12/22/2016

SALA OSCURA 22/23-XII-16( LAS INOCENTES,CANTA y MICHELLE Y OBAMA llegan a la cartelera en NAVIDAD




Da cierta pereza pero, bueno, ya está aquí la Navidad. Una vez más buenos deseos y en unos días buenos propósitos para el próximo año. Antes el día de Navidad era un día elegido para los estrenos como también Año Nuevo, ahora no tiene ese significado, los estrenos llegan en avalancha, aunque hay que decir que este fin de semana es más bien escaso en cuanto a títulos que llegan a las carteleras.
Hay una tregua para Navidad porque  hay mucho cine que ver en las salas  y además, los más pequeños, con varios títulos, están más que servidos para unas largas vacaciones que comienzan este mismo jueves.
Lo que no faltará en la pantalla chica, eso de chica es un eufemismo, porque cada vez se habla más de televisores de gran tamaño  que van entrando progresivamente con mayor asiduidad en nuestras casas, son esas películas tan propias de estas fechas como "Qué bello es vivir" aquel inolvidable filme de Frank Capra con James Stewart y Donna Reed o si nos detenemos en las producciones caseras también es muy probable que algunas de las cadenas emita "La gran familia" de Fernando Palacios con Alberto Closas, Amparo Soler Leal o José Luis López Vázquez rodeados por niños y jóvenes de todas las edades en aquellos años en que el franquismo premiaba a las familias numerosas.
En cualquier caso os deseo a todos unas felices fiestas, que haya una tregua en este mundo del  que Mafalda pedía que lo pararan para poderse bajar. Va a ser difícil pero esperemos que algún el deseo de paz sea una realidad.


DE ESTRENO

Sólo he podido ver uno de los títulos de esta semana, "Las inocentes", filme de la francesa Anne Fontaine  quién cuenta en su filmografía con títulos como Nathalie X o Coco Chanel

LAS INOCENTES (Francia/Polonia.2015.115').DTORA: Anne Fontaine. DRAMA


Basada en un hecho real "Las inocentes" cuenta la historia de un grupo de monjas y novicias en un convento cercano a Varsovia que fueron violadas al final de la II Guerra Mundial por los soldados rusos.
Como consecuencia de ello varias quedaron embarazadas, dispuestas a parir en silencio, sin la ayuda de nadie ajeno al convento.
Mathilde(Lou de LaÂge) es una joven médico enviada por la Cruz Roja para ayudar a los heridos franceses, que se entera de lo que ocurre en el convento y decide ayudarlas pese a las reticencias de muchas de las monjas. Además debe ocultar a sus superiores sus idas y venidas al convento.
Anne Fontaine trata con enorme delicadeza unos hechos trágicos. Muchas de aquellas novicias eran vírgenes y sufrieron  en varias ocasiones la brutalidad de los soldados soviéticos.
La realizadora  introduce su cámara en el interior de un convento en que las mujeres no podían ser tocadas, ni mostrar su cuerpo.  Había una estricta moral y cierto fanatismo religioso promovido por la superiora y algunas de las hermanas de mayor edad. Buscaban ocultar el escándalo que se produciría en una sociedad profundamente católica, si se hacían públicos los embarazos.
Lo racional frente al fanatismo; el ser humano por encima de cualquier disciplina religiosa; la solidaridad y sobre todo la vida.
"Las inocentes" es un filme interesante  al que le sobra, sigue siendo uno de los males de nuestros días, veinte minutos de metraje. Si el montaje hubiera sido más preciso, hubiese resultado bastante menos reiterativo.

NO HE VISTO

Ni "Michelle & Obama", ni el filme de animación "Canta" que por la publicidad que lleva generando en las últimas semanas va a ser sin duda, uno de los éxitos de estas Navidades...

Cuenta como en un mundo como el nuestro, pero poblado por animales, el koala Buster Moon tiene una única oportunidad para salvar su teatro: organizar el mejor concurso musical del mundo.
va a gustar y van a bailar quienes acudan al cine. El filme se sustenta en una potente banda sonora, con grandes éxitos a nivel mundial, que interpretan estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson o Reese Whiterspoon.
En España se mantienen las voces originales en las canciones y en el doblaje participan entre otros Concha Velasco, Santi MIllán o Paco León.

Michelle y Obama( USA,2016,84') Dir:Richard Tanne. BIOPIC.


Quedan tan solo unas semanas para que Barack Obama abandone la Casa Blanca y Donald Trump le sustituya en el cargo. Se abre un periodo de incertidumbre en la presidencia que asumirá el magnate norteamericano. Poco antes de que esto suceda , se estrena este filme que narra el comienzo de la relación entre Obama y su mujer. Se sitúa 27 años atrás cuando el joven Barack, un estudiante de derecho conoce a Michelle, una abogada , a la que pide una primera cita. 
Un filme de corte romántico que describe  la química y la buena sintonía del que sería futuro presidente de Estados Unidos y la futura, también, primera dama.
Los auténticos Michelle y Obama parecen estar tan enamorados como hace 27 años

Richard Tanne debuta con este filme que fue presentado en el pasado festival de Sundance.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Serán los últimos estrenos de 2016.  Me ha impresionado Silencio de Martin Scorsese que, es uno de los gran filme . Una reflexión sobre la religión, la fe  y los seres humanos en la extensa carrera de este inmenso cineasta...







No hay comentarios: