7/09/2016

CINE ANDALUZ, CINE CON COMPROMISO.TODO SALDRÁ BIEN



ISABEL: Todo lo que hay aquí es tuyo.MERCEDES:Sí,hasta los problemas

Entre la avalancha de estrenos de estas últimas semanas con películas destinadas a batir récords de taquilla con títulos como "Buscando a Dory" o la última de Spielberg  "Mi amigo el gigante", buscan un hueco películas pequeñitas, con bajo presupuesto, como pueden ser esta semana la irlandesa-cubana, "Viva" o la estonia "El verano de Sangailé" que abordan desde distintos ángulos temas cuestiones vinculadas a la homosexualidad.
Junto a ellas recogemos un título andaluz, "Todo saldrá bien", la última película del realizador sevillano Jesús Ponce que plantea cuestiones de carácter social como la sanidad o le cuidado de nuestros mayores.
Jesús Ponce es un realizador que siempre se ha sentido atraído por un  cine de corte social, por cuestiones que afecten a la gente más que por realizar películas de mero entretenimiento. Su filmo- grafía con cinco títulos, desde que debutara con "15 días contigo", así lo atestigua.  El guión de "Todo saldrá bien" llevaba doce años en un cajón hasta que lo pudo poner en marcha. El tema sigue siendo muy actual porque se abordan  como digo aspectos relacionados con la sanidad , la dependencia de las persona mayores o la muerte digna pero, sobre todo es también la puesta en escena de dos actrices formidables que encarnan a dos hermanas que se reencuentran para vivir juntas los últimos momentos de la madre moribunda .



Durante la rueda de prensa que hubo en Madrid  tras la presentación de la película, Jesús Ponce  contó que formaron un equipo de  ocho personas que trabajaron durante doce horas diarias, quince días,  en un pueblecito perdido de Almería a tres o cuatro grados bajo cero coincidiendo con una ola de frío  que hubo en Andalucía. Ese frío lo recordaron las dos actrices protagonistas Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos. Esta última relató que lo primero  cuando aceptó el papel que hizo fue trabajar la relación de los hermanas.  Durante varios días estuvo ensayando en su casa  para crear su papel, el de una mujer enterrada en vida, solo pendiente de su madre enferma, en la casa familiar de un pueblo perdido, y con el alcohol como único consuelo. Mercedes trasmite la angustia, el rencor, el odio e incluso el sentimiento de inferioridad de su personaje en ese reencuentro de las dos hermanas.
Isabel, en cambio, vive en la gran ciudad, es una administrativa sin grandes expectativas, ajena a los problemas de su hermana. Vuelve pensando que la muerte de su madre es cuestión de horas pero sigue sin atenderla, ignorándola y haciendo que todo el peso continúe recayendo en Mercedes. Representa el egoísmo más absoluto y  el rechazo y quizá el miedo, a ver a su madre postrada y agonizante.
El personaje de la madre es esencial en el desarrollo de la trama  pero  no lo vemos físicamente. Se oyen sus lamentos y está permanentemente en el  centro de las conversaciones de las mujeres  en las que se sustenta el relato cinematográfico. Hay pequeños papeles para Juan Carlos Sánchez, Víctor Clavijo y Darío Paso-Jardiel , tres actores que para Jesús Ponce poseen las mejores voces del cine español.
"Todo saldrá bien"  es un filme honesto, que  como otros filmes andaluces recientes, recuerdo por ejemplo "Techo y comida", trata temas que nos preocupan  y  que no deben dejar indiferentes a nadie. No es cine espectáculo es cine de compromiso con nuestra sociedad.



No hay comentarios: