2/01/2017

23 CÓMICOS EN BUSCA DE UN GOYA




Solo seis, finalmente, se llevarán la estatuilla a casa el próximo sábado. Los Forqué, Feroz , Gaudí o los del Círculo de Escritores Cinematográficos nos dan una idea más que aproximada de lo que puede ocurrir a tenor de los premios que han ido concediendo
Como mejor actor protagonista la lucha debe estar entre Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras") y Roberto Álamo (Qué Dios nos perdone). Ambos hacen dos interpretaciones de muchos quilates como el espía Francisco Paesa y un policía atormentado y violento, respectivamente. Por poco pero creo que Roberto Álamo puede ganar esta vez. 

Junto a ellos  los dos protagonistas de Tarde para la ira, Antonio de la Torre y Luis Callejo que no les van a la zaga. Cualquiera de los dos podría llevarse el Goya por sus papeles en la ópera prima de Raúl Arévalo, cuya película está en todas las quinielas. Pero delas películas y los directores escribiré otro día.

Entre las actrices protagonistas casi todos los premios están siendo para Emma Suárez por "Julieta", si exceptuamos el Feroz que se llevó Bárbara Lennie por María ( y las demás). Creo que Emma ganadora de otro Goya en los noventa por "El perro del hortelano", volverá  20 años después a conseguir la estatuilla , demostrando que es una de nuestras mejores actrices. 

Y eso que en el cuarteto finalista también está una estupenda Carmen Machi, como una prostituta que desprende tristeza, por la notable "La puerta abierta" y Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional por "La reina de España".
Emma Suárez también opta al Goya de mejor actriz de reparto  por un thriller tan poco habitual como "La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Podría ser que se llevara los dos galardones con permiso de la veterana Terele Pávez como vieja prostituta y madre de Carmen Machi en "La puerta abierta", Candela Peña, destacada en la comedia "Kiki, el amor se hace" y la norteamericana Sigourney Weaver por la película de Bayona, "Un monstruo viene a verme".
Mi favorito como actor de reparto es Manolo Solo, quién tiene poco más de cinco minutos magistrales en "Tarde para la ira". Una actuación que va en detrimento de otras grandes interpretaciones la de Karra Elejalde en 100 metros, Javier Pereira como el psicópata asesino en Qué Dios nos perdone y finalmente, Javier Gutiérrez como el entrañable tío de Anna Castillo en "El olivo".
Precisamente Anna Castillo parece favorita como actriz revelación por su valiente y  entrañable papel en "El olivo" frente a Belén Cuesta por "Kiki...;  la cantante Silvia Pérez Cruz, convincente en su debut,  en el musical "Cerca de tu casa" o Ruth Díaz que parece su más directa competidora por "Tarde para la ira".

Me inclino por Carlos Santos interpretando  al ex-director general de la Guardia Civil, Luis Roldán en "El hombre de las mil caras" frente a algunos de nuestros actores con más futuro como son los casos de Raúl Jiménez (Tarde para la ira), Ricardo Gómez(1898: Los últimos de Filipinas) y Rodrigo de la Serna(Cien años de perdón).



Finalistas y candidatos. Veintitrés de nuestros grandes actores y actrices porque una, Emma Suárez, lo hará por partida doble. El sábado despejaremos todas las dudas. QUE SIGA EL CINE

No hay comentarios: