9/22/2016

SALA OSCURA.23-09-16. Cine francés con El porvenir ; chileno con Neruda o español con "El hombre de las mil caras. No solo de Hollywood vive el hombre





Con media profesión en San Sebastián los pases en las salas madrileñas se han reducido estos días  y en los que se convocan ha descendido sensiblemente el número de espectadores. Estamos casi en familia.
El lunes las cosas cambiarán y nuevamente los pases de prensa reunirán a numeroso público que para sí querrían los exhibidores en sus sesiones diarias.
De momento los responsables de FAPAE han dicho en San Sebastián que está siendo un buen año para el cine español que ha tenido hasta la fecha 57 millones de espectadores con una recaudación que supera los nueve millones trescientos mil euros.
Buenas perspectivas si tenemos en cuenta que todavía queda un trimestre para que finalice el año y son varios los títulos que llegaran a las salas en las próximas semanas como "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez que se estrena esta misma semana o los que dirigen Rodrigo Sorogoyen, Juan Antonio Bayona, Félix Viscarret o Nacho Vigalondo.
Mucho cine español y un empujón más para esta y otras cinematografías con la nueva fiesta del cine que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de octubre. Más espectadores sin duda, aunque ya he comentado aquí en otras ocasiones, que la fiesta debe abarcar otros aspectos que  el meramente comercial. Hay que trabajar por educar a las nuevas generaciones en la grandeza del cine.

DE ESTRENO

"EL PORVENIR".(Francia/Alemania.2016.100') Dtora. Mia Hansen-Love. Drama




La autora de "Edén" o "Primer amor" realiza su película más intensa y al mismo tiempo más natural de todas las que componen su filmografía. "El porvenir" es una historia sencilla que se sustenta en la gran interpretación de Isabelle Huppert, una profesora de filosofía, apasionada de su profesión que reparte su vida entre su marido; sus hijos, su maniática y anciana madre y sus antiguos alumnos. Todo cambia cuando su marido decide dejarla. Su mundo, tranquilo y confortable se derrumba. Tiene que reinventarse a sí misma y  afrontar la nueva vida que tiene por delante .

La primera frase de la película, en Normandía, donde el matrimonio tiene una casa es, casi una declaración de intenciones. Mientras admiran el mar desde una loma, se lee una inscripción que recuerda que ahí yace un escritor que eligió este lugar para oír el mar y el viento. Se pide que respetemos su deseo.  "El porvenir"  también invita a contemplar y a soñar con el mar y el viento. Dejarse llevar por la cadencia del relato y por esa actriz que hace natural cualquiera de sus interpretaciones, por muy arriesgada que sea. Parece como si no se esforzara a la hora de interpretar personajes y situaciones tan reales  como los que vive en "El porvenir".

"NERUDA" ( Chile/España/Francia/Argentina/USA.2016. 109') DIR: Pablo Larrain. Drama/ Thriller
Pablo Larrain ("El club", "No"), uno de los realizadores más interesantes del panorama internacional no hace una loa al premio Nobel chileno y si ,en cambio,nos acerca al personaje en 1948,  un año que resultó decisivo para el poeta que perseguido por el gobierno de García Videla tuvo que abandonar su escaño de senador y huir de Chile. Un año de críticas al gobierno, a la influencia de Estados Unidos mientras celebraba sus  fiestas casi orgiásticas o convivía con su mujer de entonces la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán)

Larrain no hace un biopic al uso, más bien construye una historia que fluctúa entre la realidad y la ficción. Si  describe al poeta (Luis Gnecco), como incorregible narcisista, amante de las mujeres, coleccionista de todo lo inimaginable y convencido comunista  a su manera, pero también tenemos como contrapartida un policía ficticio (Gael García Bernal)  que recibe el encargo del gobierno de detener al poeta. Neruda, amante también de las novelas policíacas, juega con su perseguidor, deja que le persiga para burlarle siempre en el último momento.
Pablo Larrain ha comentado que no sabe decir si su película es un thriller o una comedia y que en cuanto al relato  hay diferentes personajes que podrían ser todos ellos, el mismo Neruda. Intentamos jugar-ha dicho Larrain- con la idea nerudiana del rompecabezas. Un personaje crea a otro, pero realmente ese personaje es él mismo.

"EL GRUÑÓN". ( Finlandia/Islandia.2016.101'.DIR. Dome Karukoski. Comedia Dramática


Curiosa, cuanto menos esta película del finlandés Dome Karukoski que narra la escasa adaptación de un anciano proveniente de una zona rural de Finlandia a la gran ciudad donde vive su hijo y su familia. Como en "La ciudad no es para mí", aquella comedia interpretada por Paco Martínez Soria, el protagonista de esta historia vive en el pasado y acostumbrado al modus vivendi  de la pequeña localidad en la que ha residido toda su vida. Tras sufrir un accidente y dado que su esposa está ingresada con demencia senil se traslada a Helsinki donde quiere que sus costumbres y sus manías sean adoptadas por su nuera y posteriormente por su hijo. Odia a los soviéticos, para él los rusos lo siguen siendo; no acepta que las personas de color sean finlandeses y tampoco que las mujeres lleven el peso de la familia o dominen mejor que los hombres cualquier situación. Sigue anclado en el pasado y en el recuerdo de su mujer, la parienta como la llama, con la que convivió cincuenta y tres años.
Este gruñón, puede complicar la vida a cualquiera que se le acerque.Todo ,eso sí, en tono de comedia 

NO HE VISTO.

"EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS"(España.2016.120') DIR: Alberto Rodríguez. Thriller


Alberto Rodríguez ( La isla mínima", "Grupo siete") se siente a gusto en un género como el thriller y lo ha hecho ahora recreando la historia de Francisco Paesa, el ex agente secreto español, arruinado tras un caso de extorsión en plena crisis de los Gal. Eduard Fernández interpreta a Paesa un hombre que decidió vengarse del gobierno  cuando Luis Roldán(Carlos Santos)  , ex director general de la Guardia Civil le pide que le ayude para hacerle desaparecer con los muchos millones robados  al estado español.

FLORENCE FOSTER JENKINS( Gran Bretaña/USA. 2016.110') DIR: Stephen Frears. Comedia Dramática


Ahora que acaba de editarse en Dvd "Madame Margueritte", se estrena otra película que tiene mucho en común con la aristócrata francesa de los años veinte, amante enfermiza de la ópera.  Meryl Streep interpreta a Florence Foster(1868-1944) una celebridad que se consideraba una gran soprano y  se financiaba sus conciertos y sus discos pese a cantar bastante mal.  Este biopic, que firma Stephen Frears, quien hace poco realizó la película sobre el ciclista Lance Armstrong, cuenta en el reparto con Hugh Grant, Rebecca Ferguson  o Nina Ariadna, entre otros.

"CABALLO DINERO". Portugal.201.104'. DIR: Pedro Costa. Drama

El cineasta portugués ("Juventude em marcha") sitúa su nueva película entre la revolución de los Claveles y la actualidad, a través de la mirada de Ventura, un hombre de Cabo Verde que deambula por este y el tiempo pasado.

ADEMÁS :  La comedia dramática  norteamericana "Captain fantastic" con Viggo Mortensen en el papel protagonista  o el fin de terror turco, "Baskin" que se vio en el festival de Sitges del año pasado.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La vaca", película francesa del argelino Mohamed Hamidi,  una fábula sobre el entendimiento que tienen que tener argelinos y franceses.


No hay comentarios: