que llegue la fiesta de nuestro cine, ya en este mismo blog he jugado a las predicciones y espero y deseo que todos tengan mucha suerte y que sobre todo continúen trabajando en nuestro cine y haciendo buenas películas como las que compiten este año . De momento, y hasta que  conozcamos cuál es el resultado, os comento algunas buenas películas que llegan a nuestras salas este fin de semana.

DE ESTRENO

"El día más feliz en la vida de Olli Maki"(Finlandia.2016.92') DIR: Juho Kuosmanen. BIOPIC.

Lo primero que te dice Juho Kuosmanen cuando hablas con él es que no se trata de un biopic y si de un retrato, en cierto modo intimista, de una persona muy particular y a la que ha tenido ocasión de conocer a la hora de preparar esta película. En una entrevista que mantuve con él la semana pasada, el director finlandés, reconocía que más que una película de boxeo, es un filme que ahonda en los sentimientos y la personalidad del personaje.
Olli Maki, enfermo de Alzheimer, continua viviendo en su país junto a su mujer, y fue considerado un héroe nacional  cuando compitió por el campeonato del mundo de los pesos plumas en los años sesenta, frente a un boxeador norteamericano. Apenas se mantuvo en pie dos asaltos y todos los que le adulaban y le agasajaban, le abandonaron. A él en el fondo solo le interesaba enamorar a su chica y seguir fiel a sus principios. Como dice Kuosmanen a Olly "no le movía el éxito que buscaban los otros, él estaba contento con su vida y no buscaba competir por competir".
Más que un filme de boxeo es una película romántica. Maki, panadero en un remoto pueblo de Finlandia, había ganado varios combates, como aficionado y se le organizó la pelea contra un campeón profesional. A Maki, como me contó Kuosmanen no le gustaba ganar los combates por K.O, le parecía demasiado violento, lo que le granjeó alguna antipatía entre los aficionados al boxeo, que buscaban  que terminase cuanto antes con sus adversarios.
Maki, encarnado por Jarkko Lahti quién ha trabajado a conciencia el personaje, es natural del mismo pueblo del boxeador y del director. En la película representa al antihéroe, la antítesis del musculoso boxeador del cine norteamericano. Es un chico sencillo  que no pierde nunca la sonrisa en un mundo de "buitres". Kuosmanen me contó que el actor y él se complementaron. "Yo veía más-me dijo-al personaje alegre y sonriente y él veía más al héroe del boxeo. El resultado fue un boxeador creíble al mismo tiempo que una persona frágil, amable y educada".
Rodada en un exquisito blanco y negro, Kuosmanen dice que era imprescindible para su película,  por el ritmo de la luz   y porque conlleva más calma y más sosiego. El resultado es una película absolutamente recomendable, una grata sorpresa que nos viene de una cinematografía que apenas conocemos, aunque en los premios europeos  ha sido considerada el mejor descubrimiento del año, y en Cannes ganó en la sección "Una cierta mirada"

HOTEL EUROPA. (Francia, Bosnia. 2016.85').DIR: Danis Tanovic. DRAMA

Gavrilo Princip y la periodista

Tanovic ( "En tierra de nadie"," Cirkus Colombia") sigue preguntándose  por la identidad de los europeos en su adaptación de la obra teatral de Bernard Henry-Levi.
El título original "Muerte en Sarajevo" hace referencia al asesinato en la actual capital de Bosnia-Herzegovina, del archiduque Francisco Fernando y su  esposa Sofía, que originó el inicio de la I Guerra Mundial en 1914.
El hotel, el más famoso de Sarajevo, sirve para acoger a los conferenciantes de la UE que acuden para conmemorar lo ocurrido cien años atrás. El actor Jacques Weber, que ya protagonizó la pieza teatral, interpreta a un político que prepara en la suite del hotel el discurso sobre la Europa actual recordando aquellos acontecimientos. En la azotea del hotel se realiza un programa de televisión con diferentes personalidades que analizan aquellos hechos y la influencia en nuestros días. Entre ellos figura Gavrilo Princip, descendiente con el mismo nombre, del asesino del archiduque, un joven perteneciente al movimiento Joven Bosnia, que pretendía la emancipación de Bosnia del imperio austro-húngaro. El entrevistado considera que para los bosnios debe ser considerado como un héroe...Prevalece el nacionalismo por encima de la idea de Europa.
Tanovic crea un microcosmos en ese hotel que es una metáfora de la Europa  actual, en la que siguen primando, como decía, la identidad nacional o las desigualdades.

En ese hotel los trabajadores amenazan con huelga porque llevan dos meses sin cobrar; los empresarios están corruptos; las mafias no se esconden y los políticos muestran toda su hipocresía.
No hay optimismo sobre el futuro de Europa,Tanovic  recuerda que hubo dos guerras mundiales y que posteriormente infinidad de conflictos locales como fue la terrible guerra que se vivió en los noventa en Bosnia-Herzegovina. La idea de Europa parece una quimera que lleva camino de desintegrarse.  "Hotel Europa" fue gran premio del jurado en el último festival de Berlín.

MANCHESTER FRENTE AL MAR (USA.2016.135') DIR: Kenneth Lonergan. DRAMA


Pocas películas he visto en mi vida que retraten mejor el dolor que padece un ser humano. Casey Affleck emociona con su papel de un hombre que vive porque no ha podido morir. No tiene emociones después de la tragedia que sufrió. Vive en Boston, donde trabaja como conserje, a unas horas de su localidad natal. Busca que le golpeen física y mentalmente. Después de varios años sin regresar vuelva a casa ante la enfermedad de su hermano y ahí,mediante flashback, vamos conociendo como ha sido su vida y por qué no se relaciona con nadie.
Todo en el protagonista es vacío y desolación. Y  Casey Affleck,el hermano de Ben, que ya ha ganado el globo de oro de mejor actor dramático, nos trasmite todo, con su mirada sin brillo, perdida. No hacen falta muchas palabras, el silencio habla por ellas. Incluso en la relación que Casey establece con su sobrino adolescente (Lucas Hedge), candidato a mejor actor de reparto.


Además de Hedge y Casey, candidatos al oscar , "Manchester frente al mar" ha sido nominada a mejor película, director,  guión original y actriz secundaria (Michelle Williams). Sin duda, una de las películas de la temporada.

NO HE VISTO:

MELANIE.THE GIRL WHIT ALL THE GIFTS (Gran Bretaña.2016. 110'). DIR: Col McCarthy .DRAMA

Una película de zombies, galardonada en Sitges, pero con un planteamiento bastante original. Cuenta como una epidemia ha afectado a casi toda la humanidad, que ha convertido a los seres humanos en carnívoros insaciables .Solo algunos niños, a los que se ha acogido en una base militar inglesa, parecen insensibles a lo que ocurre fuera de su entorno. Melanie (Sennia Nannua) es la más especial de todos ellos.

URBAN HYMN (GRAN BRETAÑA.2014.114') DIR: Michael Caton-Jones. DRAMA MUSICAL

Historia de adolescentes con la música como redención. Una joven negra no deja de meterse en líos con su mejor amiga y una asistente social le anima a que deje ese mundo conflictivo para centrarse en una prometedora carrera musical.
Además  la vuelta de Resident Evil, con el capítulo final, eso dicen y el filme de animación Teresa y Tim, opera prima de la realizadora Agurtzane Intxaurraga, que ha sido nominado al Goya.
Resident Evil es la sexta película de la saga y vuelve a ser protagonizada por Milla Jovovich
Y LA PRÓXIMA SEMANA

Otro de los filmes del que más se está hablando este año:"Moonlight", que tiene varias candidaturas a los oscar.


No hay comentarios: