11/10/2016

SALA OSCURA. 11-11-16 El Ciudadano ilustre se estrena esta semana en que se inaugura el festival de Huelva y se organizan otros ciclos de cinematografía iberoamericana.También recomiendo "LAS FURIAS", debut de Miguel del Arco y la película japonesa "Después de la tormenta".


 
CASA COLON. Sede del festival de Huelva

Comienza este fin de semana la edición número 42 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un certamen que tras unos años de cierta zozobra, tanto por su escaso presupuesto como por su mala gestión, inicia una nueva y decidida etapa para recuperar el espacio perdido y volver a ser el referente del cine iberoamericano en España y el resto de Europa.
Con el nuevo equipo que encabeza el cineasta onubense Manuel H Martin (30 años de oscuridad, La vida en llamas...) el certamen reafirma su identidad iberoamericana, al mismo tiempo que contribuirá a difundir el cine andaluz, como lo corrobora una de las secciones de esta edición que se celebrará del 11 al 20 de noviembre.
 La sección a concurso reúne una docena de largometrajes, la mayoría operas primas de cineastas de México, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba. República Dominicana, Uruguay y España, país que presenta cuatro películas, tres de ellas en coproducción. Quizá se echa de menos a Chile y Venezuela, dos de los países más pujantes actualmente, en la cinematografía internacional.
Además habrá una retrospectiva al cine cubano; la entrega del premio Ciudad de Huelva a uno de sus máximos exponentes, el actor Jorge Perugorría  y diversas actividades culturales.
Es una apuesta interesante que coincide en su recta final con la décima
edición de NOVOCINE, la muestra de cine brasileño que se celebrará en Madrid del 17 al 24 de este mes y de la que ya he tenido ocasión de ver la excelente película inaugural, "Nise", un biopic sobre la psiquiatra brasileña Nise da Silveira, quién en los años cuarenta puso en marcha un taller de terapia ocupacional para los pacientes esquizofrénicos oponiéndose a técnicas muchos más agresivas como la lobotomía.
Esta muestra será gratuita hasta completar aforo en su inauguración en la sala Palafox y posteriormente en sesiones de tarde en la Sala Berlanga. Es una muy buen ocasión para conocer lo más reciente del cine brasileño como también queda opción de acudir a la V Muestra de Cine Centroamericano (14-29 de noviembre), en Casa de América y también gratuita.

Casa de América,junto a la Cibeles
Noviembre es ya, sin ninguna duda, el mes del cine iberoamericano, una cinematografía que por idioma y por cultura común debería ser mucho más accesible y próxima al espectador español. 
En la cartelera tenemos esta semana una muy buena muestra del cine que se hace en Latinoamérica.

DE ESTRENO

"EL CIUDADANO ILUSTRE"(Argentina/España. 2016.117'). DIR: Mariano Cohn y Gastón Duprat. COMEDIA DRAMÁTICA

Es la candidata que Argentina ha seleccionado para los oscar y otro Oscar, su protagonista, ganó la Copa Volpi al mejor actor en el festival de Venecia.
Oscar Martínez  da una lección de interpretación en una película en la que reiremos pero en la que también viviremos momentos dramáticos y desasosegantes.
Nuestro protagonista es un premio Nobel argentino que vive desde hace años en Barcelona. Su asistente (Nora Navas) le hace regularmente una serie de propuestas de viajes y conferencias que él suele rechazar. Sin embargo hay una que llama su atención: ser nombrado ciudadano ilustre de Salas, el pueblo argentino en que nació y al que no vuelve desde hace cuarenta años.
El filme se adentra en la personalidad del escritor, en la  cierta superioridad  que esgrimen algunos autores respecto a los lectores  y  al mismo tiempo muestra otro aspecto como es el rechazo a los agasajos como parte del espectáculo literario.
En la aceptación del viaje prima más el reencuentro con el pasado. Con un mundo que solo ha recreado en su literatura. Es una película satírica, con un humor en su arranque que nos lleva al cine de Berlanga y aquel "Bienvenido Mr. Marshall". Excelentes el paseo del nobel por el pueblo, subido en un coche de bomberos ;  el empeño de un vecino para que acuda a cenar a su casa con su mamá, o el reencuentro con un amigo casado con su ex-novia.


El alcalde es el representante de las fuerzas vivas y el líder de las pequeñas corrupciones. En "El ciudadano ilustre" hay momentos para el sexo, el viejo amor, la falsa amistad y, tras la risa, un hueco para el rencor y la violencia.  Nuestro ciudadano se mueve entre el amor y el odio.
Este Nobel está muy alejado de aquel  "Premio" que recordamos interpretado por Paul Newman y Edward G. Robinson. Aquel era un buen thriller éste es un ejercicio de buen cine en que los personajes satirizados no están muy lejos de la realidad.

"LAS FURIAS"(España.2016.125') DIR: Miguel del Arco. COMEDIA DRAMÁTICA


Como una tragedia griega  sustentada en la estructura familiar. Una sorprendente opera prima del polifacético Miguel del Arco, sobre todo hombre de teatro,  acompañado por algunos de nuestros mejores actores.
Del Arco , que ha escrito también el guión, sitúa la acción en una vieja casa familiar junto al mar. La madre, fantástica Mercedes Sampietro, quiere venderla y de paso anunciarles que mantiene una relación con una mujer (Bárbara Lennie).
Uno de los hijos Gonzalo de Castro decide que es una buena ocasión para reunirse todos y de paso casarse con su novia (Emma Suárez).
En ese contexto, con la casa como nexo de unión, los personajes van desnudando sus verdades y sus mentiras. Podría haber sido un drama clásico, pero Miguel del Arco, recurre en muchos momentos al humor y la ironía. Junto a los citados la pareja en crisis formada por Pere Arquillué y Carmen Machi; la hija de ambos, la solitaria y depresiva adolescente interpretada por una sorprendente Macarena Sanz, que únicamente confía en su abuelo aquejado de alzhéimer (José Sacristán) y el solitario y aparentemente bohemio hijo menor (Alberto San Juan), quién lleva años en la casa escribiendo la novela que nunca, seguramente, acabará.


Un cóctel complejo y por momentos explosivo que hace que nunca decaiga el interés sustentado en sus intensos diálogos y la variedad de situaciones que plantea.
El amor homosexual; el sexo, la infidelidad; la mentira, la soledad, el paso del tiempo, la incertidumbre de la adolescencia, la enfermedad o la vejez se dan cita en la decadente familia de los Ponto Alegre en un entorno shakesperiano que nos lleva al cine de Kenneth Branagh o incluso al Woody Allen

"DESPUÉS DE LA TORMENTA"(Japón.2016.117') DIR: Hirozaku Kore-Eda. COMEDIA DRAMATICA


El cineasta japonés Hirozaku Kore-Eda es el cronista del Japón actual, el de las gentes sencillas, en pequeñas ciudades y pueblos, donde la cámara llegaba con menos frecuencia. Incluso "Una pastelería de Tokio" ahonda en lo sencillo, en lo alejado del Japón frenético y moderno.
Lo vimos en sus anteriores películas como "Nuestra hermana pequeña" o "De tal padre, tal hijo", películas que inciden en la familia y  en la paternidad. Su cine es delicado y firme al mismo tiempo, con unos protagonistas que adquieren valores universales y que nos llevan por la melancolía y la soledad pero también por la ternura y la sonrisa.
 "Después de la tormenta" continua en esta línea, aunque en esta ocasión, radiografía una familia desestructurada. Relata como Ryota sobrevive como detective tras fracasar como escritor. Publicó una novela pero ya no es capaz de escribir una sola línea. Es un personaje inmaduro que busca el apoyo de su madre  e intenta reconciliarse con su ex-mujer, que cansada de su actitud comienza negarle las visitas.
Una tormenta hace que los cuatro personajes se refugien en la casa de la madre. Ahí van a dirimir sus diferencias y sobre todo Ryota tratará de ganarse a su hijo.


Después de la tormenta llegará, como dice el refrán, la calma.  Será el momento de que se conozcan mejor a sí mismos y encuentren en el diálogo, las miradas y los silencios, la manera de conocerse mejor.
Hizoraku Kore-Eda es en el cineasta japonés que atrae más público en Europa y el está respondiendo a las expectativas, rodando casi una película cada año.

"EL ÚLTIMO ACTO" (Reino Unido.2016.89') DIR: János Edelény. COMEDIA


El húngaro Janos Edelény nos introduce en el mundo de Shakespeare a través de un actor (Brian Cox), irascible y egocéntrico, al que se diagnostica  un parkinson, enfermedad que hace preciso la contratación de una cuidadora.
La joven (Coco Köning), de origen húngaro, es una aspirante a actriz y ,profunda admiradora del actor, quién comienza tratándola despectiva e humillantemente pero que poco a poco se dejará seducir por la dulzura , paciencia y talento de la jovencita.
Brian Cox , Sir Michael Gifford  en la película, representa al actor que se siente por encima del bien y del mal. Es el mejor a la hora de interpretar a Shakespeare y le cuesta aceptar su decadencia artística y física. La suya es "la caída de un dios", que Dorottya (Coco Köning) se encarga de mitigar. Ella va conociéndole mejor que nadie, incluida su hija Sophia (Emilia Fox) y su asistente y antigua  amante (Anna Chancellor).
Se ve bien y con humor este nuevo filme del realizador húngaro (Prima Primavera) sobre el mundo del teatro shakesperiano pero sobre todo de las relaciones humanas y de la necesidad de abrirnos a los otros.

NO HE VISTO

"NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS" 

(España.2016). DTORA: María Ripoll. COMEDIA
La exitosa novela de Laura Norton  es adaptada por María Ripoll (Rastros de sándalo...) y con un reparto que incluye a Verónica Echegui, Alba Galocha, Álex García, David Verdaguer , Jordi Sánchez y Elvira Minguez , como principales protagonistas.
Como digo, no la he visto, y solo puedo comentaros que cuenta los problemas de Sara (Verónica Echegui) a la que todo parece salirle mal, incluso la relación con su hermana, interpretada por la top model gallega Alba Galocha, quién va a casarse con el chico del que Sara estuvo enamorada platónicamente(Alex García).
Encima su novio (David Verdaguer) regresa de París, donde ha estado un año, con una pésima noticia.  O sea que la vida de Sara no es para arrancarse por bulerías, más bien lo contrario. la risa o cuanto menos la sonrisa parece asegurada.

"JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS"(USA.2016.118') DIR: Edward Zwick. THRILLER


La película norteamericana de la semana tiene a Tom Cruise como protagonista. Nuevamente Cruise vuelve a ser el rey de una película de acción. Esta secuela está dirigida por Edward Zwink (El último samurai) y en ella Cruise interpreta al esquivo ex oficial de la policía militar norteamericana que vive al margen del sistema. La canadiense Cobie Smulders  que interpreta a una oficial que es detenida, es su partenaire en esta película plena de acción y sin superpoderes y armas sofisticadas.

ADEMÁS:
El filme de animación con unos de los personajes más popularmente los niños de los últimos años: "Peppa Pig: Las botas de oro", el thriller español Anomalous"; la comedia británica "Absolutamente fabulosas" y los dramas "El navío", filme norteamericano con Martin Sheen y el británico "Americam Honey"

Y LA PRÓXIMA SEMANA:



"Amor y amistad", una nueva adaptación de la narrativa de Jane Austen, Una película llena de humor, ironía y diálogos ingeniosos...

No hay comentarios: