11/25/2016

SALA OSCURA. 25-XI-2016 (La Reina de España, Aliados,The Neon Demon...



Apenas  hay resquicio, una pausa. Es como si todos los distribuidores  se hubiesen puesto de acuerdo para bombardearnos de estrenos en este penúltimo mes del año en el que , además, como ya he contado aquí, se suceden los festivales o las muestras y semanas cinematográficas. Dos o tres pases diarios  y uno ya no abarca todo, por eso hay estrenos que tardaré en ver o quizá no vea nunca.
Estos días además llegan a mi ordenador decenas de películas que competirán por los premios Feroz  o los que concede también, anualmente, el Círculo de Escritores Cinematográficos...Incluso en la Academia están pasando las dieciséis cintas iberoamericanas que optan a los Goya en esta categoría...
Y Aute todavía dirá que "más cine, por favor"... 

DE ESTRENO

LA REINA DE ESPAÑA (España. 2016. 128') Dir: Fernando Trueba. COMEDIA

Fernando Trueba con tres de sus protagonistas
La primera de las tres películas que he visto esta semana relacionadas de una u otra manera con la postguerra española o la II Guerra Mundial. Fernando Trueba firma dieciocho años después la secuela de "La niña de tus ojos" con prácticamente la totalidad de los actores que intervinieron en aquella exitosa película.
Macarena Granada (Penélope Cruz) es ahora una estrella de Hollywood que vuelve a España para rodar una película cuando comenzaban a llegar a nuestro país las primeras superproducciones de Estados Unidos. Blas Fontiveros (Antonio Resines),su antiguo amante,  también regresa después de haber estado preso en el campo de concentración de Mauthausen. Su vuelta no es ni mucho menos esperada, ya que se le había dado por muerto. Su mujer (Ana Belén), de la que llevaba muchos años alejado, se ha casado con un preboste del régimen franquista que muy pronto se encargará de que Fontiveros sea apresado y enviado al Valle de los Caídos para trabajar en su construcción, junto a otros presos.
La reina de España, es una comedia coral  con sólidas actuaciones de los citados o de Santiago Segura, Loles León, Jorge Sanz , Neus Asensi, Jesús Bonilla o Rosa María Sardá todos presentes en la primera entrega o las nuevas incorporaciones como Javier Cámara o el Chino Darín. Es ante todo una película de amor al cine. Es una mirada a aquellos años en que el cine era una válvula de escape en una sociedad triste y oscura  y en el que los protagonistas de la historia luchan por sobrevivir.
Hay casi también un ejercicio didáctico sobre la creatividad cinematográfica  y numerosos guiños al séptimo arte. Se cita a Emilio Ruiz, un mago de los efectos especiales muy diferentes a los que nos ofrece la tecnología  actual ,se  citan  las Conversaciones de Salamanca; aparecen imágenes reales de Berlanga o Bardem e incluso el  director norteamericano que dirige la superproducción  (Clive Rivell),  no está muy alejado de John Ford. Tampoco falta la referencia a la caza de Brujas a través del guionista (Mandy Patinkin), quién estuvo en la Guerra Civil española luchando en las Brigadas Internacionales.
Hay una buena producción y una excelente ambientación de una época dorada para el séptimo arte. "La reina de España" nos retrotrae e ese tiempo.
Cine dentro del cine o lo que es lo mismo la vida y los sueños.

ALIADOS (USA, 2016. 125' ) Dir: Robert Zemeckis. BÉLICA/ ESPIONAJE/ DRAMA

La sombra de "Casablanca" es alargada o, incluso la de El paciente inglés, con ese ambiente decadente  en el Marruecos de la II Guerra Mundial, cuando era Protectorado francés. El arranque de "Aliados", nos lleva a ese mundo exótico en que la guerra parece estar lejos cuando en realidad puede aparecer en cada rincón. La pareja protagonista no trasmite demasiada química. No parece, como se dijo, que tuvieran una relación que fue el detonante para que terminara el matrimonio de Pitt con Angelina Jolie, algo que desmintió tajantemente Marion Cotillard. Cotilleos aparte, Max (Brad Pitt) y  Marianne (Marion Cotillard) son dos espías que deben matar al embajador alemán. Para introducirse en el circulo de los nazis, él, un oficial canadiense tiene que hacerse pasar por el marido de Marianne. 

Ocurre que acaban enamorándose, mientras preparan la misión que les han encomendado. Cuando huyen de Casablanca buscan la manera de reunirse posteriormente en Londres donde deciden casarse.  Hay una relación idílica hasta que la Guerra comienza a poner a prueba su feliz convivencia.
Robert Zemeckis, uno de los realizadores más sólidos de Hollywood, no logra trasmitir demasiadas emociones. Es una película un tanto plana  que mira más a las "estrellas" que al propio hilo narrativo.
De todas maneras y a tenor del despliegue que está teniendo, seguro que hará una buena taquilla.

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE (Austria.2016.109'). Dtora: Mirjam Unger. DRAMA


Basada en la novela autobiográfica, "Vuela, abejorro"  de la escritora austríaca de novela infantil y juvenil, Christine Nöstlinger, la historia que nos cuenta se desarrolla a finales de la II Guerra Mundial en Austria, a través de la mirada de una niña de nueve años. Una niña que vive su propia aventura y sus propias inquietudes en contraste con la tragedia que el conflicto supone para los adultos.
Con un tema totalmente vigente hoy día, "La primavera de Christine", habla de los refugiados, de quienes tienen que buscar un lugar donde sobrevivir.
Christine junto a su madre y su hermana huyen de la ciudad y se refugian en una mansión donde la madre trabajaba como criada. A las tres se les une poco después el padre que, herido, ha decidido desertar y posteriormente llegan a la casa la dueña y su hijo. Viven bajo el mismo techo pero deben buscar alimentos para sobrevivir. Además las tropas soviéticas están avanzando y pronto ocuparán la casa. Todos les temen salvo Christine. Un filme profundamente humano con un posicionamiento abiertamente antibelicista.
THE NEON DEMON (Francia/Dinamarca/USA.2016.117') Dir: Nicolas Winding Refn. THRILLER/TERROR


Nicolas Winding Refn ( Sólo Dios perdona), es uno de los directores actuales más valorados. Solo habría que echar una a la sala abarrotada  cuando se  proyectó su  película en los pases de prensa.
Narra la historia de Jesse (Elle Fanning) una chica inocente y provinciana que llega a Los Ángeles con la intención de convertirse en modelo y actriz.
Como un personaje de cuento, nuestra heroína es acosada por el malvado de turno, tiene un hada madrina y unas hermanastras, dos modelos, que buscan ponerle todas las trabas posibles para que no pueda  conseguir sus sueños.

Nicolas Winding  Refn nos describe la mezquindad y la maldad de un mundo artificial y frío, con  personajes que transitan casi como un suspiro, como si la emoción tuviera que ponerla el propio espectador. Desnuda el mundo de la moda y del glamour y  va llevándonos casi, sin darnos cuenta,  hacia un final atroz y sangriento y en el que la fuerza de las imágenes convierten en secundario cualquier diálogo.

"AMARÁS SOBRE TODAS LAS COSAS" (España 2016. 103' ) Dir: Chema de la Peña. DRAMA

Israel Elejalde interpreta a Teo, un pintor que vive acomplejado por la fama de su padre, un artista que expone en los mejores museos del mundo. En uno de sus momentos eufóricos, por un Madrid nocturno y abierto a las pasiones conoce a Ana (Lidia Navarro) , con la que comienza una intensa y por momentos enfermiza relación.
Teo, tiene un trastorno bipolar , capaz de reservar una suite en el Ritz y no tener dinero en su tarjeta de crédito o convencer a Ana para que de buenas a primeras se viaje con él a cualquier parte. 

Teo pasa de la euforia a la más absoluta depresión. Ana se enamora pero no logra comprender del todo a Teo. Ni ella ni él pueden liberar sus fantasmas.
Los dos viven momentos de auténtica pasión, como el de la noche que se conocieron en aquel Madrid nocturno, pero al mismo tiempo pueden caer en el abismo, en el infierno más absoluto.

GIMME DANGER (USA.2016.108'). Dir: Jim Jarmush. DOCUMENTAL/MUSICAL

En los últimos tiempos asistimos cada vez con más regularidad a documentales o biopics de grupos o "estrellas" de la música. Jim Jarmush (Flores rotas, Café y Cigarrillos), uno de los más independientes cineastas norteamericanos, fija su cámara en la historia de Iggy Pop, el líder de los Stooges ,un grupo  que tuvo una enorme influencia en la música  y en particular en el punk ,desde su creación en 1967 hasta su disolución siete años después. En 2003, Los Stooges volvieron a reunirse.
La película está estructurada siguiendo más o menos un orden cronológico desde la infancia de Iggy , pasando por su encuentro con los hermanos Ron y Ascott Asheton, guitarra y batería de los futuros Stooges, o los momentos en que grabaron sus tres álbumes, además de diferentes imágenes de sus provocativos conciertos.
Toda la narración corre a cargo de Iggy quién va relatando los momentos más decisivos del grupo que, sin duda, hará las delicias de sus seguidores porque "Gimme danger" contiene numeroso material de archivo.

Veo que La muerte de Luis XIV se estrena esta semana en lugar de la anterior . El comentario figura  en sala Oscura del 18-XI.

NO HE VISTO

BAR BAHAR.ENTRE DOS MUNDOS ( Israel.2016.96') Dir: Maysoloum Hamoud. DRAMA

Tres jóvenes palestinas, con pasaporte israelí, deciden llevar una vida más libre en Tel Aviv, lejos de sus costumbres y de sus lugares de origen. Buscan disfrutar de sus años jóvenes  y encontrar el amor, pero no todo será fácil porque pesan mucho las tradiciones y las costumbres heredadas de sus padres. Tendrán que buscar su propio lugar en el mundo.

LOS EXÁMENES (Rumania, Francia, Bélgica.2016.128') Dir: Cristian Mungiu. DRAMA


El realizador más conocido del cine rumano, Cristian Mungiu ("Cuatro meses, tres semanas y dos días") vuelve a adentrarse en la sociedad de su país para relatar la historia de un padre de familia muy conservador que ve como sus cimientos morales  se debilitan cuando su hija es violada.
La  joven  está punto a punto de entrar  en una prestigiosa universidad pero  no se encuentra en las condiciones psíquicas apropiadas para enfrentarse al examen de ingreso en el centro. Ante esta situación el padre adapta una serie de medidas  contrarias a los valores que había estado inculcando a su familia durante toda su vida.

ADEMÁS:
Los dramas españoles Sicixia,de Ignacio Vilar,  "Rotas", de Luis Lorente y La Pols, de Liátzer García ; la película canadiense de ciencia-ficción, "En el bosque" y el thriller estadounidense MAREA NEGRA.  También se estrenarán los documentales "La fiesta de los locos", de Manuel Iborra ; "Frágil equilibrio", de Guillermo García López; "El quinto jinete", de Rosana Pastor, "Bienvenido Mr. Heston", de Pedro Estepa y Elena Ferrándis y "Alalá", de Remedios Málvarez.

Y LA PRÓXIMA SEMANA:

Una superproducción española, "1898: Los últimos de Filipinas" muy lejos de aquella que dirigió Antonio Román en 1945,  dirigida por el debutante Salvador Calvo y con algunos de los mejores actores del panorama nacional : Luis Tosar, Javier Fernández, Karra Elejalde o Eduard Fernández, Álvaro Cervantes o Carlos Hipólito, al frente del reparto.


No hay comentarios: