9/16/2016

SALA OSCURA 16-09-16(2) . "Los hombres libres de Jones", Bridget Jones, Dani Rovira o Robinson Crusoe entre las ofertas de esta semana





Además de la película de Los Beatles hay otros muchos estrenos de los que he tenido ocasión de ver algún título como "Los hombres libres de Jones " (USA.2016.139'. Dir: Gary Ross. BIOPIC / AVENTURAS) que narra un hecho verídico acaecido en Estados Unidos durante la guerra de secesión. Mattew McConaughey  interpreta a Newton Knight, un soldado del ejército Confederado que harto de la guerra y de las muertes sin sentido, deserta y vuelve a su casa donde comienza a luchar contra las injusticias protagonizadas por las tropas confederadas o rebeldes, que robaban el ganado y el trigo a los campesinos y granjeros a los que dejaban en la absoluta miseria.
Como un Robin Hood cualquiera, Newton se refugió junto a decenas de desertores en los pantanos a los que no podía acceder el ejército y desde allí organizó una serie de revueltas apoyado por la población y los esclavos negros que encontraron de esta forma la manera de alcanzar la libertad.
Newton, al mismo tiempo,  hizo una guerra contra los ricos después que el Gobierno Confederado de los Estados del Sur ,en plena contienda, en 1862,aprobó la llamada Ley de los Veinte Negros, que exoneraba del reclutamiento a todo aquel que tuviese veinte negros en propiedad.
Newton fue un revolucionario apoyado por sus sólidos principios morales y religiosos, y Gary Ross, ("Los juegos del hambre") resalta su personalidad al mismo tiempo que pretende" rescatar el pasado porque, a su juicio, es la única forma de rescatar el presente".

Newton vivió con Rachel, interpretada por la actriz británica Gugu Mbatha-Raw ("La verdad duele"), una mujer negra con la que no pudo casarse y con la que convivió junto a Serena (Keri Russell), con la que no pudo casarse. Declaró la independencia en el estado sureño de Jones y abolió la esclavitud , algo que no consiguió del todo pues tras el final de la contienda regresaron a sus posesiones los mismo ricos que habían tenido que huir.
"Los hombres buenos  de Jones" es una película correcta, bien contada pero a la que le falta algo más de pasión y convencimiento en la narración Parece que solo se queda con el envoltorio y  su ritmo va decayendo por una duración que considero excesiva.



También he visto esta semana la película de animación "Robinson, una aventura tropical (Bélgica.2016.85'. DIR: Vincent Kesteloot y Ben Stasen), una nueva versión de la archiconocida novela de Daniel Defoe y que los responsables del filme anuncian como todo aquello que Defoe no escribió en su bovela "Robinson Crusoe" . Aquí los animales y en especial el loro Mark cobran gran protagonismo frente a unos gatos maléficos, especie a tenor de lo que vemos,  por la que los responsables no deben sentir demasiada simpatía.
Es  una película muy entretenida para los niños que, en la versión española tiene las voces de Carlos Latre, Alexandra Jiménez y Joaquín Reyes.

NO HE VISTO


Otros muchos títulos de los que reseño  "El futuro ya no es lo que era"(2016.106'), una comedia con uno de nuestros actores de moda, Dani Rovira acompañado en los papeles principales por la veterana Carmen Maura, Carolina Bang y José Corbacho. El director Pedro Barbero cuenta como Carlos (Dani Rovira) debe elegir entre convertirse en adivino estrella en un programa de televisión o luchar por sus sueños.
Dos thriller, el italiano "Suburra" ( 2015.130'), dirigido por Stefanno Solima (serie Tv "Gomorra") ,quién nos da una imagen mucho más sórdida de la Roma de "La Gran belleza", con mafia, corrupción o sexo decadente  y el norteamericano "Morgan"(2016,92'), que se adentra en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial y que firma Luke Scott, hijo de Ridley Scott.

Y como último apunte el regreso de Bridget Jones en Bridget Jones' Baby(Gran Bretaña/USA. 2016), quince años después de la primera entrega y doce de la segunda. Tiene a los mismos protagonistas Renée Zellweger y Colin Firth a los que se une Patrick Dempsey.
Con guión de Emma Thompson, que tiene un pequeño papel y dirección de Sharon Maguire, realizadora de la primera entrega, la película cuenta que la pareja protagonista (Zellweger/Firth)lleva varios años separada pero aún sienten atracción el uno por el otro. La situación se complica con la llegada de un atractivo joven (Dempsey). Bridget se queda embarazada pero no está segura del todo de quién es el padre.
Seguro que si vais al cine descubriréis el misterio, como todos los afortunados que a partir de hoy viven la  64 edición del Festival de San Sebastián. Nostalgia de los tiempos en que acudía y nostalgia siempre de una ciudad como San Sebastián.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Neruda, de Pablo Larrain y seleccionada por Chile para que represente a su cinematografía en los oscar es una buena opción. No es un biopic al uso y si un filme que indaga en la personalidad del Premio Nobel en momentos decisivos de su vida.


No hay comentarios: