6/22/2016

SALA OSCURA 22 /24 -06- 2016 ( BUSCANDO A DORY, THE PROGRAM (EL ÍDOLO) DIOSES DE EGIPTO, POZOAMARGO, DESDE ALLÁ...





Es una semana atípica porque los estrenos van a llegar a nuestras pantallas  tanto este miércoles como el viernes, como es tradicional. El adelanta al miércoles tiene intención de coincidir con el final del curso escolar  e invitar  a los niños que asistan a las salas en el inicio de las vacaciones de verano.
Estoy en el Puerto de Santa María  más de seiscientos kilómetros de Madrid  y observo la cartelera del único complejo cinematográfico que hay copado prácticamente por las multinacionales. Entre los veintiún títulos que se programan en las diferentes salas y sesiones  alcanzo a distinguir una película española "Rumbos", una italiana "Si Dios quiere" y otra francesa "Un doctor en la campiña". El resto proviene de las majors y entre ellas no puede faltar  "Buscando a Dory" que, dirigida por Andrew Stanton, se ha convertido en el mejor estreno en taquilla de un filme de animación en la historia. Su director ha estado en Madrid para presentar la película que lleva camino de convertirse en un fenómeno mediático. La factoría Pixar se frota las manos. En Estados Unidos ingresó en taquilla, el pasado fin de semana, cuando se estrenó, unos 120 millones de euros y ninguno de los 32 países donde se ha estrenado hasta el momento ha dejado de hacer recaudaciones millonarias.

"Buscando a Dory", secuela de "Buscando a Nemo" llega mañana a las salas españolas  con expectativas similares a las de otros países. Las aventuras de los tres pececillos Dory, Nemo y el padre de este último regresan trece años después con esta nueva entrega. Ni que decir tiene que acaparará salas y más salas y la mayoría del resto de estrenos ocupará un lugar secundario. Estas son las películas que llegan esta semana pero no sin recordaros antes que "Buscando a Dory" es una producción norteamericana, con una duración de 95'.

DE ESTRENO

DIOSES DE EGIPTO ( USA,2016, 128'). DIR: Alex Proyas. AVENTURAS/ ACCIÓN.


Una entretenida película dirigida por Alex Proyas (Dark City, Yo Robot) que se ha ido ahora al antiguo Egipto para describir las disputas entre los dioses.  Ra, Horus, Set  son algunos de los personajes que intervienen en una historia de ambiciones, poderes y traiciones.  Set impide que su sobrino Horus sea coronado y se hace con el poder. Horus al que arranca los ojos es recluido en una cueva pero la presencia de Bek, un mortal va a variar los acontecimientos.
Un filme de aventuras pero en el que no falta la acción y un tono fantástico y mágico para todos los públicos.

THE PROGRAM (EL ÍDOLO). GRAN BRETAÑA/ FRANCIA. 2015.103') DIR: Stephen Frears. BIOPIC.

Ben Foster interpreta a Lance Armstrong , el mítico ciclista de siete Tours de Francia, destituido de todos ellos para comprobarse que se había dopado en todas las ediciones en que participó.
Bajo la dirección de Stephen Frears ( Philomena, "The Queen" ) asistimos al ascenso y caída de uno de los  mayores mitos del deporte mundial. The program ( El ídolo) nos describe a un personaje ambicioso y sin escrúpulos, un ciclista que tras superar un cáncer decidió recurrir a un sofisticado sistema de dopaje  que le permitió en convertirse en número uno del mundo. Bajo la presión ejercida por él y su jefe de equipo, todos los componentes del equipo se dopaban hasta que Landis, su lugarteniente en sus últimos tours decidió destapar todo el engranaje .




El veterano Stphen Frears, uno de los directores europeos  más reconocidos, narra linealmente la historia de una de las mayores decepciones y fraudes del ciclismo actual con una actuación convincente  del personaje protagonista.


POZOAMARGO ( ESPAÑA/ MÉXICO, 2015. 109' ) DIR. Enrique Rivero. DRAMA.


Un hombre  que  padece una enfermedad venérea decide abandonar a su mujer embarazada y al hijo que espera, previsiblemente afectado por la enfermedad.  Incapaz de enfrentarse a su nueva realidad decide marcharse y refugiarse en el campo, trabajando en la vendimia.  No es capaz de afrontar sus problemas y se refugia en un pueblo olvidado de  la provincia de Cuenca. Pozoamargo, un nombre que refleja el estado de ánimo del protagonista , Jesús, interpretado por un actor que apenas conocemos y al que hemos visto en series como Águila Roja, Jesús Gallego.  En el pueblo donde se esconde vive como un campesino que conoce a Gloria, interpretada por una de nuestras actrices de moda, Natalia de Molina, con la que establece una destructiva y al mismo tiempo apasionada relación. Todo, sin embargo conduce irremisiblemente a la caída a los infiernos.
El director mexicano Enrique Rivero ("Parque vía"), que reside desde hace  bastantes años en España, ha rodado esta película en blanco y negro con una estética que en momentos nos recuerda al Buñuel más amargo en su etapa mexicana.

UN HOMBRE DE ALTURA (FRANCIA. 2016.98') DIR: Laurent Tirard. COMEDIA ROMÁNTICA

Desconozco los motivos de por qué se ha hecho esta nueva versión apenas dos años después de que Marcos Carnevale estrenase "Corazón de león", el  filme en que se sustenta de principio a fin esta versión francesa de Laurent Tirard. Es que además, "Un hombre de altura" no aporta nada nuevo a "Corazón de León" y es prácticamente un calco de aquella. Cuenta, recordaréis, la historia de una mujer  en crisis tras su separación de su marido y socio.  Un hombre encuentra su móvil y la convence para una cita.
Cuando se encuentran ella (Virginia Efira) se sorprende de la baja estatura del hombre con el que se ha citado (Jean Dujardin) pero pueden más su simpatía y  el don de gentes  que tiene para que comiencen a salir. Los problemas vendrán después.
Casi una nueva versión de la bella y la bestia o el refrendo de que el amor no tiene fronteras  ni responde a estereotipos determinados. Como he dicho no aporta nada nuevo a la anterior versión pero quién no haya visto "Corazón de León" puede pasar un buen rato con "Un hombre de altura"

DESDE ALLÁ ( VENEZUELA. 2015.104') DIR. Lorenzo Vigas. DRAMA


Mereció  el León de Oro en la última Mostra de Venecia. Los traumas de la infancia pueden marcar la vida de cualquier persona y este es el caso del protagonista de "Desde allá", un hombre cincuentón, adinerado y solitario que únicamente disfruta llevándose jóvenes a su casa, a los que  pide que se desnuden mientras él se masturba.
Esas relaciones esporádicas se transforman  cuando conoce a un joven delincuente por el que se obsesiona. La relación que establecen cambiará sus vidas para siempre.
Un relato sobrio y bien controlado dramáticamente que se sitúa en la convulsionada Caracas de nuestros días.

NO HE VISTO
MALDITOS VECINOS,2( USA,2016.93') DIR: Nicholas Stoller. COMEDIA .

No hay que esperarse mucho más allá de lo que fue la primera entrega. La pareja protagonista decide mudarse de barrio pero cuando tiene  todo preparado para hacerlo  una hermandad de estudiantes universitarias alquila  el chalet contiguo, celebrando continuas fiestas. El jolgorio y el ruido que montan no va a ser muy favorable para que puedan vender su casa y trasladarse al lugar que tienen previsto. Nicholas Stoller repite como director tras el éxito de la primera entrega.

7 DIOSAS  ( INDIA/ ALEMANIA,2015.103') DIR: Pan Nalin. COMEDIA DRAMÁTICA.

Versión made in India de una despedida de solteras un tanto alocada. Una fotógrafa invita a sus mejores amigas a Goa donde les comunicará que va a casarse  Durante el encuentro no todo serán alegrías y buenos recuerdos ya que salen a relucir los trapos sucios y los problemas que hubo entre ellas. Los sucesos que se van sucediendo acabarán tomando un cariz más serio
ADEMÁS: el drama brasileño "LA ORILLA" y la comedia española de Santiago Pumarola , "Benidorm, mon amour"

Y LA PRÓXIMA SEMANA
 TODOS QUEREMOS ALGO" de Richard Linklater,  supone un giro en la trayectoria del realizador de Boyhood. Su película ambientada en los años 80 nos trasmite las obsesiones sexuales de un grupo de universitarios.


No hay comentarios: