2/16/2017

SALA OSCURA. 17-2-17 ( CINE PALAFOX. JACKIE, HEDI, BIGAS X BIGAS...





No es ninguna noticia que cierren las salas de cine ...Nuestra geografía se ha ido despoblando de estos lugares tan especiales para generaciones y generaciones de espectadores. Este mes de febrero, el cine Palafox echa el cierre, cuanto menos en lo que ha sido su línea hasta ahora. Va a ser sustituido por un complejo de salas. Después de 55 años estas salas situadas muy cerca de la glorieta de Bilbao, en Madrid , cambian de dueño y será difícil que mantengan una programación similar no en cuanto a las películas que se proyecten, sino a los numerosos eventos que se producen anualmente como los festivales de cine alemán, argentino o indio o la entrega del premio cinematográfico más antiguo de España, las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Será difícil encontrar otra sala principal de sus características con 812 localidades en la actualidad, solo por detrás del cine Callao, en cuanto  a capacidad de espectadores.
El 3 de octubre de 1962, cuando se inauguró, la recaudación fue íntegramente para los damnificados  por las inundaciones de Barcelona. La película que se proyectó fue una superproducción, Barrabás, interpretada por Anthony Quinn.


En mi infancia-juventud, viví cerca de la zona y  para mí era difícil acceder al Palafox porque era un  cine de estreno, lo que significaba bastantes pesetas más que una sala de sesión continua como el Chueca u otra de reestreno como era el caso del Luchana. No obstante, en alguna ocasión en aquellos años sesenta y primeros setenta si pude ver títulos  que mantengo en mi memoria como "55 Días en Pekín" o "Isadora", con una magnífica Vanessa Redgrave en el papel de la mítica bailarina .
El caso es que el día 28, el Palafox que conocemos todos  cerrará sus puertas, y sus diecisiete empleados dejarán el trabajo, en el que algunos han pasado casi toda su vida laboral. Echaré de menos los pases de prensa y a Eugenio el jefe de sala que siempre ha estado ahí, al pie del cañón.
Lo único positivo es que seguirá siendo un cine, un cine distinto pero al fin y al cabo un lugar para soñar. Será otro Palafox pero no un supermercado como algunos afirmaban. En eso coincide con otro lugar entrañable, muy cercano. El Café Comercial, cerrado hace dos años, volverá  ser el Café Comercial.

DE ESTRENO
JACKIE (Chile, Estados Unidos, Francia.2016.95') DIR: Pablo Larrain. DRAMA-BIOPIC

Llegada a Dallas

Natalie Portman es Jackie . Y lo es por la fuerza que trasmite con un personaje que fue mediático allá por los sesenta. La actriz, candidata al oscar se ha metido en la piel de la que fuera primera dama norteamericana  para trasmitirnos el dolor, la inseguridad, la frialdad  o la incredulidad de una mujer tras el asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy  el 22 de noviembre de 1963.
En la Casa Blanca,con el mismo vestido manchado de sangre,horas después del asesinato
El chileno Pablo Larrain  como ya hiciera recientemente con "Neruda", ha elegido un hecho puntual y decisivo en la  vida  de Jacqueline Keneddy. Si en Neruda se centró en los momentos previos al exilio del que sería premio Nobel de literatura, en Jackie ha incidido en los instantes inmediatos al asesinato de su marido en Dallas, incluyendo algunas imágenes de momentos felices de la pareja, casi como instantáneas o flashes del tiempo que vivieron.
El  magnicidio, el hospital, el regreso en avión con el féretro de su marido, la jura en el mismo vuelo del  vicepresidente Johnson como nuevo presidente, la frialdad de sus relaciones con él y la mayor parte de quienes formaban el equipo de su marido, la presencia de Bobby Keneddy, los preparativos del funeral, el funeral en sí, con sus pequeños hijos junto a ella acompañando una solemne comitiva  y la soledad a la que se enfrentaba una mujer influyente en el mundo entero.
Un recuerdo del pasado
Una mujer que marcó moda, con aquellos sombreritos y trajes de chaqueta y que se convirtió en la viuda de América, a pesar de que la relación con su marido hacía mucho tiempo que había dejador de ser idílica.
Una gran actriz, un buen guión para una historia que ocurrió  hace más de medio siglo. Para muchos de los jóvenes actuales ni siquiera existió Jackie Kennedy y se preguntarán quién demonios fue aquella mujer.

HEDI (Túnez, Bélgica, Francia.2016.93').DIR: Mohamed Ben Attia. DRAMA

Entre la tradición y la modernidad. Entre las costumbres de la sociedad musulmana en Túnez y los aires que buscan mayor libertad.
Una metáfora de la primavera  árabe, en Túnez  a través de un personaje un tanto anodino  e indiferente ante lo que le rodea. Se va a casar siguiendo la tradición con una chica con la que nunca ha mantenido relaciones. Su madre, dominante y autoritaria, organiza todo. Su jefe de la Peugeot, la semana previa a la boda, le envía a la localidad turística de Mahdia, a buscar clientes y le niega vacaciones para la luna de miel. Su hermano mayor que vive en Francia se desplaza a Túnez para ayudar a los preparativos   de la boda y  aleccionarle. Hedi (Majd Mastoura)  parece aceptarlo todo, no habla mucho y trasmite un cierto fatalismo.

Todo parece seguir la ruta marcada hasta que Hedi conoce a Rym (Rym  Ben Messaoud), animadora del hotel donde se aloja. Rym es todo lo contrario a su novia. Es una mujer abierta, que viaja con frecuencia, y que está muy alejada de las costumbres tradicionales. Con ella comienza una apasionada relación que hará tambalearse su proyectado matrimonio.
Un retrato de la sociedad tunecina y los contrastes que existen entre sus habitantes. El director más que juzgar, muestra.  El  conformismo, la libertad, el amor, el deseo, o incluso la corrupción aparecen de forma sutil en este filme , mejor opera prima en el festival de Berlín del pasado año.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA (España.2016.102')  DIR: Paco Arango. DRAMA


Casi un "Balarrasa", de José Antonio Nieves Conde. Redención de un bala perdida, de un hombre que busca la autodestrucción. La aparición de un tío millonario, que se ofrece a pagar todas sus deudas con la condición de que viaje a Canadá  a la tierra de sus antepasados, y permanezca un año en un pequeño pueblo, cambia toda su vida. Allí descubrirá que tiene un increíble don...puede sanar o ayudar a las personas.
En una historia propia de una sesión de tarde frente al televisor, asistimos a la conversión de Alec (Olivier Jackson -Cohen) , en medio de paisajes idílicos y con chica simpática(Camila Luddington) pero nada complaciente con las insinuaciones de Alec. Éste no quiere creer que es capaz de solucionar los problemas de la gente y busca romper el trato con su tío. La aparición de una adolescente con cáncer terminal  hace que vuelva a replantearse la intención de salir corriendo. Ahí es donde Paco Arango muestra  el mensaje espiritual y religioso que encierra la película
Si quiero resaltar que la recaudación  que obtenga "Lo que de verdad importa"  irá destinada a la  lucha contra el cáncer infantil, a través de la Fundación Aladina, que preside el propio Arango. Cada año la Fundación envía a niños enfermos a los campamentos especiales Serious Fun Children's Network, que fundó Paul Newman hace más de 20 años. Su hija Clea, actual presidenta de la organización, ha estado estos días en España promocionando la película.
Paco Arango que tuvo varias nominaciones a los Goya con su opera prima Maktub, hace cinco años, es hijo del multimillonario empresario mexicano, de origen español, Plácido Arango.

BIGAS X BIGAS (España.2016.83'). DIR: Bigas Luna y Santiago Garrido Rua. DOCUMENTAL


A través del montaje de unas 600 cintas e infinidad de documentos sonoros  conocemos las reflexiones y la intimidad del desaparecido Bigas Luna , autor de filmes como "Bilbao", "Jamón, jamón", "Angustia" o "La camarera del Titanic".
Son imágenes grabadas por el propio Bigas Luna y montadas por Santiago Garrido Rua ,además del testimonios de algunos de sus actores como Penélope Cruz, Javier Bardem , Jorge Perugorría o Leonor Watling, entre otros. Javier Bardem ha producido este documental que no deja de ser un homenaje a uno de nuestros realizadores más personales.

NO HE VISTO

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (USA.2016.118') DIR: Nate Parker. DRAMA.

No es un remake  del mítico y racista filme de Griffith y si una crónica de la rebelión de los esclavos afroamericanos  en 1831.
Cuenta como aquel año Nat Turner (Nate Parker), un esclavo y predicador afroamericano, lideró una violenta rebelión contra la esclavitud en Virginia que tuvo continuación en otros estados norteamericanos  y  fue considerado como un hecho fundamental para contribuir a la abolición de la esclavitud.

LA GRAN MURALLA (China, USA. 2016.104') DIR: Zhang Yimou. FANTÁSTICA


El veterano Zhang Yimou ("Sorgo rojo". "La casa de las dagas voladoras"...) se inclina por el género fantástico para contarnos como dos mercenarios europeos (Matt Damon y Pedro Pascal) llegan a la Gran Muralla para ser testigos de como los monstruos la acechan y amenazan con hacerla caer para acabar con los humanos.
Cada vez más colaboración entre estadounidenses y chinos. El imparable crecimiento del mercado cinematográfico en China, está produciendo grandes beneficios a la industria de Hollywood.

MANUAL DE UN TACAÑO (Francia.2016, 89') DIR: Fred Cavayé. COMEDIA
Danny Boyle, el popular cómico francés, protagoniza la historia de un violinista extraordinariamente avaro, algo que tratará de disimular cuando la nueva violonchelista de su orquesta se enamore de él y al mismo tiempo una adolescente, se le presente afirmando que es su hija.
Es el debut en la comedia de Fred Cavayé, quién hasta la fecha había dirigido varios thrillers, entre ellos "Cruzando el límite". "Manual de un tacaño", ha sido número uno en Francia y ha recaudado más 20 millones de euros.


Y LA PRÓXIMA SEMANA

FENCES, el debut en la dirección de Denzel Washington, con varias candidaturas a los oscar.


No hay comentarios: