9/29/2016

SALA OSCURA 30-9-2016 (Cuando los españoles votaban a Gundisalvo.LA VACA, El TIEMPO DE LOS MONSTRUOS,EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS...



Con la que está cayendo hablar de cine conlleva una cierta frivolidad. Con el líder socialista Pedro Sánchez, con el socialismo español viviendo su mayor crisis histórica cuesta mirar la cartelera. Si a eso añadimos el desafío soberanista  de la Generalitat catalana con la convocatoria de un  referéndum unilateral de independencia  para el próximo septiembre, las cosas no pintan bien. Por cierto seguimos sin gobierno y los votos siguen importando un pimiento. Viendo la serie Borgen siento auténtica envidia de los daneses, sin negar el mundo pantanoso de la política en que se mueven los protagonistas. Pero hay acuerdos de gobernabilidad que es lo que se necesita con urgencia.
No cuentan los votos de los ciudadanos ni aquel  (El)Disputado Voto del Sr Cayo, la novela de Miguel Delibes que llevó al cine Antonio Giménez Rico, con un excelso, como siempre, Paco Rabal. En aquella película un militante socialista (Juan Luis Galiardo), que se presenta al Congreso por Burgos decide acudir a los pueblos perdidos de la provincia para conseguir el apoyo de la gente. El Sr Cayo es el alcalde en un pueblo de tan solo tres habitantes. Eran solo tres, pero contaba su voto. Seguramente los grandes partidos deberían volver a aquel espíritu de 1977 e ir puerta por puerta para explicar sus programas y los proyectos que tienen para el día a día y el bienestar de los ciudadanos. 
Pero no, este país es diferente. Se puede votar a los corruptos porque por lo menos sabes como te roban. Se puede votar a los que mienten o cambian de chaqueta de un día para otro como  a Antonio Ferrándis en "Vota a Gundisalvo", película ambientada en la transición, en que el protagonista cambiaba de opinión según de donde proviniera el viento. Gundisalvo sigue teniendo muchas similitudes con políticos de hoy, en un tiempo que solo se habla de la falta de política y de fútbol, por supuesto,eso nunca falta . Aunque sea frívolo os invito al cine.

DE ESTRENO

He estado fuera toda la semana pasada y apenas he podido acudir a los pases y eso que son numerosos los estrenos. Os cuento

LA VACA (Francia 2915.91') DIR: Mohamed Hamidi. Comedia


Cuanto menos entretenida comedia que podemos entender como un acercamiento entre el mundo árabe y el occidental, en estos tiempos tensos ante la amenaza terrorista. Mohamed Hamidi, cineasta de origen argelino, construye una fábula humana , en que prevalecen sentimientos como la amistad, la solidaridad o  los puntos en común que hay entre comunidades aparentemente muy diferentes.
Un campesino argelino  es invitado por el gobierno francés a que participe en la Feria Agrícola de París con su vaca, aunque el viaje debe costearlo él.
Todo el pueblo le ayuda y nuestro protagonista emprende viaje en el ferry camino de Marsella y después, desde allí, llegar caminando a París. Como en "Una historia verdadera", de David Lynch o la película española "El rayo", Fatah, que así se llama, va relacionándose con diferentes personajes que le ayudan en su viaje.
Resulta ser un viaje de iniciación para quién nunca ha salido de su aldea y donde encuentra gente de todo tipo pero en las que prevalece la bondad.
Se ve bien, esta vaca( "Jacqueline") de la que me gusta menos su final  que no evita la influencia de Hollywood.

EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS (España.2016.92') DIR: Félix Sabroso. Comedia Dramática


Es la primera película que realiza Félix Sabroso sin Dunia Ayaso, su mujer y compañera profesional, que falleció en 2014. Sabroso cambia de registro respecto a los seis filmes (Los años desnudos, Perdona bonita...)  que había realizado hasta la fecha, y analiza las dudas y el miedo de los creadores.
Con un tono por momentos  surrealista y un gran reparto con Javier Cámara, Pilar Rubio, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Candela Peña o Julián López, entre otros, Félix Sabroso encierra a sus personajes en una mansión, en que buscan autor. Es una mansión de la que se entra pero de la que, en principio, se puede salir ,no como en "El ángel exterminador", como citan los personajes.
Un guionista que nunca termina un guión; una artista que solo dibuja bocetos, una actriz que nunca fue grande, unos criados que dominan a los demás,  un director que les invita a su propia muerte...Tensión, dudas, envidias, celos, mentiras,  en unas situaciones y unos diálogos intensos de un filme diferente y en el que cada espectador podrá sacar sus propias conclusiones. El tiempo de los monstruos, revela la  tensión que vive el creador; la casi imperceptible línea entre realidad o ficción y las dudas de unos    personajes  que construye con maestría Félix Sabroso, quién dedica su película a Dunia.

NO HE VISTO

Prácticamente todo porque me han pillado viajando ,como ya he dicho, la mayor parte de los pases.La verdad es que tengo ganas de ver muchos de estos títulos y otros que se me quedaron atrás de semanas anteriores. esta tarde,por ejemplo, me he ido a los Renoir de Retiro a ver "El hombre de las mil caras", el thriller de Alberto Rodríguez ("La isla mínima") que retrata una época no muy distinta a la actual. la corrupción política, las cloacas del estado y personajes como Paesa o Luis Roldán tendrían su parangón aumentado un cuarto de siglo después. Nuestros corruptos dan no so,o para un thriller sino para un subgénero cinematográfico. Vamos con esos otros estrenos.

ELLE (Francia, Alemania, Bélgica.2016.131').DIR: Paul Verhoven. Thriller


El holandés Paul Verhoven, a  sus 78 años, sigue siendo una de las grandes referencias del cine actual. Delicias turcas y otros de sus filmes realizados en Europa, como el "Cuarto hombre" le abrieron las puertas de Hollywood donde se convirtió en un  icono de la ciencia ficción con Robocop o "Desafío total". Otro de sus grandes éxitos fue el thriller, con una gran carga sexual, "Instinto básico".
El sexo es una de las señas de identidad del cine de Verhoven. En "Elle", cuenta como una empresaria (Isabelle Huppert) se ve atrapada en un ambiente de oscuro que al mismo tiempo la atrae, en su búsqueda del hombre que la violó.
Esa búsqueda se ve dificultada paralelamente por una serie de conflictos personales con su hijo, su ex-marido o sus propios compañeros de trabajo.Solo con la presencia de Isabelle Huppert que me ha hechizado con su interpretación en "El porvenir", tengo la seguridad de que iré a verla en los próximos días.

VIENTOS DE LA HABANA (Cuba, España. 2016.104') DIR: Félix Viscarret. Thriller
Otro thriller basado en "Vientos de cuaresma", la segunda novela con el detective Mario Conde, creado por escritor cubano Leonardo Padura.
Félix Viscarret ("Bajo las estrellas") dirige esta película en que cuenta con Jorge Perugorría y Juana Acosta para los papeles protagonistas .En ella se cuenta como el detective debe investigar el asesinato de una profesora de instituto ,al mismo tiempo en     que conoce a una bella y enigmática mujer  de la que se siente irresistiblemente atraído.

LA RECONQUISTA (España.2016.108').DIR. Jonás Trueba. Drama romántico

Después de "Los exiliados románticos", Jonás Trueba cuenta una historia de amor adolescente, a través de una pareja que se reencuentra quince años después de haber compartido aquel primer amor. En una noche por las calles de Madrid, en eso recuerda a Stockolm, ambos desnudan sus sentimientos en una vuelta al pasado y al tiempo que viven en la actualidad

EL HOGAR DE MIS PEREGRINE PARA NIÑOS  PECULIARES (USA, 2016,127').  DIR. Tim Burton. Fantástica

El veterano Tim Burton ( Bitelchus, Eduardo Manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate), sigue inmerso en su mundo fantástico en su nueva película . Un chico(Asa Butterfield) huye de una tragedia familiar y se refugia en la casa de Miss Peregrine ( Eva Green), una mujer que se dedica a acoger jóvenes prodigiosos y en el que siempre se repite el mismo día. Allí, para ayudar a sus nuevos compañeros deberá enfrentarse al malvado de turno, en este caso, interpretado por Samuel L. Jackson.

ADEMÁS

La Comedia Musical SING STREET ( Irlanda / GB/USA.2016.109') dirigida por  John Carney ( "Once","Begin Again") ; el documental SPAIN IN A DAY, dirigido por Isabel Coixet (81') que relata la vida de los españoles el 24 de octubre de 2015, a través 23.000 videos caseros, siguiendo el proyecto que hizo en su día Ridley Scott con "Life in a Day" ; el filme de animación norteamericano CIGÜEÑASy la comedia de Belén Macías "JUEGOS DE FAMILIA (95'), con Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña, un  matrimonio en crisis.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Un Monstruo viene a verme",lo último de  J. A. Bayona. Es el trailer en inglés, el que se presentó en el festival de Toronto


No hay comentarios: