12/14/2016

SALA OSCURA,16-XII-16. LOS GOYA'S NUESTROS DE CADA AÑO.LA COMUNAo EL FARO DE LAS ORCAS entre los estrenos de la semana


Javier Cámara y Natalia de Molina han leído rapidito y claro la lista de nominados para los Goya de este año. Con una Academia de Cine abarrotada de medios de comunicación las nominaciones han ido cayendo una tras otra con la alegría de muchos y la tristeza de otros. Son ya 31 años dando a conocer los títulos y las personas que optarán a llevarse la estatuilla en la ceremonia que se celebrará en Madrid el próximo 4 de febrero.
Y dicho lo cual hay que felicitar a Juan Antonio Bayona por su película "Un monstruo viene a verme", encabeza la lista de la más nominada con doce candidaturas, entre ellas, película, dirección y mejor actriz de reparto Sigourney Weaver.


En un año con grandes thrillers "El hombre de las mil caras"(11), "Tarde para la ira"(11), "Que Dios nos perdone"(7) e incluso "100 años de perdón"(2), el monstruo de Bayona ha sabido imponerse, de momento a sus grandes  competidoras  los dos primeras citadas, que también entran en el apartado de mejor película, junto a 
"Julieta"(7), el melodrama de Pedro Almodóvar quién además optará a mejor director junto a Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y el ya citado J. Antonio Bayona. Raúl Arévalo optará al Goya de mejor director novel.


"Las chicas", de Almodóvar estarán en la noche de los Goya representadas por  Emma Suárez, ya que Adriana Ugarte no  optará a mejor actriz por Julieta . Emma también tiene posibilidad de alzarse con el Goya de mejor actriz de reparto por "La próxima piel", de Isaki Lacuesta, película que cuenta con esta única nominación.
Como tiempo habrá hasta el 4 de febrero de recordar a todos los candidatos  solo apuntar que como mejor actriz también estará Penélope Cruz por "La reina de España"(5), Bárbara Lennie ("María (y los demás),2) y Carmen Machi por "La puerta abierta" otras dos nominaciones. En cuanto a actores protagonistas eran los esperados Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras", Roberto Álamo( Que Dios nos perdone")Antonio de la Torre(Tarde para la ira") y Luis Callejo(Tarde para la ira), quizá el que más sorprende  porque estaba en todas las quinielas como mejor actor de reparto.

Han sido posiblemente las mejores películas españolas del año junto a "1898:Los últimos de Filipinas" que opta a nueve premios , la mayoría de carácter técnico que refrendan la buena factura de esta película, a la que también hay que añadirla excelentes interpretaciones  y la dirección de Salvador Calvo que optará al Goya a mejor novel.
Echo de menos entre las nominaciones a  "Las furias"  , de Miguel del Arco, sobre todo en la parte actoral ,con grandes interpretaciones de todos los protagonistas. Pero no cabían todos. Otra vez será y nosotros que lo veamos.

 DE ESTRENO

LA COMUNA (Dinamarca, Holanda, Suecia.2016.111').Dir: Thomas Vinterberg. DRAMA-

Me gusta el cine de Vinterberg pero esta "Comuna" baja algunos peldaños con respecto a dos de sus películas más reconocidas "Celebración" y "La caza". La película resulta demasiado formal  y lineal en los planteamientos de este miembro del antiguo movimiento Dogma. No es que sea una mala película, ni mucho menos, pero esperaba bastante más de un autor inteligente y con una sensibilidad especial en su cine.
La comuna se sitúa en los años setenta, y tiene tintes autobiográficos porque el propio cineasta danés vivió en una comuna durante su infancia y adolescencia. Una pareja cuarentona decide vivir con un grupo de amigos, tras heredar el marido un enorme caserón de cerca de 500 metros cuadrados. Ambos, sobre todo ella, una famosa presentadora de televisión (Tryne Dyrholm), ven en esa convivencia una manera de reforzar su pareja y huir de la monotonía. Todo trascurre alegremente hasta que el marido (Ulrich Thomsen), arquitecto y profesor, comienza una relación con una de sus alumnas. A partir de ese momento la narración se centra en las relaciones de los tres personajes y la hija del matrimonio, una adolescente que es, casi, la que demuestra mayor sentido común.
Todo es muy dialogante, muy civilizado pero también muy frustrante, sobre todo, para quién acaba siendo el más perjudicado.

INFILTRADO (USA, 2016. 127') DIR: Brad Furman. THRILLER

Otro filme que nos lleva a un pasado no demasiado lejano.  Nos situamos en los ochenta para narrar  como una pareja de policías estadounidenses, se introduce en la red de blanqueo de dinero del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar. Basada en hechos reales, el filme cuenta como esos dos policías interpretados por Byran Cranston y Diana Kruger, se hacen pasar por una pareja de novios que van adquiriendo la confianza, de las distintas personas, que conforman el entramado que tiene montado el cartel.
Con influencias de Scorsesse, de Palma o Schumacher, Brad Furman ("El abogado", "Runner, runner"), construye un thriller entretenido pero con la sensación de ya visto y sin la tensión que requiere la historia que nos cuenta. Hay un tono repetitivo y el fin de fiesta, el climax final, se resuelve casi, de un plumazo.

EL TESORO (Rumania, Francia. 2015.89'). DIR: Corneliu Porumboiu. COMEDIA DRAMÁTICA


Una de esas películas pequeñitas que pasan de puntillas por nuestra cartelera y que se merece bastante más atención. Porumboiu ("Politits","Adjetiv"), es junto a Mungiu, uno de los referentes del nuevo cine Rumano.
Un tesoro en el que no falta la ironía y la sátira mordaz de este realizador  que sigue adentrándose en el pasado y el presente de su país para confeccionar sus películas.
"El tesoro" es un cuento y una película de aventuras sin aventuras. En los cuentos que el padre lee a su hijo aparece Robin Hood y aunque no se trata de emularlo el padre acompaña en una expedición un tanto descabellada a su vecino, agobiado por la situación económica, quien le asegura que su bisabuelo, escondió un tesoro en la antigua casa familiar. Necesita un préstamo y si logran encontrarlo le dará la mitad de las ganancias.
Y allí que se van los dos acompañados de otro tercero que lleva un detector de metales que les invita continuamente  a profundizar con pico y pala el jardín que rodea la casa.
No doy el resultado final para eso es necesario pasar por taquilla.

ETERNITÉ (Francia, Bélgica. 2016.115').DIR: Tran Han Hung. DRAMA

Hace ya muchos años me encantó el tono poético y melodioso de "El olor de la papaya verde", del vietnamita Tran Han Hung. No puedo decir lo mismo de esta eternidad para mí enormemente tediosa y pretenciosa, para seguir con el pareado.
Basada en la novela "L'élégance des veuves"(no traducida al español) estas elegantes viudas se nos muestran desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Varias generaciones sustentadas en el amor de las parejas y con todos los hijos que Dios nos dé. Asociaciones Provida o grupos religiosos deben estar encantados con esta película en que apenas hay diálogos y si idílicas imágenes acompañadas insistentemente por el  sonido de un piano con obras de Liszt y una voz en off.
Los niños mueren como moscas y los adultos también porque se trata de mostrarnos el devenir del tiempo y como nuestra desaparición no se produce del todo mientras otros sigan amándose y procreando.
Valentina (Audrey Tatou) es la cabeza de una estirpe en la que también ocupan un lugar prominente actrices como Mélanie Laurent y Berénice Béjo. Todo muy sensorial.

FALLING (Rep. Dominicana, España. 2015.75') DTORA: Ana Rodríguez Rosell. DRAMA
No se queda atrás este filme que tiene a la doble candidata al Goya de este año, Emma Suárez como protagonista.
Aslan(Birol Ünel) le propone a Alma que pasen 24 horas juntos en la finca que tiene en República Dominicana, donde pasaron sus mejores años juntos, y si es así le cederá la casa que tiene en Berlín y todo lo que posee.
Un filme con demasiadas dudas existenciales y trascendentes que nos relata el reencuentro de un matrimonio separado, después de 27 años conviviendo como pareja. Él, infiel, ludópata, pero también con una vena poética. Ella frustrada por aquel matrimonio y el dominio que Aslan tenía sobre ella.
"Por qué te fuiste, le preguntó Aslan. Llevabas años sin tocarme. No sabes-responde Alma-lo sola que una se siente"
El amor, el sexo, la soledad, la vida y la muerte en esta nueve película de Ana R. Rosell (Buscando a Eimish)

NO HE VISTO
OPERACIÓN ANTHROPOID (GB, Rep.Checa.2016.120') DIR: Sean Ellis. BÉLICA

Este filme tiene una versión rodada setenta años atrás por Fritz Lang  titulada "Los verdugos también mueren" que se rodó en plena Segunda Guerra Mundial y en el que tuvo la colaboración de Bertolt Brecht. Fue un filme fallido y poco fructífera la relación entre ambos genios, ya que acabaron llevándose bastante mal. El filme, como el actual, contaba la historia del asesinato de Reinhard Heydrich,el dictador checo.
La Operación Anthropoid cuenta la misma historia pero con la perspectiva de que han trascurrido

EL FARO DE LAS ORCAS (España, Argentina.2016. 109') DIR: Gerardo Olivares. DRAMA

Gerardo Olivares continúa siendo el único director español que ha ganado en Valladolid, la espiga de oro a mejor película por "14 kilómetros". A su filmografía no son ajenas cuestiones sociales o vinculadas a la naturaleza como la película que nos ocupa. Narra la historia real de un niño autista, su madre (Maribel Verdú) y el guardafauna argentino(Joaquín Furriel) que ayudará a que el niño salga de su aislamiento poniéndole en contacto con las orcas y la naturaleza.
Se basa en el libro "Agustín, corazón abierto", en el que el guardafaunas Beto Bubas narraba esta experiencia.

ADEMÁS

ROGUE ONE, lo que sucedió antes de Star Wars y de la que no he recibido ninguna información para asistir al pase. Supongo que arrasará en taquilla. También la película china de animación "AXEL, EL PEQUEÑO GRAN HÉROE", anticipo de otros títulos del género que llegarán estas Navidades como "Canta" o "Vaiana"

Y LA PRÓXIMA SEMANA


MICHELLE Y OBAMA, filme sobre el presidente de Estados Unidos y su esposa, ahora que faltan pocas semanas para que dejen la Casa Blanca...





No hay comentarios: