1/04/2017

SALA OSCURA 5-1-2017 ( SILENCIO, TRAIN TO BUSAN,SÓLO EL FIN DEL MUNDO...



Un fin de semana un tanto convulso. Hoy tenemos estrenos, mañana también y el Dia de Reyes...Es decir tres días  consecutivos para que nuevos títulos lleguen a las carteleras.
El año comienza a desperezarse después de las fiestas Navideñas y  con  Reyes como  último referente  de unos días de excesos alimenticios, viajes o vacaciones de andar por casa.
Las salas han sido cita obligada para padres y abuelos que no se han resistido a los títulos más infantiles que ,los niños conocen mucho antes de que se estrenen, gracias al marketing  que inunda nuestras vidas.
Galaxias, animales cantantes o princesas exóticas han inundado las pantallas durante las vacaciones  navideñas  y han supuesto un aliciente más  para los niños  que  van de fiesta en fiesta y el cine no deja de ser una de ellas. Los niños como los mayores ven más cine que nunca, aunque como diría Román Gubern, ha cambiado el soporte. Las televisiones, internet, los dvd  son un abanico de posibilidades para estar al tanto de las últimas novedades cinematográficas  y siempre es más barato  que acudir a  las  salas que siguen soportando ese IVA del 21 por ciento.
Lo único que ocurre es que la auténtica magia continúa estando en la pantalla grande. Sigue siendo un regalo acudir al cine y los más pequeños tienen ilusión cuando se les invita a las salas. Viven su propia fiesta y disfrutan tanto como con los juguetes que van a recibir tan solo dentro de unas horas.  Cine en casa pero siempre con el referente, del hermano mayor: la sala oscura.

DE ESTRENO.
Voy a seguir el orden de los estrenos de esta semana. Este miércoles llegan a las pantallas dos títulos "Monsters trucks" y "De- mentes criminales". He visto el primero de ellos.

MONSTERS TRUCKS ( USA. 2016.105') DIR: Chris Wedge. FANTÁSTICA

Una nueva  oportunidad para que los niños acudan a las salas. No e sun filme para los más pequeños pero sí para niños a partir de los siete u ocho años.
Una compañía petrolera sigue perforando una zona pantanosa en la que aparecen signos de vida ocultando este hecho a las autoridades para evitar que les impidan encontrar más petróleo. Paralelamente un estudiante que echa una mano en un desguace de automóviles  comienza a restaurar una vieja camioneta  con el beneplácito del encargado.
¿Qué ocurre? Pues que del pantano salen un enorme monstruo que  va a recibir la ayuda del joven, que como  Elliot el protagonista de ET, encuentra un inesperado aliado. A partir de ahí todo lo previsible en este tipo de películas norteamericanas. La amistad del joven (Lucas Till)  y el monstruo; la chica (Janet Levy) que les ayuda porque le gusta el chico y los malos que les persiguen por cualquier rincón.  Junto al tono desenfadado y  deja vu, la película critica a las empresas sin escrúpulos y aporta una cierta defensa al medio ambiente y su habitat. Entretenida para los niños.
DE MENTES-CRIMINALES es también una película norteamericana (2016.95') dirigida en este caso por Jared Hess y con Zach Galifianakis, Owen Wilson y Kate McKinon entre los protagonistas. Una comedia disparatada en la que un gris conductor de furgones blindados se ve envuelto en el robo de 17 millones de dólares.
Padre e hija, en el tren, huyendo de los zombies
El jueves otros dos títulos :  La película de aventuras "Mimosas" y la de terror: "Train to Busan". De esta última que es la que he visto, puedo decir que es un filme de Corea del Sur (2016.118') que no defraudará a los amantes del género. Estamos un poco hartos de tantas y tantas películas sobre zombies herederas de la magistral "La noche de los muertos vivientes", de George G. Romero. Sin embargo este "Train to Busan", de Yeon Sang-Ho, quién ya dirigió "Seoul Station", es una película de mucha acción, en la que no faltan toques de humor. En esta civilización moderna y ultracapitalista los zombies crecen casi por generación espontánea. Es una sociedad infectada en el que el contacto lleva inmediatamente al contagio convirtiendo a los hombres en auténticos depredadores.
La azafata infectada
En ese tren hacia la ciudad de Busan viajan pasajeros de toda condición que poco después de salir de la estación, ven como comienzan a ser atacados por una mujer que va acabando con sus vidas y transformándolos en zombies que inmediatamente se convierten en una amenaza para el resto de pasajeros.
En cada parada hay un giro inesperado y una situación diferente. Eso sí hay un grupo de supervivientes que como en "La noche de los muertos vivientes", se concentran en uno de los vagones  para luchar contra todo aquel  que quiera atacarles. Casualmente el personaje que llama la atención de los viajeros, en los inicios de la película, es un mendigo que se ha refugiado en uno de los lavabos.  Su aspecto no responde a los cánones de la sociedad capitalista. Es un intruso aunque el auténtico mal venga de otro lado.
Lo he pasado bien y eso que no soy seguidor del género en esta película que es una de las cinco proyectadas en el festival de Sitges que distribuye ACONTRACORRIENTE, primero en un pequeño festival en Madrid y posteriormente estrenándolas comercialmente en las salas.

Ahmed Hammoud,protagonista de "Mimosas"
En cuanto al otro título que se estrena el jueves, "Mimosas"(España, Marruecos, Francia, Qatar.2016.96')  está dirigido por el gallego Oliver Laxe, considerado uno de los directores de culto del cine europeo."Mimosas", nos plantea  un viaje a través del Atlas marroquí. Una caravana transporta el cadáver de su jeque  del que deberá hacerse cargo un extraño trío para llevarlo hasta Sijilmasa. La cuestión es si sabrán encontrar el camino.
La película que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes se ve más como un viaje espiritual que físico, en el que el realizador que, vive entre España y Marruecos, ha querido sumergirse en la mística sufí.


Finalmente el viernes, día tradicional de estrenos, nos llega una nueva obra maestra de Martin Scorsese, "Silencio", a la que voy a dedicar un artículo independiente. Scorsese es uno de los grandes creadores vivos  y en "Silencio"(USA.2016.154') da una vuelta más de tuerca a su monumental filmografía.

También el viernes llega  el drama "Sólo el fin del mundo" (Canadá ,Francia,2016, 95') un nuevo filme del jovencísimo, 27 años, Xavier Dolan, considerado también uno de esos grandes cineastas de culto que, en esta ocasión, ha adaptado fielmente la obra teatral de Jean-Luc Lagarce ,para retratar a una familia en crisis.
Louis (Gaspard Ulliel) un escritor, regresa a su pueblo natal después de 12 de ausencia. Va a comunicar a su familia que tienen una enfermedad terminal pero, hasta que eso sucede, se van desempolvando todos los fantasmas ocultos, todos los rencores que acumulan su madre (Nathalie Baye), su hermanos (Vincent Cassel y Lea Seydoux) y su cuñada (Marion Cotillard).
Los personajes son incapaces de comunicarse, de hacer realidad sus deseos. Ante los reproches queda el silencio. Filmada prácticamente en primer plano, esos rostros muestran la fragilidad del ser humano y los estados de ánimo de todos los personajes que oscilan entre el miedo, la esperanza, la inseguridad o la admiración.
Dolan en su sexta película, debutó con 20 años,  vuelve a provocar a los espectadores para que sean partícipes de una historia familiar que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo.
Personalmente la reiteración de primerísimos primeros planos me agobia, provoca un tono claustrofóbico que coincidirá con la percepción de otros espectadores. Hay momentos en que me resulta aburrida aunque  a Xavier Dolan no puede negársele su talento y el larguísimo recorrido que le queda por delante para convertirse en figura indiscutible del séptimo arte.
NO HE VISTO  dos thrillers, el español "Contratiempo" (2016,106') de Oriol Paulo ("El cuerpo") quién en esta ocasión cuenta como un empresario de éxito (Mario Casas) es acusado del asesinato de su amante (Bárbara Lennie). Una preparadora de testigos ( Ana Wagener)  le ayuda para demostrar su inocencia. En la película también tiene protagonismo José Coronado al que Oriol Paulo considera su actor fetiche. En el filme reconoce influencias de Juan Antonio Bardem y  "Muerte de un ciclista".

El otro thriller, "Desierto"(2015.90') coproducción entre  México y Francia, es la segunda película como director Jonás Cuarón, quién también escribió junto a su padre, Alfonso Cuarón, el guión de "Gravity".
Gael García Bernal encabeza el reparto de este filme en que un grupo de mexicanos intenta emigrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor y encontrarse con sus familias. Pero un francotirador (Jeffrey Dean  Morgan) se dedica a impedirles el paso disparando al primero que se mueve.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
El musical del que todo el mundo habla y  que parece un claro favorito  a los oscar de Hollywood:"La ciudad de las estrellas: La, la, land"









No hay comentarios: