9/01/2016

SALA OSCURA. 2-09-16 ( AVALANCHA DE ESTRENOS. El Elegido, La espera, Cerca de tu casa, Ben-Hur, No respires...





Hay un auténtico aluvión de estrenos  y la verdad es que yo no  he podido ver demasiados. Esta semana ya me estoy poniendo al día pero la oferta es continua con dos o tres pases diarios para recordarnos a quienes hemos estado de vacaciones que el cine sigue llamando a la puerta.
Tanto que ya se ha inaugurado Venecia con Emma Stone encabezando el desfile de estrellas que durante diez días poblarán esta mítica ciudad italiana y una mostra que dejó muy atrás sus peores años. Emma Stone protagoniza junto a Ryan Gosling el musical "La la Land" que quiere ser ante todo un homenaje al cine y a los sueños que crea la gran pantalla.
Sin apenas respirar tendremos nuestro San Sebastián  con ese homenaje a Sigourney Weaber y por supuesto mucho cine español. Esta semana tengo algunos titulos que merece la pena ver  en una cartelera repleta de películas norteamericanas, algunas españolas y un par de títulos con sello francés e italiano.

Esperemos que este sea el aspecto diario de las salas tras las vacaciones

DE ESTRENO


EL ELEGIDO ( España/México. 2016.125'). DIR. Antonio Chavarrías. DRAMA

Preparando el asesinato
Si  empiezo diciendo que "El elegido" trata del asesinato de León Trostky me vais a decir que es un tema muy manido y que ha habido otros títulos que lo han tratado en profundidad. Efectivamente tenemos en la memoria aquel excelente documental "Asaltar las cielos", firmado por Javier Rioyo y José Luis López Linares o la fallida "El asesinato de Trotsky", dirigida por Josep Losey y con Alain Delon como protagonista.
Este  elegido, de Antonio Chavarrías  (Volverás") cuenta el proceso de captación y posterior entrenamiento de Ramón Mercader (Alfonso Herrera) para que llevase a cabo el asesinato del líder comunista. En todo ello tuvo especial relevancia la influencia de su madre (Elvira Mínguez) y de su pareja (Hannah Murray), a la que utilizó para conseguir entrar en el círculo de Trotsky en México.
Un asesinato metódicamente preparado desde la Rusia de Stalin y que acabó siendo un crimen emocional.  El fanatismo, la mentira, la traición , la corrupción se dan la mano en las circunstancias que rodearon el asesinato el 21 de agosto, de 1940,del principal opositor al régimen de Stalin en el que fuera uno de los sucesos más decisivos de la historia del siglo XX.
Buena ambientación y convincentes actuaciones en una película que con toda tranquilidad puede elegirse en la cartelera.

LA ESPERA ( Italia/Francia.2015.100'). DIR:  DRAMA

Duelo interpretativo
El debutante Piero Messina construye una inquietante y sombría historia que se sustenta en las dos mujeres protagonistas. Messina sitúa su espera en una Sicilia poco luminosa y brumosa como todo cuando todo cuanto rodea a una madre desolada y a la novia francesa de su hijo, que acude a la imponente y decadente mansión familiar para reencontrarse con él.
Ambas, excelentemente interpretadas por Juliette Binoche y Lou de Laage, esperan  la llegada de Giuseppe y entre las dos surge una complicidad en  que siempre se vislumbra la imagen del hijo y novio. No se conocen pero  se abren la una a la otra y desvelan sus intimidades en un clima tenso, que guarda el secreto de la pérdida, del dolor insoportable de una madre que no acepta la realidad. 
La joven (Lou de Laage) se muestra más desconcertada que los propios espectadores que, en seguida, comprenderán que no es necesario mantener tanta intriga.

CERCA DE TU CASA ( España.2016.93') DIR: Eduard Cortés. DRAMA/ MUSICAL

Silvia Pérez Cruz, actriz revelación.
Eduard Cortés (La vida de nadie", "Los Pelayos") se atreve con un musical que aborda el tema de los deshaucios que en tan pocas ocasiones ha sido abordado por nuestro cine ( Techo y comida). El resultado es una película más que digna, llena de emoción y de rabia que no frivoliza en ningún momento una terrible situación que han vivido y aún  siguen viviendo miles de familias españolas.
Ni los bailes, ni las canciones, insertas en el propio discurrir de la historia como aquella "Bailar en la oscuridad", de Lars von Trier", interfieren para nada en el desarrollo de la trama. Solidaridad, amor, deseos de superación y también la soledad y la injusticia en una película notable en la que la protagonista, la cantante Silvia Pérez Cruz supera con nota su debut como actriz. El  convincente reparto lo completan  Iván Massagué, Manuel Morón, Adriana Ozores y Lluis Homar, entre otros.

BEN-HUR.( USA.2016.122') DIR: Timur Bekmambeton. AVENTURAS

Hermanos enfrentados
Hubo un remake, el que protagonizó Charlton Heston en 1959, tras la versión muda que tuvo a Ramón Novaro en el  principal papel y otras tres más de menor trascendencia
Timur Bekmambeton (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" insiste en que no se trata de un remake si no de una adaptación de la novela original de Lew Wallace. El propio director dice que ha querido adaptar la historia a nuestros días y enfrentarnos al mundo de ahora. Es una reflexión sobre el poder.
No creo que sea para tanto. De este Ben-Hur me quedo con dos secuencias la de la galera hundida en combate contra los griegos y la carrera de cuadrigas, realizada digitalmente pero sin la emotividad y artesanía de la protagonizada por Heston y Stephen Boyd junto a unas gradas repletas de 7000 extras.
Hay odio, venganza, muerte  aunque siempre subyace el deseo de paz y amor con la emergente figura de Cristo.
Jack Huston y Toby Kebbell, como Ben-Hur y Messalla, están a años luz de los protagonistas del 59- Les acompaña un sabio, pero también poco convincente, Morgan Freeman
Los seres humanos no somos malos pero el poder nos destroza, por eso, y hay otro mensaje, lo importante es la familia aunque esa escena final nos chirrié por todos lados.

NO HE VISTO:

En boca cerrada....Aguantar la respiración
Entre las películas que no he podido ver esta semana siento no haber asistido al pase de "No respires", un filme de terror del realizador uruguayo Fele Álvarez, dirigió el remake de Posesión infernal. cuenta como una banda de jóvenes ladrones entra en casa de un hombre ciego para robarle. Lo que ocurre es que la supuesta víctima no es tan inofensiva (USA.88')
Hay otros dos thrillers que nos llegan de EEUU , Blood Father" (88') con Mel Gibson y "Criminal" con un reparto repleto de talluditos Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Ryan Roberts o nuestro Jordi Mollá, donde no faltan las persecuciones, las actividades terroristas e incluso la investigación científica.
Por parte española, el veterano Imanol Uribe vuelve a adentrarse en el mundo de la banda terrorista  ETA ( La fuga de Segovia, Días Contados, etc) con "Cerca del mar" en la que un ex-etarra que sale de prisión ((Eduard Fernández) conoce a la hija de un militar (Elena Anaya) que el mismo asesinó (106')
Otro drama" Puerta abierta"(113'), tiene como protagonistas a Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxiandía. Opera prima de la realizadora de origen argentino Mariana Seresesky en que combina la tragedia y el humor.
Y hay también una coproducción entre Francia y China, "Siete vidas. este gato es un peligro"(89'), una comedia  fantástica, en que un odioso y engreído ejecutivo (Kevin Spacey) tras sufrir un accidente se reencarna en gato. Le acompaña en el reparto Jennifer Garner y dirige Barry Sonnenfeld.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Maasan, película india que describe la rígida moral imperante en la India,las diferencias sociales, la corrupción o la discriminación de las mujeres.




No hay comentarios: