9/15/2016

SALA OSCURA 15- 09-16 (LOS BEATLES DE NUEVO EN LA PANTALLA GRANDE)




Los Beatles.... Reconoces sus éxitos. Ha pasado más de medio siglo y continúan ahí, en la sala de estar, como esos chicos simpáticos, guapos, formales, a veces, o incontrolados rebeldes.
Cambiaron una época y nos lo siguen diciendo. Solo quedan  Paul y Ringo. A John se lo llevó una bala a George el cáncer.
"Eights days a week", la película que ha dirigido Ron Howard ("Slumdong Millonary o "El código da Vinci"), solo estará en las salas del 15 al 22 de este mes de septiembre después pasará a otros canales de difusión.
El documental incluye algunos testimonios inéditos, fotografías o actuaciones menos recordadas del mítico cuarteto de Liverpool.  Me ha divertido ver "Eights days a week" ...He disfrutado como un enano porque siempre he sentido admiración por el grupo que se disolvió en 1970.
Ron Howard nos invita a ir de gira con él y rememorar aquellos conciertos míticos de un grupo que han subido a los altares de la música. Nos invita, además, a conocer más de cerca a los cuatro, al compañerismo, camaradería y amistad que sentían los integrantes del grupo en sus primeros años como profesionales...
También  en la forma de componer y elaborar sus canciones, casi siempre con el sello de Paul y John que se ponían frente a frente, como si se tratara de un espejo, Paul, diestro, John, zurdo.

En el documental apreciamos la evolución de su música o la enorme admiración que se sentía por ellos La locura y el  histerismo de jóvenes de todo el mundo. La visión de un periodista Larry King que les siguió durante su gira por Estados Unidos o sus entrevistas en radio o en televisión, con el show de Ed Sullivan.


Fue un grupo estrujado por el éxito y difamado por quienes ya no querían que siguiesen creciendo...Hubo una caza de brujas en EEUU cuando John en una entrevista en el Times dijo que eran más populares que Jesucristo.  En Estados Unidos la frase se sacó de contexto  y se produjo una reacción de los sectores más conservadores que organizaron la quema literal de los discos de los Beatles.
Aparecen testimonios de algunas personas que fueron a aquellos conciertos de los Beatles como Woopy Goldberg o Sigourney Weaber pero no hay nada de la reunión que mantuvieron con Bob Dylan  en un hotel de Nueva York y descubrieron las posibilidades de la marihuana, De hecho en "Help", durante el rodaje los cuatro estaban bastante colocados.
"Eights Days a Week" nos acerca nuevamente al  grupo, a sus giras, y a la decisión que tomaron de renunciar a ellas para centrarse en su trabajo y sus grabaciones en el estudio que les llevó a componer ingentes cantidades de música, todavía hoy no superada en el mundo del pop.


Ellos, The Beatles, forman parte de la historia de la música y de la cultura mundial. Medio siglo después siguen emocionando a generaciones y generaciones. Sus conciertos por todo el mundo fueron todo un fenómeno mediático. En España solo actuaron una vez y fue en Madrid en la Plaza de Toros de las Ventas el 2 de julio de 1965... Al día siguiente ABC el diario  titulaba "Histerismo pero menos". España tenía que ser diferente en aquel franquismo que preparaba el referéndum de los 25 años de paz. Pero con el tiempo Los Beatles también se adueñaron de los jóvenes españoles que esta semana podrán vibrar de nuevo con esta película  que no llega a las dos horas de duración y además con el complemento del concierto del Shea Stadium de Nueva York en 1965.

A pasarlo bien y en una próxima entrega algunos otros  estrenos de la semana como el filme de corte épico "Los hombres libres de Jones"

No hay comentarios: