10/19/2016

SALA OSCURA 21-10-16.Pres. Fest.IBEROAMERICANO de Huelva.Un verano en Brooklyn,La próxima piel, La chica del tren


Este miércoles la Academia de Cine en la madrileña calle Zurbano acogió la presentación de la edición número 42 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que tiene nuevo director, Manuel H. Martin, y una programación que vuelca sus esfuerzos en una concurrida sección oficial a concurso  que cuenta con cuatro títulos con producción española .
Un certamen que se celebrará del 11 al 20 de noviembre y que continúa manteniendo sus señas de identidad porque, como ha señalado Manuel H. Martin, siempre será un festival iberoamericano y no debe preocuparles que otros certámenes como Málaga y San Sebastián apuesten también por este cine de habla hispana y portuguesa. No es competencia, ha dicho Manuel H. Martín, sino que sumamos entre unos y otros.
Dos debutantes:Presidenta Academia y dtor.Huelva
El caso es que Huelva, un festival especialmente apreciado por mí y al que he acudido en innumerables ocasiones, estrena nueva etapa y el convencimiento, como ha dicho la nueva presidenta de la Academia, Yvonne Blake, de que seguirá siendo la puerta de entrada a España de nuevas generaciones de cineastas iberoamericanos, cuyos trabajos son tratados en primera línea en este festival".
En el mismo acto Ivonne Blake presentó las 16 películas que competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en que por primera vez en la historia de estos premios  hay un título puertorriqueño. A partir del día 14 de noviembre podrán verse en la Academia las películas preseleccionadas de las que finalmente se elegirán que optarán a este premio.
Jorge Perugorría
Antes de los Goya, la cita del cine iberoamericano está la capital onubense donde además de la sección a concurso y un decidido apoyo al cine andaluz habrá sendos homenajes para el actor cubano Jorge Perugorría y al actor y director español Paco León.

DE ESTRENO

Un verano en Brooklyn (USA.2016.85') Dtor. Ira Sachs. Drama


Dos años después de "El amor es extraño" en que relataba las dificultades de una pareja homosexual que tras muchos de convivencia decide casarse, Ira Sachs prefiere en esta ocasión enfrentar el mundo de los adultos al de dos adolescentes que se han convertido en inseparables.
Brian (Greg Kinnear), un actor con muy poco trabajo, decide trasladarse con su  mujer ( Jennifer Ehle) y su hijo a desde Manhattan a Brooklyn para ocupar la casa que le ha dejado en herencia su padre. Su hijo Jake (Theo Taplitz), un chico introvertido, sin apenas amigos, encuentra amistad en Tony, el hijo de Leonor (Paulina García), la mujer que regenta una tienda que le alquiló el padre de Brian. Éste y su hermana, que no atraviesan por una buena situación económica, deciden aumentarle considerablemente el precio del alquiler, y es cuando empiezan los problemas.

Ira Sachs aborda con sencillez y naturalidad las relaciones de dos chicos que descubren lo muchos que les une los videojuegos, el arte y las chicas y  a los que les cuesta comprender el conflicto en que se ven inmersos sus padres. Para evitar el desahucio emprenden los dos una particular forma de protesta. Ira Sacha demuestra que es un director de gran sensibilidad y construye una historia profundamente humana, a la que ayuda las grandes interpretaciones.

La próxima piel (España.2016.103') Dtores: Isaki Lacuesta e Isa Campo. Drama

Tras muchos años de búsqueda, Leo (Alex Monner) es localizado por su madre (Emma Suárez) en un centro de menores de Francia.
Leo desapareció cuando iba de excursión con su padre por la montaña  que murió en el supuesto accidente. Leo debe acostumbrase a su madre y a su tío (Sergi López), quién desconfía de él. El mayor apoyo que tiene, además de su madre, es su tutor (Igor Szpakowski).


Isaki Lacuesta e Isa Campo construyen una historia que fluctúa entre un drama profundamente intimista y un tono de cierto misterio.  Los directores se introducen y desnudan el alma de los personajes  y con ellos vamos descubriendo los traumas del pasado y el dolor de la memoria.
Nuevamente existe la confrontación entre los adultos que esconden sus secretos y los jóvenes que intentan escapar de un entorno hermético y casi claustrofóbico.
La película está rodada en el Pirineo oscense, donde la nieve , el frío y el aislamiento, alimenta la fuerza de todos y cada uno de los personajes de este notable filme.

La chica del tren (USA.2016.103') DTOR. Tate Taylor. Thriller

Posiblemente la película no sea peor que el millonario bestseller de Paula Hawkins y gracias a que se ha encontrado la actriz idónea, Emily Blunt sobre la que recae todo el peso de la trama.
Rachel (Emily Blunt) es una mujer destrozada después de que su marido la abandonara. Está alcoholizada y sin trabajo. Su casi y único entretenimiento es fijarse en el día y día de las gentes que viven en las casas que vislumbra desde su ventanilla del tren. Un voyeurismo que le lleva a sospechar que uno de los inquilinos ha hecho desaparecer a su mujer tras conocer que ésta tiene relaciones con otro hombre.
La referencia a Hitchcock y su "ventana indiscreta" es evidente pero también se dan cita otros filmes como "Doble cuerpo" de Brian de Parma o la narrativa de Patricia Highsmith y en particular "Extraños en un tren", también llevada a la pantalla grande por Hitchcock.
Rachel se convierte en improvisada investigadora de un supuesto asesinato ante la poca credibilidad que produce entre los policías encargados del caso, más preocupados por el supuesto acoso que esta ejerce sobre su ex-marido, su mujer y el hijo que tienen ambos.
Seguro que tiene, como ya está ocurriendo en Estados Unidos y otros países, una más que excelente taquilla.

 NO HE VISTO

El contable (USA.2016.127').Dir: Gavin O' Connor. Thriller

Ben Affleck interpreta a un genio en balances financieros al servicio de cualquier organización legal o ilegal que pueda pagarle las estratosféricas cantidades que percibe por sus trabajos.
Esa es una de sus facetas la otra es la de matar porque puede ganar cualquier combate o disparar con la seguridad de acertar en el blanco.
Gavin O' Connor ha comentado que cuando recibió el proyecto, "le pareció un gran ejemplo de película puzzle, un thriller sin complejos, con un protagonista novedoso y una serie de tramas paralelas, que tocaban elementos como las relaciones familiares  o el complejo de culpa".
O`Connor, director de películas como "Cuestión de honor", o el fallido western, "La venganza de Jane", cuenta además en el reparto con Anna Kendrick, J.K.Simmons o Jon Bernthal

Cuando tienes 17 años.(Francia.2016.114').DIR: André Techiné. Drama

Otro filme sobre la adolescencia esta misma semana, escrito por el veterano Techiné ("Los juncos salvajes") y Céline Sciamma, una de las jóvenes realizadoras que mejor conoce el tema con títulos como Tomboy y Girlhood.
Cuenta como dos compañeros de clase que se llevan realmente mal, tienen que compartir habitación cuando la madre de uno de ellos cae enferma. Para Techiné la película narra "el triángulo formado por una madre y dos adolescentes que descubren y exploran sus deseos durante un curso escolar"

ADEMÁS

La comedia estadounidense "Mike y David buscan rollo serio"(98') y la película de acción también norteamericana "Hardcore Henry"(95'), coproducción entre Rusia y Estados Unidos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Yo, Daniel Blake, la última de Ken Loach, palma de oro en Cannes.Está en inglés,eso sí.


No hay comentarios: