11/17/2016

SALA OSCURA 18-XI-2016.Huelva se aproxima a su clausura. Ha gustado mucho en el festival Tamara y la Caterina que se estrena en salas junto a una quincena de títulos como La doctora de Brest,Amor y Amistad y la Muerte de Luis XIV







A vueltas por Huelva. Cuarenta y dos años después el festival sigue existiendo. Y ese es su primer mérito porque ha habido años desastrosos en la organización  e intereses políticos de aquellos a los que su único interés por el cine es salir en la foto con la estrella de turno.
Huelva, que se clausura este domingo,  fue un gran referente del cine latinoamericano en Europa y en América y el reto de la nueva dirección es que vuelva a serlo.
Se ha hecho un festival ajustado a un exiguo presupuesto  pero, al mismo tiempo honesto y serio en su planteamiento. Es decir, una sección a concurso equilibrada, con películas de todos los géneros, comedias, dramas, thrillers o documentales... Quizá estos últimos deberían llevar una sección aparte respecto a  la ficción pero bueno, todo se andará.
El resto de la programación ha incluido una retrospectiva del cine cubano, sin duda, durante los sesenta uno de los grandes motores de la cinematografía latinoamericana ; una sección de nuevos realizadores y una decidida apuesta por la cinematografía de la región con la sección "Talento andaluz".
Y es que Andalucía no solo  una de las regiones con algunos de las realizadores y creadores más interesantes sino cuna de diversos y varios festivales como el que acaba de clausurarse en Sevilla, dedicado al cine europeo  el Alcances de Cádiz centrado en el documental y el de  Málaga  de cine español. Precisamente la presencia en Huelva de los directores de este certamen, Juan Antono Vigar y de San Sebastián, José Luis Rebordinos afianza la idea de colaborar y de sumar entre los tres grandes certámenes  que tienen especial interés en el cine latinoamericano.
No debe haber competencia como recordó el nuevo director de Huelva, Manuel H. Martin sino estrecha colaboración entre los tres festivales después de que San Sebastián y Málaga hayan creado secciones fuertes dedicadas al cine latinoamericano


En Huelva 2016, no ha habido excesivas de fiestas ni homenajes multitudinarios, se ha venido a trabajar y a ver cine  que debe ser el objetivo de todo festival. No obstante si ha habido un homenaje a Jorge Perugorría referente del cine cubano y por Huelva anda Wladimir Cruz, su compañero en "Fresa y chocolate", aquella película que les dio fama internacional. Wladimir  es el presidente del jurado.
También recibió el premio Luz en la gala dedicada al Talento Andaluz,  el actor y director, Paco León y se puede decir que la práctica totalidad de los directores con películas a concurso y de la sección Talento Andaluz han estado en Huelva . Su presencia ha hecho que los medios de comunicación hayan dado amplia cobertura al certamen. Lo que es necesario, como antaño, que esta repercusión vuelva a tener interés nacional  y que el apoyo a la cinematografía latinoamericana puede llegar desde cualquier  rincón. Se está haciendo buen cine y hay que difundirlo lo mejor posible.
Y desde Huelva, recuerdo algunas de las películas que he visto las últimas semanas y que llegan este viernes a las carteleras.

DE ESTRENO

"La doctora de Brest" (Francia,2016. 128') Dtora. Emmanuelle Bercot. BIOPIC/ DRAMA.

Reconstrucción de la experiencia de la doctora  Irene Frachony otros médicos en la ciudad de Brest, en Bretaña, cuando descubrieron que un medicamente estaba produciendo gravísimas consecuencias en los pacientes. La doctora de Brest en 2009 luchó abiertamente contra la industria farmacéutica, únicamente interesada en defender sus intereses sin ponerse a pensar en los enfermos a los que se administraba su medicamento.
Sidse Babett Knudsen , la actriz conocida por la  serie danesa Borgen, interpreta a la doctora , una mujer decidida y luchadora como David frente a Goliat. Su lucha nos retrotrae a otros títulos sobre el tema como "Erin Brockovich, interpretada por Julia Roberts. La película es demasiado formal y lineal, no hay sorpresas y su discurso adquiere el tono de películas con sello hollywodiense.
No obstante, la protagonista consigue que nos concienciemos sobre las injusticias que pueden cometer determinadas  empresas y la industria farmacéutica ha estado siempre en la mira de nuestras inquietudes y sospechas.

"Un traidor como los nuestros"(Gran Bretaña.2016.108') Dtora: Susanna White. THRILLER

O como Ewan McGregor, el protagonista, pasaba por allí. "Un traidor como los nuestros" es un thriller en que un profesor de literatura, ajeno a cualquier otro conflicto que vaya, más allá de la relaciones con su pareja (Naomi Harris) con la que intenta reconciliarse en un viaje romántico a Marruecos.  Allí conocen a un mafioso ruso que les pide ponerse con tacto con los servicios secretos británicos para revelarles importantes informaciones a cambio de seguridad para él y su familia.
A partir de ahí comienza la acción de una pareja que no sabe como se encuentra en medio de todo pero que finalmente acaba implicándose.
Entretenida, para pasar el rato.

"Colonia"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian Gallenberg. DRAMA


Creo que se ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia Dignidad en Chile para que el elemento central de la película sea una historia de amor.
Cuenta como un fotógrafo (Daniel Brühl)  es detenido por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro fundado doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros de Santiago.
Bajo la apariencia de un centro que ayudaba a personas necesitadas , en realidad fue una secta regida por Schäfer quién muchos años después, en 2005, fue detenido en Argentina y condenado a 33 años de prisión por cientos de abusos sexuales a niños y otros muchos delitos.
Durante  la dictadura pinochetista, Colonia Dignidad fue utilizada como centro de detención y tortura para los opositores al régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado ya que da más peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven es capaz de ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver pero a mi juicio le falta algo más de intensidad, le sobran algunos recursos más propios de una película de acción que de un drama como el que se vivió.

"La muerte de Luis XIV" (Francia/España/Portugal.2016.115') DIR: Albert Serra. DRAMA


La verdad es que iba con muchas ganas a ver esta película y acabé decepcionado. Quiero decir que reconociendo el esfuerzo en la recreación, en la verosimilitud del relato histórico, en su puesta en escena, en definitiva...puedo decir que me aburrí soberanamente.
Albert Serra (Historia de la meva mort) sitúa la acción en agosto de 1715.Luis XIV, interpretado por Jean-Pierre Léaud, el actor fetiche, de Francois Truffaut, agoniza en su lecho de muerte. Está rodeado por sus médicos y por los que se han hecho llamar de la universidad de París. Nada parece detener su gangrena. Desesperados recurren a una especia de curandero que es muy conocido en Marsella por sus supuestas dotes para combatir las enfermedades. Prepara un elixir milagros  con semen, sangre de toro, glándulas de rana, etc, etc) y  otras lindezas por el estilo.
El caso es que se lo dan a un rey venerado por su corte. Cualquier mejoría que se produce en su enfermedad es celebrada por sus acompañantes. Que se toma un sorbito de caldo: la corte aplaude; que muerde un muslo de pollo: la corte aplaude; que levanta una pierna, la corte aplaude...
Jean-Pierre Léaud es el alma de la película, aunque la mayor parte de ella tenga que estar en la cama, sin apenas moverse, y solo mostrando en contadas ocasiones lo que hizo que fuera llamado el "Rey Sol" y mostrara l su poder absoluto.
Es la agonía de un hombre que lo fue todo y que poco a poco va cediendo ante una enemiga mucho más poderosa: la muerte.
Recociéndole sus grandes meritos artísticos, por momentos muy teatral, Luis XIV, me aburrió.

Amor y amistad" (USA/Irlanda/Francia/Holanda.2016.94') DIR: Whit Stillman. COMEDIA DRAMÁTICA


Bastante humor ,en un filme  con mucha sutileza e ironía basado en el relato, "Lady Susan", de Jane Austen.
Kate Beckinsale interpreta a una joven viuda, deseada por los hombres y tratada de libertina por las mujeres de la alta sociedad inglesa. Ella es una mujer abierta, fuera del rígido puritanismo de la época y su objetivo es encontrar un marido rico para su hija (Morfydd Clark) para poder salir de la  difícil situación económica por la que atraviesa.
Una película cuidada al detalle, con diálogos ingeniosos y personajes tan caricaturizados que nos harán reir. Especialmente el eterno pretendiente a la hija de Lady Susan. No hay una palabra más alta que otra aunque los cuchillos se crucen en cada secuencia.
Es posiblemente, al mismo tiempo, uno de los relatos más feministas de Jane Austen, en que la mujer protagonista queda bastantes cuerpos por encima del resto de personajes. En una época oscura para las mujeres, Lady Susan reivindica su independencia y su libertad con diálogos ingeniosos e inteligentes.

"Tamara y la Catarina"(México/España.2016.107'). Dtora: Lucía Carreras. DRAMA


¿Por qué no nos comunicamos con los demás?, ¿Por qué hay cada vez más personas que viven en soledad?
Lucía Carreras ("La casa más grande del mundo") cuenta la historia de dos mujeres , una disminuida psíquica y una anciana que durante unos días se unen para cuidar a un bebé que la primera ha recogido en la calle.
Tamara vive sola en Ciudad de México. Su hermano acaba de abandonarla. Rutinariamente  se levanta todos los días, se ducha, desayuna, acude a un trabajo como mesera y regresa a su casa esperando la vuelta de su hermano.
Uno de los días que camina por la ciudad,compra un juguete y  encuentra en un quiosco a un bebé que decide llevarse con ella, al considerar que está solo. Intenta  encontrar el camino de regreso a su casa sin que nadie repare en ella, a nadie le importa  la mujer ni el bebé que lleva en sus brazos. Sólo una anciana taquera (Doña Merche), que mantiene su puesto cercano a la casa de Tamara, la ve y decide saber que ocurre. La anciana vive sola, sus hijos no quieren saber nada de ella. Las dos mujeres comparten la soledad y  el bebé que han encontrado, al que protegen de cualquier peligro.
Lucía Carreras ha contado que su historia tiene una base real, ya que la persona que trabajaba en su casa tenía una hija disminuida física que a su vez, tenía un bebé, por lo que se veía obligada a cuidar de las dos, como hace la anciana en la película.
Lucía Carreras es una directora a tener muy en cuenta. Esta coproducción hispano-mexicana la confirma como una de las más cineastas más creativas de Latinoamérica y sus actrices Ángeles Cruz (Tamara) y  Angelina Peláez (Doña Merche) llevan a cabo un trabajo realmente excepcional. Para mí y lo digo unas horas de que termine, es la gran favorita de la cuadragésimo segunda edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

NO HE VISTO

"La llegada" (USA,2016,116').Dtor: Denis Villeneuve. Ciencia-Ficción

Una experta en lingüística es reclamada por el ejército cuando doce naves extraterrestres se sitúan en diversos puntos del planeta. Ella (Amy Adams) junto a otros científicos intenta entablar comunicación con los alienígenas.
Un nuevo filme de Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores actuales del que más se esperan sus películas después del éxito de Incendies, Prisioneros o Sicario, tres de sus filmes más reconocidos.

"Chevalier" (Grecia.2015.99') Dtora: Athina Rachel Tsangari. COMEDIA


Seis hombres adinerados deciden en un yate, en medio del mar Egeo, realizar una serie de pruebas para dilucidar quién es el de mayor virilidad.
Una particular comedia de esta directora griega quién ha escrito el guión junto a Effthymis Filippou, colaborador habitual de Yorgos Lanthimos ("Canino","Langosta"...)

"El extraño" (Corea del Sur.,2026,156'). Dtor: Na Hong-Jin. THRILLER

Thriller con tintes fantásticos ambientado en un pueblo donde se producen una serie de asesinatos. Los habitantes del pueblo comenzarán a sospechar de un anciano extranjero que vive ajeno a todos los demás.

ADEMÁS...

"Como reinas" comedia norteamericana con las veteranas Jessica Lange y Shirley Mclaine en Gran Canaria , "La isla del viento", Manuel Manchón debuta con un biopic sobre Miguel de Unamuno, "Guerrera"o como cambia la vida de una neonazi alemana cuando conoce a un refugiado afgano  , "Oh, Quina Joia, la última comedia de Ventura Pons que marca el regreso de Teresa Gimpera y los documentales "Omega", sobre la familia Morente y "En el mismo barco", la influencia de la tecnología en nuestros días. Cómo ha sido un logro para la humanidad y al mismo tiempo está destruyendo empleo.

Y LA SEMANA QUE VIENE...


"La reina de España", los mismos protagonistas de hace quince años en "La niña de tus ojos", vuelven a dar guerra con Penélope Cruz a la cabeza...





No hay comentarios: