9/08/2016

SALA OSCURA 9-09-16 ( ALMODOVAR, GERNIKA,TARDE DE IRA,MASAAN,SPARROWS,EL ESPEJO DE LOS OTROS...




 Esta vez parece ser que si hay alguna posibilidad de que el cine español vuelva a luchar por el oscar a la mejor película en lengua extranjera. Aunque falta todavía mucho para que los académicos de Hollywood elijan las cinco películas que compitan por la estatuilla, Pedro Almodóvar es un referente para los norteamericanos y  el día 21 de diciembre, "Julieta"  se estrenará en las salas de Estados Unidos coincidiendo con  una retrospectiva del realizador manchego en el MOMA de Nueva York.

Será el inicio de una nueva carrera en pos del oscar, algo a lo que está habituado Almodóvar desde 1988 cuando compitió con "Mujeres al borde un ataque de nervios", una ocasión en que se quedó a las  puertas  y que abrió definitivamente con "Todo sobre mi madre" en 1999, y tres años después con "Hable con ella",  que consiguió el oscar al mejor guión original.


"Julieta" es un melodrama intenso y profundo, basado en tres relatos de la premio Nobel canadiense Alice Munro  y es  posiblemente la película más literaria en toda su filmografía. 
"Julieta" supone el regreso de Almodóvar a las historias centradas en mujeres, con dos excepcionales actrices en el papel de la atormentada Julieta, Emma Suárez que acompañó este miércoles a Pedro Almodóvar y su hermano Agustín en la rueda de prensa de la Academia  y Adriana Ugarte.

Una historia de gran delicadeza y sensibilidad  que puede agradar a los académicos de 
Hollywood  y que significaría el regreso de nuestra cinematografía a una fiesta que se nos ha negado en los últimos años
En enero tendremos respuesta. Mientras el cine español sigue llegando a nuestras carteleras...


DE ESTRENO
GERNIKA ( España, Gran Bretaña, USA 2016. 110' ) DIR: Koldo. DRAMA BÉLICO


Han pasado casi ochenta años desde que la aviación alemana bombardeara la localidad vasca de Gernika durante la Guerra Civil española. Los nazis de la Legión Cóndor junto a la aviación Legionaria italiana, con la aprobación del general Franco, protagonizaron el primer ataque contra una población civil causando más de 120 muertos y destrozando la histórica ciudad vasca.
Ha tenido que pasar más de tres cuartos de siglo para que alguien se atreviera a llevar al cine aquella masacre, inmortalizada por Pablo Ruiz Picasso en uno de sus más famosos cuadros.
Koldo Serra ("Bosque de sombras") ha construido una secuencia de veintidós minutos en que muestra el  horror que se vivió en la ciudad,  que aquel 26 de abril de 1937, tenía su día de mercado, con la gente en la calle, ajena  a lo que  iba a acontecer.
"Gernika" es una película que narra una historia de amor  en una España en guerra. La acción se sitúa en Bilbao, en la oficina de prensa republicana  donde corresponsales extranjeros y enviados especiales de los diarios nacionales informan sobre lo que ocurre, siempre bajo la supervisión de la censura .Teresa (María Valverde) es editora y traductora en la oficina y acabará teniendo una relación  con Henry (James D'Arcy), un famoso periodista norteamericano, desencantado de todo, que escribe mecánicamente sin verse implicado emocionalmente en el conflicto. Un personaje inspirado en los grandes escritores norteamericanos como Hemingway, Orwell o  Dos Passos y sobre todo George Steer, periodista del Times que fue el primero en informar al mundo sobre el bombardeo de Gernika.
Un filme que denuncia aquella barbarie y que no deja de ser actual como vemos diariamente en los informativos con los bombardeos de Alepo y otras ciudades sirias. Considero que "Gernika" es, sobre todo, una película necesaria,  aunque algunos personajes parecen un tanto estereotipados en su maldad como el cónsul ruso o los militares nazis. El asesor soviético en la oficina de prensa (Jack Davenport) actúa presionado  por la situación  de  su hermano preso en la URSS y  por  los celos que siente de la relación de Teresa con Henry. Junto a ellos Ingrid García-Johnsson y Alex García, interpretando a sendos periodistas.
"Gernika", no es una película más sobre la Guerra Civil y si un filme que recupera la memoria y muestra la violencia y la destrucción. Es también una historia de amor en la línea de los filmes de David Lean, en que María Valverde podría haber interpretado muy bien a cualquiera de las heroínas del director británico

TARDE PARA LA IRA ( España. 2016. 88') DIR, Raúl Arévalo. THRILLER


Antonio de la Torre podría haber sido muy bien el hombre tranquilo que juega sus partidas de dominó o mus en el bar del barrio con los amigos, pero no, su apacible comportamiento virará 180 grados, mostrándonos a un personaje muy diferente.
Raúl Arévalo, en su primera película como director, ha construido un cuidado thriller que se sitúa en la línea de los realizados por directores como Alberto Rodríguez o ,en su momento, Carlos Saura. Arévalo sabe captar la tensión y conducir a sus personajes a una situación límite. 
La venganza guarda la memoria, siempre está ahí. Siempre puede llegar el momento de acabar con tus enemigos o quienes te hicieron un daño irreparable. Toda una tarde de ira en un Madrid  de barrio, alejado del bullicio del centro y en un universo  con influencias del western. Una historia de violencia y venganza que se sustenta también en el buen trabajo actoral de Luis Callejo, Ruth Diez, Alicia Rubio o Manolo Solo que acompañan a un Antonio de la Torre que sigue asentándose como uno de los grandes de nuestro cine.
Raúl Arévalo construye una de las mejores operas primas de los últimos años. Su paso a la dirección no ha sido un salto al vacío y si un filme hecho con pasión y al mismo tiempo, cuidadosamente estructurado.

MASAAN ( India, Francia. 2015. 109') DIR: Neeraj Ghaywan. DRAMA.

Hablando de operas primas también nos llega esta película del realizador indio Neeraj Ghaywan muy alejada del festivo y colorido Bollywood. Ghaywan nos habla de la fina línea que hay entre la vida y la muerte. El  Ganges  donde van a para los muertos y sus cenizas es protagonista en las dos historias que nos narra y que acaba confluyendo en el río.
El director describe el acoso que puede sufrir una pareja cuando es descubierta en un hotel .La falta de libertad sexual recae como siempre en la mujer, tratada como una inmoral y posible objeto de denuncia ante los jueces. Todo puede solucionarse mediante el chantaje que ejerce la policía sobre el padre de la joven.
El director, que situa la acción en la ciudad santa de Benarés,  de igual forma ahonda en las diferencias sociales y la rigidez de las castas que no permiten que sus hijos se casen con inferiores. Nunca admitirán que un chico de un barrio pobre se enamore de una chica de casta superior.
 Ghaywan traza un espacio ahogado por las tradiciones, en el que los jóvenes van buscando otras alternativas acordes con el mundo moderno.

SPARROWS (Gorriones) ( Islandia, Dinamarca,Croacia.2015.99') DIR: Rúnar Rúnarsson. DRAMA

"Sparrows" ganó la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Es una mirada nada complaciente a los adolescentes, en una pequeña localidad islandesa.
Cuenta como Ari (excelente Atli Oskar Fjalarsson) es obligado a trasladarse al pequeño pueblo donde vive su padre ya que su madre decide irse a vivir a Africa y trabajar en una ONG junto a su nuevo marido.
Ari se reencuentra con un padre que solo celebra fiestas, bebe y duerme y que no se preocupa lo suficiente por su hijo adolescente que solo encuentra cierta comprensión en la abuela. Tampoco tiene muy buenas relaciones con los  chicos de sus edad, aunque se siente atraído por una antigua amiga de la infancia. 
Runarsson, contó en su momento , que este filme a veces crudo y otras con una pequeña puerta abierta a la esperanza, está basado en sus propias experiencias. La película se sitúa en Westjfords, doscientos kilómetros al sur de Groenlandia donde en verano no se hace nunca de noche . Música, alcohol y drogas  en un lugar alejado del mundanal ruido pero en el que los adolescentes se rebelan como en cualquier otra parte del mundo. Es la edad de la inocencia pero pronto se darán cuenta de lo dura que es la vida.
Runarsson describe sin rodeos ese mundo y esas familias desestructuradas en las que la víctima suele ser el niño o adolescente. 

EL ESPEJO DE LOS OTROS ( Argentina.2015.110') DIR. Marcos Carnevale. COMEDIA DRAMÁTICA


Me gustó en esta película reencontrarme con muchos de los actores que admiraba allá por los ochenta como Graciela Borges, Norma Aleandro, Ana María Picchio, Alfredo Casero, Marilina Ross u Óscar Martínez.
El Cenáculo es un restaurante de Buenos Aires con una única y exclusiva mesa, construido sobre las ruinas de una catedral gótica.  Con el encargado del restaurante como hilo conductor, Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Corazón de León) sienta en la mesa a los personajes de cuatro historias diferentes. Un día  acuden unos viejos amigos, otro una pareja  para celebrar su aniversario o la hermana del dueño y sus amigas. Todos esos personajes definen de una u otra manera el espíritu de nuestro tiempo y los cambios que se van avecinando.
Todos los protagonistas hacen un ejercicio actoral en que la palabra y los gestos tienen vida propia...Nos miramos en el espejo de los otros cuando quizá seamos nosotros mismos, los reflejados.

NO HE VISTO
  

"El principito", primera adaptación animada basada en la obra de  Antoine Saint- Exupéry, con la dirección  de Mark Osborne ("Kung Fu Panda") y la comedia norteamericana "Juego de armas" película de Todd Philips ("Resacón en Las Vegas") que es una  sátira sobre el tráfico de armas en Estados Unidos. Destaca en el reparto la presencia de la española Ana de Armas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Habrá una docena de estrenos... He visto ya alguno, por ejemplo "Los hombres libres de Jones", un filme sobre la rebelión de los habitantes del condado de Jones contra la guerra de secesión en Estados Unidos y la opresión  ejercida sobre la población por las tropas confederadas que pertenecían a su mismo bando.Os paso uno de los anuncios que utilizó la televisión norteamericana para promocionar la película el pasado mes de junio.


No hay comentarios: