10/13/2016

SALA OSCURA, 14-X-16 . HITCHCOCK,FUEGO EN EL MAR,DESPUÉS DE NOSOTROS, SNOWDEN,PELE




Ha sido poco más de media hora lo que me ha llevado visitar la exposición "Hitchcock, más allá del suspense" que podrá verse en la Fundación Telefónica de Madrid hasta el cinco de febrero del próximo año.
Han sido treinta minutos que ampliaré en los próximos días porque para quienes nos gusta el cine y en particular la filmografía del realizador británico habrá una  nueva visita, más relajada, de la que constituye la primera exposición en España , dedicada al mago del suspense.
No sólo se sigue con detenimiento la trayectoria vital y cinematográfica de Alfred Hitchcock sino que durante el recorrido podemos rememorar secuencias de sus películas con especial atención a "Con la muerte en los talones",  "Vértigo", "La ventana indiscreta", "Los pájaros" o Psicosis, con la inolvidable secuencia de la ducha o invitando al espectador a que se adentre en el caserón donde vivía Norman Bates.

La planificación de las secuencias de sus películas, carteles, fotografías, la música  o incluso los vestidos que utilizaron algunas de sus actrices, sobre todo las "rubias", que tanto le obsesionaron no son ajenas a una exposición única.
El cine de Alfred Hitchcock  refleja el tiempo que vivió y son testimonio de toda una época.
Ah, y aunque no os guste el cine, seguro que disfrutáis con la exposición.

DE ESTRENO

FUEGO EN EL MAR (Fuocoammare).Italia/Francia 2016.108'. Dir. Gianfranco Rosi. Documental.


Ganó el último oso de oro en el festival de Berlín. Fuocammore refleja ese drama diario al que nos acercamos en los informativos. El viaje a la desesperada de miles de personas intentando huir de la pobreza o de la guerra. Un viaje que ha dejado veinte mil muertos en los últimos veinte años en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar Lampedusa, una pequeña isla a 120 millas de Sicilia y  unas setenta millas de la costa africana. Rosi contrasta la vida cotidiana de los habitantes de la isla con la de los inmigrantes que intentan alcanzar su costa. Lo hace a través de un niño de 12 años, Samuele, que juega con sus amigos, dispara el tirachinas o aprende a no marearse en los barcos cuando empieza a encaminar su futuro hacia la pesca, como la de la mayoría de los habitantes de Lampedusa. El día a día de la isla, con personas charlando, comiendo o dedicando viejas canciones a través de la única emisora de radio contrasta con la de hombres mujeres o niños procedentes del continente africano que buscan un futuro mejor. Barcazas viejas y abarrotadas de personas que pueden morir de asfixia durante la travesía o ahogados en las aguas mediterráneas. La alerta permanente que hay en la zona, los esfuerzos de quienes les ayudan o las opiniones de los médicos complementan un filme intenso, que muestra una realidad a la que Europa sigue dando la espalda.

SOCOTRA: LA ISLA DE LOS GENIOS (España.65'.2016.Dir: Jordi Esteva. Documental.


Otro documental pero este con firma española y con otra isla como protagonista. El filme de Jordi Esteva, escritor y fotógrafo especialmente interesado en las culturas orientales y africanas, nos introduce en la isla de Socotra en el oceáno Índico y hoy perteneciente a Yemen del Sur.
Con una excelente fotografía en blanco y negro, el filme nos describe esta isla con un ecosistema único en el mundo,  en que los árboles del incienso y de la mirra crecen en muchos lugares de la isla, al igual que el mítico drago, el árbol de la sangre de dragón, cuya savia roja fue muy apreciada por las gladiadores romanos, por su poder de cauterización.

Un lugar propio de leyendas y de magia, con duendes y terribles serpientes al que Esteva resalta a través del relato que nos trasladan unos camelleros que llevan a cabo una expedición a las montañas antes de que empiece la temporada de lluvias. Los socotríes continúan hablando una lengua vinculada con la del Reino de Saba y como relata Jordi Esteva, desconocen toda la leyenda que les rodea, más allá de su propia tradición. No saben que diferentes civilizaciones como egipcios o árabes y piratas o viajeros renacentistas fabularon toda una mitología sobre la isla que mantiene su espectacular naturaleza gracias a que está aislada de los monzones. Es un lugar misterioso y diferente y  la película trasmite esa sensación mágica con unas impactantes y poéticas imágenes de la isla.

DESPUÉS DE NOSOTROS (Francia/Bélgica 2016.106'. DIR: Joachim Lafosse. DRAMA


Qué ocurre cuando termina el amor y la pareja protagonista tiene que seguir viviendo bajo el mismo techo.
El cineasta belga Joachim Lafosse ("Perder la razón")  radiografía el interior de una pareja tras quince años de convivencia y que ven que su relación no les lleva a ningún lado. Dos convincentes y naturales actores Bérenice Bajó y Cédric Kahn, como en "Secretos de un matrimonio o "La guerra de los Rose"  se mueven en el espacio claustrofóbico de una casa intentando evitarse y compartiendo el tiempo con sus dos hijas gemelas.

La casa y la crisis es otra de las patas en que se sustenta la historia. Ella era la propietaria y él pagó la reforma. No están de acuerdo en la cantidad que debe percibir él, quién no tiene trabajo y no tiene donde ir. Cualquier intromisión en la intimidad por muy pequeña que sea, constituye pequeñas o grandes trifulcas con las dos niñas como víctimas del tenso ambiente que se vive en la casa. Hay dramatismo e impotencia y dificultad para estar de acuerdo con uno u otro. En ocasiones se hace demasiado reiterativa la situación pero seguramente el director ha querido insistir en ese aspecto para describirnos la impotencia y la desazón que embarga a ambos y de paso a los espectadores.

"PELÉ,EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA"( USA.2016.107'). Dtores. Jeff y Michael Zimbaliust. BIOPIC


Un acercamiento a una de las grandes estrellas del fútbol mundial, Edson Orantes do Nascimiento Pelé, el mítico jugador brasileño.
Narra su mísera infancia en las chabolas de Sao Paolo hasta que fue fichado por el Santos, el club de toda su vida  y debutó con la selección brasileña teniendo una actuación determinante, con tan solo 17 años, en la consecución de la primera copa del mundo para su país en el Mundial de Suecia en 1958.
Una jugador mediático a pesar de que no tenía detrás todo el marketing de las estrellas de hoy en día, y más si se tiene en cuenta que no salió de Brasil y nunca jugó en el continente europeo. Solo en los últimos años de su vida deportiva se fue al Cosmos de Nueva York dando popularidad a un deporte menor en Estados Unidos.
Entretenida película para los amantes del fútbol con el actor Kevin Paula como protagonista e imágenes reales de los logros de O Rei, Pelé


NO HE VISTO

SNOWDEN (USA.2016.134') DIR: Oliver Stone. BIOPIC


Biopic sobre Edward Snowden quién, tras el 11 S  reveló que los servicios secretos estadounidenses rastreaban la información de todo el mundo.
Oliver Stone ha comentado que lo que realmente le interesaba era explorar la mente de Snowden, aunque  para él el informático sigue siendo un misterio.
Joseph Gordon Levitt encarna a Snowden y Shailenne Woodley a ex  novia,   En el filme hay referencias  a la documentalista Laura Potras, directora de Citizenfour, el documental sobre el informático y que fue una de las tres personas que, junto a los periodistas Gleen Greenwald (The Guardian) y Ewn MacAskill (The Washington Post) se entrevistaron con el activista en una hotel de Hong Kong en junio de 2013. Oliver Stone reconstruye los diez últimos años de la vida de Snowden, su paso por el ejército, el momento en que revela los datos secretos y su exilio en Moscú para huir de las autoridades de su país. Lo que quedó claro de todo aquello es que ningún ciudadano está libre de sospecha para los servicios de espionaje norteamericanos y todos y cada uno estamos vigilados.

INFERNO (USA.2016.121') DIR: Ran Howard. THRILLER.


La cuarta novela de Dan Brow sobre el profesor de simbología  Robert Langdon llega a las pantallas de la mano de Ron Howard. Tom Hanks vuelve a encarnar al minucioso investigador que ahora trata de descifrar los códigos secretos de la vida y obra de Dante Alighieri. Junto a Hanks tenemos ahora como coprotagonista a Felicity Jones, una de las actrices de moda durante 2016.
Además
Otro thriller, el británico LOS INTRUSOS (83'), nos sitúa en una granja escocesa donde los protagonistas, tipo "Perros de paja" van a sufrir todo tipo de acosos y para los más pequeños un filme de animación con el universo canino como centro: OZZY (85'). Es una producción hispano canadiense que dirige Alberto Rodríguez, de la serie televisiva Pocoyó

Y LA PRÓXIMA SEMANA

El que se augura como una de los taquillazos de la temporada: "La chica del tren", basada en la novela del mismo nombre, con Emily Blunt como protagonista


No hay comentarios: