1/04/2017

SILENCIO : MARTIN SCORSESE




 Martin Scorsese tiene 74 años, una edad que invita a reflexionar sobre lo que ha sido tu vida y  qué esperas de la muerte.
El cineasta neoyorkino llevaba casi tres décadas empeñado en hacer esta película que, en su envoltorio,  describe la persecución de los jesuitas en Japón durante el siglo XVII.
Basada en un libro del escritor japonés Shusaku Endo, Scorsese narra como dos jóvenes sacerdotes (Andrew Garfield y Adam Driver) viajan clandestinamente a Japón  para localizar a su preceptor  del que se rumorea que ha apostatado y seguir propagando el cristianismo pese a la persecución y las torturas que sufren  sus practicantes.
Martin Scorsese tras "El lobo de Wall Street" que describía la banalidad y frivolidad de nuestra sociedad a través de unos personajes a los que solo movía el dinero y la mentira, ha vuelto a centrarse en la espiritualidad y en la religión como ya hiciera con dos títulos anteriores, "La última tentación de Cristo" y "Kundun". "Silencio" cierra ese ciclo espiritual en el  que Martin Scorsese  no olvida que en su juventud fue seminarista en Nueva York, influenciado por un sacerdote al que admiraba profundamente. En una entrevista que ha publicado el diario "El País", el cineasta neoyorkino dice que si no fue sacerdote es "porque la vocación tiene que venir de uno mismo. No vale querer ser como otro (...)


"Silencio" no es una película sobre el cristianismo como tal es, desde mi punto de vista, una película sobre el ser humano y la defensa de los hombres por encima de cualquier símbolo, ideología o religión. Lo importante es uno mismo y quienes te rodean.
"Silencio"  son también los continuos llamamientos que los jesuitas protagonistas hacen a Dios para que les ayude en sus decisiones y al se encomiendan el puñado de cristianos que mantienen su fe y admiran reverencialmente a los sacerdotes.
Unos hombres y mujeres que viven pobre y miserablemente y a los que la Iglesia  les ha dicho que cuando mueran irán al paraíso. Son capaces de dejarse torturar de forma terrible porque, en su ignorancia, esperan entrar pronto en el paraíso tal y como les han prometido.
"Silencio" es también la constatación de la lucha de religiones, del cristianismo y el budismo ¿Por qué una es mejor que otra? En "Silencio" la maldad  y la intolerancia se muestra del lado de los budistas pero  con certeza, Scorsese  habría denunciado a los cristianos si la acción hubiese tenido lugar durante la época de las Cruzadas a Tierra Santa.


En la película el único objetivo de los budistas es que los cristianos apostaten de su religión. Si no acaban con sus vidas. Hay un personaje que apostata en repetidas ocasiones y después acude a confesarse. ¿Qué importa pisar una imagen o una cruz si con ello salvamos la vida de otros y nuestra propia existencia? ¿Es tan terrible renunciar  a la religión, si en tu fuero interno continúas manteniendo tus ideas y sabes que esas nunca te las podrán arrebatar?

La película es ajena a cualquier concesión estilística y resulta profundamente austera. Son dos personajes en busca de su particular coronel Kurtz que se niegan a aceptar que haya apostatado. Son dos jóvenes idealistas convencidos de la bondad  divina aunque en sus llamadas solo encuentren "Silencio". 

No hay comentarios: