8/19/2016

SALA OSCURA 19-08-16 ( CINE EN VERANO. LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES, SECUESTRO, STAR TREK...




Se acerca el final del verano aunque oficialmente falte todavía algo más de un mes para que entremos en la próxima estación. Muchos han vuelto de sus vacaciones pero todavía hay ocasión de ver en Madrid imágenes como esta...


Y no todos están en casa, hay algunos trabajando, pocos, la verdad; incluso algunos se han acercado a la sala oscura para ver cine  a buena temperatura, o cuando cae la noche han acudido a esos cines de verano que han mejorado notablemente en calidad de sonido e imagen.
Las películas que se ven tienen buenas copias y muchas de ellas son de esta misma temporada, ya no ocurre como antaño en que las copias eran infames y el sonido era infernal aderezado, además, por el crujir de las pipas que al  terminar la sesión habían dejado el suelo como si hubiese miles de insectos que crepitaban a nuestro paso.

Recuerdo que en uno de aquellos cines de verano, creo que fue en Cullera, la única vez que pasé con mis  padres y hermanos una quincena en esa localidad valenciana, vi "Cuando ruge la marabunta" y  de aquella experiencia infantil debió nacer esa sensación de relacionar las cáscaras de pipas con  hormigas que inundaban cualquier rincón. A Catherine Deneuve, he leído, su padre le impidió ver esta película porque  consideraba que no tenía edad. Catherine nunca pisó pipas.
Hay algunas películas que te hacen rememorar momentos de tu vida y a personas que los compartieron. "Cuando ruge la marabunta", con Charlton Heston y Eleanor Parker, fue con el tiempo una de mis películas de aventuras favorita aunque siempre me queda en la memoria ese sonido de las cáscaras/hormigas que poblaban la arenosa sala en un verano de los sesenta.


En cambio otro verano, el del 42, la película de Robert Mulligan que vi con un íntimo amigo  recientemente fallecido, me trae el rostro de Jennifer O' Neill, una actriz efímera que a los veinte años nos pareció a los dos la concreción de todos los sueños eróticos. Tanto que compitió, y en algún momento relegó, a Mrs Robinson.
Jennifer O' Neill fue sueño de verano que se fue diluyendo con el tiempo como la propia carrera de la actriz que tras aquella película apenas participó en títulos relevantes. Y es que los veranos siempre son efímeros.

DE ESTRENO

La estación de las mujeres (India,Gran Bretaña, USA. 2015.116'

DTORA: Leena Yedav. DRAMA


Esta estación veraniega o no reivindica la lucha de las mujeres en países como India donde sigue establecido un absoluto dominio de los hombres.
La directora Leena Yadav ha construido un microcosmos en una pequeña localidad donde asistimos a las historias de cuatro mujeres que desde distintos ángulos se rebelan contra las tradiciones ancestrales que les someten a los hombres.
Una madre, viuda, todavía joven; su nuera obligada a un matrimonio pactado  y   por supuesto,sin amor; una amiga maltratada física y psicológicamente por su marido que la menosprecia por no quedarse embarazada y finalmente una mujer mucho más abierta y decidida que planta cara a los hombres y que trabaja como bailarina en un espectáculo ambulante que recorre distintas localidades entre ellas Guijarat situado en el desierto del Kutch, donde se filmó la película.
"La estación de las mujeres" nos habla de otra realidad india muy alejada de Bollywood, y es al mismo tiempo un tema universal como la misoginia o la violencia de género.  Es una película dura pero a la que  Leena Yadav adereza con un toque de humor  reivindicando la libertad de las mujeres en cualquier parte del mundo. 
"Sueño con un futuro-ha declarado Leena Yadav -en el que no habrá otra religión que la propia Humanidad,la compasión y, por supuesto, la igualdad!

NO  HE VISTO:
Y esta "Estación de las mujeres" es mi pequeña aportación a los estrenos de esta semana porque no he estado en Madrid para poder asistir a los pases. No obstante estos son los títu.os que nos llegan este viernes:

Secuestro (España.2016.110') DTORA. Mar Tarragona. THRILLER

Mar Tarragona directora de "Muere mi vida"(1995) y productora de títulos como "El orfanato",  ha construido un thriller que es a la vez una película sobre tramas corruptas y el retrato de un madre desesperada (Blanca Portillo)por el secuestro de su hijo sordo (Marc Doménech). Un thriller intenso con un reparto que incluye a actores del nivel de José Coronado, Josep María Pou, Macarena Gómez, Andrés Herrera o Antonio Dechent.

Los caballeros blancos (Francia, Bélgica.2015.112') Dir: Joachim Lafosse. DRAMA.
El filme se sustenta en el caso de la ONG, "El arca de Noé" que en 2007  trataron de sacar ilegalmente del Chad a un centenar de niños , presentados como  huérfanos, con fines presuntamente humanitarios y con el objetivo de entregarlos en adopción a familias francesas. Los responsables de la ONG fueron condenados este mismo año a dos años de cárcel. La película plantea las gravísimas irregularidades en que pueden incurrir algunas ONG en África . Al cineasta belga Joachim Lafosse ("Perder la razón") le apasionaba la idea de que el infierno está pavimentado de buenas intenciones. Un actor tan convincente como Vincent Lindon encabeza el reparto de un filme que apuesta más por la ficción que por la propia experiencia de los cooperantes condenados.
Además .
Star Trek : Más allá.( USA.2016.120') DIR: Justin Lin. CIENCIA FICCIÓN., uno de los tres remake que nos llegan esta semana, en el 50 aniversario de la mítica serie ."Peter y el dragón" una nueva versión de Disney, que parece empeñada en actualizar sus clásicos ..."Los visitantes la lían (En la Revolución Francesa) en que sus protagonistas, ahora, se empeñan en acabar con los tiempos de Robespierre. Tercera película de la serie, que tuvo también secuela de Hollywood, y que se inició allá por 1993
El cuarto título y es novedad, no es un remake. Es el debut de David F. Sandberg ,"Nunca apagues la luz...un filme de terror, terror , en que su mejor publicidad son las declaraciones de la protagonista, la actriz australiana Teresa Palmer : "Antes no le tenía miedo a la oscuridad. Ahora me aterra"

Y La próxima semana

Vuelve Woody Allen con la muy alabada y esperada Café Society


No hay comentarios: