9/14/2016

ALCANCES Y LA PIEL QUEMADA


Estoy en Cádiz donde se celebra la 48 edición del Festival "Alcances", dedicado al documental. Fui casi testigo de sus inicios,cuando hacía mis prácticas profesionales en el Diario de Cádiz y el escritor, Fernando Quiñones fundador y director del certamen, trataba de traer a la ciudad otras alternativas culturales y cinematográficas a la que nos facilitaba el tardofranquismo.


Aquí,por ejemplo, vi el cine de Glauber Rocha o de Rainer W Fassbinder y fui testigo de los esfuerzos que se hicieron por crear un festival cultural que traspasaba el ámbito puramente cinematográfico.


Hoy el viejo cine Municipal es el Centro de La Mujer y la sede del Festuval durante la muestra
Ha pasado casi medio siglo desde que el certamen abriera sus puertas y hoy se ha asentado como una de las referencias del documental en España, bajo la dirección de Javier Miranda.

Aunque he venido esporádicamente a Alcances en otras ocasiones, por ejemplo cuando lo dirigía José Manuel Marchante, hacia mucho tiempo que no regresaba al certamen y lo hago ahora para presentar mi libro sobre cine y emigración "La piel quemada" que llevo promocionando desde el pasado mes de abril por diversas ciudades.
Vuelvo  a recordaros su cubierta



y el enlace para que veáis el articulo publicado en Diario de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/2367690/la/piel/quemada/estudia/reflejo/la/inmigracion/cine/espanol.html



No hay comentarios: