2/24/2017

DALIBOR MATOVIC : "ES MUCHO MÁS FACIL ODIAR QUE AMAR" El director croata estrena en ESPAÑA su película "Bajo el sol" que describe las heridas en la sociedad tras la guerra serbio-croata de los años noventa.

 OJO LA PELICULA NO SE ESTRENA HASTA MAYO
La cita es un hotel próximo a la plaza de Ópera. El  centro de Madrid  es uno de los lugares predilectos de los cineastas europeos que pasan unos horas a la capital española. Un lugar en el que perderse en las pequeñas y estrechas calles que llevan a la Gran Vía o a la zona de la Plaza Mayor o incluso al  Palacio Real.
No se buscan hoteles muy modernos y si hoteles reformados, de esos que se adjetivan con encanto, que no hace mucho tiempo fueron una casa de vecinos hasta que el último heredero decidió vender el inmueble a una compañía hotelera.

La memoria tiene que mucho que ver con la película del cineasta croata Dalibor Matovic ,"Bajo el sol" que estos días llega a nuestras salas ,después de haber recorrido numerosos festivales entre ellos el de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado en la sección UNA CIERTA MIRADA. Realizador y guionista de cine y televisión, Matovic, pese a que tan solo tiene 42 años, tiene ya una filmografía contrastada con titulos como "El cajero quiere ir a la playa", una mirada al Zagreb de los 60 , "La madre de Asphalt" (2010) la supervivencia de una madre y su hijo  o "Bellas muchachas muertas"(2013) en que aborda un tema de lesbianismo.

En "Bajo el sol" (2015) Matovic  se acerca a las heridas que produjo a la población la guerra serbio-croata. La memoria pero sobre todo el tiempo actual y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
Hombres y mujeres de distinta nacionalidad que se amaron y se aman como Romeo y Julieta, en una sociedad a la que le cuesta dejar atrás el pasado.
Matovic  radiografía los efectos de la guerra a lo largo de veinte años y lo hace  con tres historias diferentes pero unidas, porque las consecuencias de lo que sucedió, afectó a todos.
"En la primera historia (1991)---me cuenta- la guerra se puede palpar "
En la segunda (2001) prevalecen las heridas recientes como consecuencia de la contienda aunque hubiese terminado varios años antes y finalmente la tercera (2011) muestra los ecos que sigue habiendo todavía aunque hayan trascurrido veinte años"
(P): Son tres historias con los mismos actores protagonistas pero encarnando a personajes diferentes. ¿Es una manera de recalcar que la guerra afectó a todos por igual?
- (R): Si, porque la historia se repite como una fórmula matemática... Si hubiese realizado  una cuarta historia  ésta trataría de  como evitar que se produzca la primera historia, es decir el origen de la guerra.
(P). Lo que no cabe duda es que las guerras civiles marcan a generaciones y generaciones. En ese aspecto hay similitud entre españoles y croatas...
(R)  Sí La Guerra en España, la Guerra en los Balcanes...Pero mi película describe que le pasa a la gente común. Es una película sobre parejas y matrimonios rotos, sobre diferentes nacionalidades o religiones y sobre las heridas que deja un conflicto de estas características. No debemos construir muros. Debemos apostar por el respeto, la tolerancia o el amor frente a la intolerancia y el odio.
(P) El primer episodio muestra la incredulidad de los protagonistas. Dos chicos jóvenes, ella serbia, el croata, que solo piensan en emigrar a Zagreb para iniciar una nueva vida. ¿No pueden creer que vaya a haber una guerra entre ellos, entre personas que se conocen desde que nacieron y que conviven en el pequeño pueblo donde se desarrolla la acción?
 (R) No quería una película sobre la guerra, sino sobre como se inicia. ¡En mi propia familia había tantas personas que  pensaban que eso no iba a ocurrir, que nunca podría haber una guerra! Había un pensamiento casi naif y el convencimiento de que esa nube negra no podía llegar...Pero llegó.
 (P) : En su película aparece ese contraste entre la belleza y el odio. La belleza del paraje que nos describe, la sensualidad de la naturaleza, del agua, del lago y los sonidos, como la  música.
(R) La naturaleza permanece después de nosotros. Trataba de mostrar  como puede ser testigo de los que ocurre.  Incluso los animales, como ese perro que sirve casi de nexo de unión entre los tres episodios contempla la estupidez humana.
 (P) En el segundo episodio Ante es un croata que ayuda a a Natacha y su madre, ambas serbias a reconstruir su casa. Están reconstruyendo la vida que vivieron durante la paz pero ahora existe el odio que antes no se hacía visible...
(R) Son los efectos secundarios de la guerra. Ante, efectivamente, está reconstruyendo la casa, pero también la vida de Natacha pero ella, aunque lo desea,  es incapaz de perdonar y construye un muro su propio muro, como ocurrió con otras muchas parejas serbio-croatas.
(P): En la tercera historia muestra una cierta esperanza. Una pareja serbio-croata y un bebé. Al final la puerta queda entreabierta
(R) Esa pequeña esperanza es consecuencia de los innumerables casos de sufrimiento y dolor que se han visto en mi país .Mi moderado optimismo se sustenta en el muchísimo dolor que hemos vivido.
(P) Queda patente que en pequeñas localidades como la que describe en su película,  se aprecia mayormente la brutalidad y el odio ya que todos sus habitantes se conocen...
(R) Es que en ese pequeño  pueblo tenemos esos muros invisibles que han ido surgiendo. Antes de la guerra había una vida apacible, tranquila, mediterránea por eso utilizo como un  puente entre la primera y segunda historia una  canción que invita a que nos unamos, que volvamos a acercarnos unos y otros.
Nadie piensa en las miles de vidas rotas por la guerra. Los políticos no piensan lo que sufre la gente... Se tiende más a dividir que a unir.


No hay comentarios: