6/02/2016

SALA OSCURA, 3-06-2016 : MARILYN , FÁTIMA. LOBO, LAS MIL Y UNA NOCHES, IDOL...






No la reconoceríamos, pero Marilyn tendría hoy 90 años. Sería la viejecita que nunca soñamos, sería el silencio de lo que imaginamos.

Ella bailaba de rojo, o la parecía, en aquella catarata llamada niágara. Bailo con todos nosotros y nos dejamos querer  durante las noches de nuestra adolescencia .
Era la pantalla.  Era Norma Jean. La que guardaba la ropa interior en la nevera. La que conseguía que todos las prefiriésemos rubias. La mujer que hizo rejuvenecer a los sabios. La que entonaba melodías suaves y cadenciosas acariciando el ukelele.
Aquella imagen se nos hubiera borrado si no hubiese existido el 5 de agosto de 1962. Su vida acabó pero su rostro se hizo inmortal. Todos nos hemos sentido multimillonarios  contemplándola  y hasta hemos sido rudos vaqueros, primitivos, casi analfabetos cuando la hemos visto como rosa purpura del El Cairo.
Es amiga, cómplice , novia , amante  de más de una generación.  No teníamos habla cuando la contemplábamos. Y soñadores queríamos atrapar su sonrisa y la mirada que posaba en nosotros. A todos nos ha cantado el cumpleaños feliz y siempre nos acompañará, hasta que un día no seamos. Seremos,entonces, pasado y ella seguirá viva.

DE ESTRENO

FÁTIMA (Francia, Canadá 2015,79') DTOR: Philippe Faucon. DRAMA


Las historias de la emigración siguen reinventándose. Basada en el libro de Fátima Elayoubi, asistimos a los esfuerzos de una mujer de origen argelino en Francia, por sacar adelante a sus dos hijas animándolas en sus estudios .para que tengan un futuro mejor que la vida que tiene ella. Es una historia emocionante que muestra el coraje de la mujer (Sonia Zeroual), que no deja de trabajar en todo lo que le ofrecen con el propósito de ayudar a sus hijas cada vez más occidentalizadas y alejándose de la tradición musulmana .
No es una película que hayamos visto otras veces. Es un relato espléndido que habla de diferencias generacionales y culturales que llega al espectador. Qué bueno y qué bello es el cine cuando se saben contar historias como la que nos relata Fátima


 LOBO (Jordania, Gran Bretaña, Emiratos Árabes, Qatar,2014.100') DIR. Naji Abu Nowar. AVENTURAS


Se echa de menos el buen cine de aventuras y "Lobo" cubre ese hueco. Una historia muy bien contada en la que se relata como un chico (Hussein) decide  ayudar a un oficial inglés y  a su guía hasta un pozo de agua en pleno desierto . El hermano pequeño "Lobo", decide seguirles pero pronto tendrán que enfrentarse a situaciones inesperadas y llenas de peligro.
Es una cinta de gran naturalidad, ambientada en la primera guerra mundial, como la mítica Lawrence de Arabia, de David Lean, para la que el director, británico, de origen jordano, se fue casi un año al desierto para convivir con las escasas tribus nómadas que subsisten en la zona.  Conoció sus costumbres y el espíritu independiente y hospitalario de sus hombres y mujeres . Este "Lobo" nos va a rememorar un cine de aventuras con mayúsculas y que creíamos ya perdido. El niño protagonista Jacier Eid, proviene del valle jordano de Wadi Rum y, sin duda ha sido uno de los grandes hallazgos de la película. Actúa con absoluta naturalidad y resuelve con creces su protagonismo durante la mayor parte del metraje.

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL...1. EL INQUIETO (Portugal, Francia, Alemania, Suiza.2015.125'). DIR: Miguel Gomes. DRAMA FANTÁSTICO/ DOCUMENTAL

Sherezade , la protagonista de las mil y una noches, sirve de nexo de unión entre los distintos cuentos que nos relata el más valorado de los directores portugueses actuales, Miguel Gomes.  Cuentos que más que sensualidad, amor y erotismo relatan la crisis vivida por Portugal  con un punto de ironía, otro fantástico y un tercero   ineludiblemente trágico.
Desde el cierre de los astilleros de Viana do Castelo hasta un gallo parlante, el símbolo de los portugueses, que decide presentarse a las elecciones municipales; pasando por la presencia de un mago africano que asegura tener la pócima mágica para acabar, con la austeridad, el director  Miguel Gomes considera que el drama de Europa se esconde detrás de una mala ficción construida por los políticos.
Esta es la primera parte de una trilogía que se irá estrenando sucesivamente en las próximas semanas. La siguiente se titula El desolado y la tercera "Encantado", que mantienen ese tono mágico y en momentos surrealista de la primera entrega.
Una mirada muy particular y diferente de la crisis vivida en Portugal,similar, con sus características propias, a la vivida en Grecia o España. Mil y una noches de austeridad y oscuridad en la vieja Europa.

NUESTROS AMANTES ( España,2016,90'). DIR: Miguel  Ángel Lamata. Comedia.

La comedia romántica como seña de identidad. Miguel Ángel Lamata vuelve a aportar por este género tras títulos como "Tensión sexual ni resuelta" o "Alto voltaje" y para ello cuenta con una pareja protagonista relieve como la que forman Eduardo Noriega y Michelle Jenner, acompañados por Fele Martínez, Amaia Salamanca y Gabino Diego.
No sé si Fele y Eduardo Noriega habían vuelto a coincidir tras su debut en aquella lejana "Tesis", de Alejandro Amenábar.
La historia es sencilla. Eduardo Noriega ( Carlos) está en una librería-café  e Irene (Michelle Jenner) le aborda, sin conocerle de nada y le propone un juego. Conocerse, sin desvelar sus nombres y su pasado, con la condición de que no pueden enamorarse. Ambos tienen cosas que ocultarse,más Carlos, un guionista-frustrado que no es capaz de dar con el guión apropiado. Para ello cuenta con su mejor amigo Fele Martínez , que como Paco Rabal y José Sacristán en Epílogo, de Gonzalo Suárez, intentan imaginar  historias concebidas entre los dos.
Noriega y Jenner pueden ser un buen gancho para los adolescentes  en una comedia que,a mí, no me ha enamorado.



NO HE VISTO

IDOL ( Palestina, Gran Bretaña,Qatar,Holanda,2015,97') DIR: Hany Abu Hassad.  BIOPIC


Lo que cuenta esta película es real, por mucho que pueda parecernos una ficción. Cuenta la historia de Mohammad Assaf  que con 23 años logró escapar de Gaza y viajar en coche hasta El Cairo para participar en las audiciones de un programa  de televisión. Llegó tarde y fue rechazado. Logró colarse al interior del hotel donde se hacían las pruebas y una candidata al escucharle, y sabiendo que ella no tenía posibilidades de ganar, le cedió su plaza.
En la final cantó "Alí  al-kufiyya", un himno de corte nacionalista que aboga por la unión de las dos principales facciones palestinas: Hamas y Fatha.
Su triunfo, en 2013, fue el de todo el pueblo Palestino y la ONU le nombró embajador de buena voluntad.
El director,Hany Abu-Assad ha dirigido antes titulos tan reconocidos como "Paradise-now" y "Omar".
FRANCOFONÍA  (Francia., Alemania, Holanda.2015,87'). DIR: Alexander Sokurov. DOCUMENTAL


En 1940 cuando los alemanes entraron en París , los responsables de El Louvre se vieron obligados a colaborar con los nazis. El director ruso Alexander Sokurov ( "EL arca rusa) explora en su nuevo trabajo el papel jugado por el Louvre, a lo largo de la historia, con especial énfasis en la época de la ocupación.
El filme es muy heterogéneo con imágenes de archivo o la presencia de algunos actores profesionales para momentos puntuales del relato.


Además  otros dos documentales  de corte biográfico aunque muy diferentes el dedicado al actor  Steve McQeen, titulado: "Steve McQueen: The man& Le Mans" o el que tiene como referente al músico español Xavier Cugat quién triunfó en el Hollywood dorado: "Sexo, maracas y chihuahuas".
En mis previsiones también figura una comedia mexicana "Amor de mis amores"; un film fantástico basado en un videojuego "Warcraft. El origen" y un filme de animación francés: "El reino de los monos".

Y LA PRÓXIMA SEMANA


Comedia italiana para pasar el rato y soltar más de una sonrisa: SI DIOS QUIERE


No hay comentarios: