6/09/2016

SALA OSCURA 10-6-168 Festival Cine Alemán, GREEN ROOM,MI PERFECTA HERMANA,SI DIOS QUIERE,LAS AMIGAS DE ÁGATA,DOS BUENOS TIPOS




El cine alemán nos llega con cuentagotas. Son muy escasas las películas de directores germanos que se ven comercialmente en nuestras salas, por eso resulta interesante el festival que desde hace 18 años organiza  el German Films en colaboración con el Instituto Goethe y la Embajada de la República Federal Alemana en España. Mayoría de edad de un certamen que nos trae las novedades de cada año, junto a ciclos como el de la movida berlinesa y una sesión especial dedicada al cine mudo y a uno de los grandes maestros del cine como fue Fritz Lang del que se proyecta una de sus películas menos difundidas. "Tres Luces".
He podido únicamente asistir a la jornada inaugural y a las sesiones de este miércoles. Tengo que salir de viaje y no sé si hoy (jueves) aun tendré tiempo de ver algún otro título. Para el que esté interesado, el certamen se prolonga hasta el domingo en el cine Palafox de Madrid y junto a las proyecciones citadas se pueden ver cortometrajes, documentales y una sesión infantil gratuita el sábado y el domingo por la mañana.


He podido ver tres películas de ficción y cada una de ellas muy diferente a las otras tanto en su temática como en su género. Empecé viendo "Fukushima, mon amour", de la que he hecho una amplia  referencia en este blog y que responde a lo que se denomina  un filme de autor. Seguí, con una comedia, que también veremos en España, "Mi vida a los sesenta", de Sigrid Hoener, que en tono desenfadado se adentra en este último tramo de la vida. Los protagonistas son un  hombre, dueño de una galería de arte, que no ha abandonado el síndrome de Peter Pan y busca relacionarse con veinteañeras y una bióloga, obligada a jubilarse que decide recuperar los óvalos que había congelado treinta años atrás para quedarse embarazada.  Por una serie de circunstancias ambos se conocen y comienza una nueva historia.
Y el trío lo completo con "Nosotros, los monstruos", segundo largometraje de Sebastián Ko, quién construye un thriller muy particular, en el que también se vislumbran las diferencias generacionales y en particular las cada vez más alejadas relaciones entre padres a hijos.
Sebastián Ko cuenta la reacción de Paul, un músico, un tanto mediocre, cuando su hija adolescente le dice que ha matado a su mejor amiga. A partir de esa confesión se producen una serie de situaciones que van condicionando un final irremisiblemente trágico. Una película muy bien contada que, a mi juicio, se alarga innecesariamente. Ko mantiene la tensión del espectador, al mismo tiempo que analiza las reacciones de los diferentes personajes que aparecen en la película.
Y dicho esto hay otros títulos que merecen verse como "Refugio", "Ha vuelto" o "Herbert", los recomiendo como una de las opciones de este fin de semana porque una nueva avalancha de estrenos comerciales llega a nuestras pantallas...

DE ESTRENO

GREEN ROOM (USA, 2015, 94'), DIR: Jeremy Saulnier. THRILLER


Violencia para dar y tomar. Un grupo de música punk, tres chicos y una chica, se ganan la vida actuando en tugurios de mala muerte. Después de una actuación fallida, el encargado les propone ir a actuar a un local de Oregón con una clientela mayoritariamente neonazi. Todo se complica cuando tras su actuación descubren que una chica yace muerta en el camerino donde se prepara el siguiente grupo.
En realidad el local es una tapadera para negocios mucho más oscuros. El veterano Patrick Stewart sorprende como el salvaje líder de la banda de skinheads, temido por todos cuantos le rodean.  Cuando los componentes de la banda descubren el asesinato son obligados a permanecer en el camerino amenazados de muerte. No solo están los neonazis sino también sus perros entrenados para matar.
Un frenético y  terrorífico thriller, que no esconde escenas explícitamente violentas y donde se plantea una lucha por la supervivencia, después de la ingenuidad y sorpresa que muestran los chicos tras verse metidos en semejante situación. El director Jeremy Saulnier fue el director, entre otras, de Blue Ruin.

MI PERFECTA HERMANA (Suecia,Alemania,2015,95') DTRA: Senna Lenken. DRAMA


Adolescente modélica. La protagonista es guapa, excelente patinadora y estudiante de sobresaliente. Sus padres están encantados con ella, bastante más que con la hermana pequeña que es todo lo contrario a la primogénita.
Ocurre que la "hermana perfecta", entra en un proceso de anorexia que, incrédulos, los padres no son capaces de afrontar. No pueden entender que su hija haya enfermado  de esa manera.
La directora aborda un tema que preocupa en nuestra sociedad y además invita a que intentemos afrontar problemas de esta índole. No podemos engañarnos y debemos aceptar que nuestro hijo/ hija está enfermo con un mal que afecta a muchos jóvenes de hoy día. El filme está muy bien tratado y Senna Lenken ha puesto el acento en las relaciones de los padres con su hija pero, sobre todo, en las dos hermanas que pasan con frecuencia del amor al odio; de la envidia a la admiración o de la complicidad a la ocultación.
Cine social, el cine que remueve conciencias y que nos hace despertar ante situaciones como la que narra esta película.

SI DIOS QUIERE (Italia, 2015, 87') DIR: Edoardo Falcone. COMEDIA.


Y un poco de humor que no está de más. Comedia de enredo italiana que suscitará más de una sonrisa y en momentos, alguna que otra carcajada.
Marco Giallini interpreta a Tommaso un exitoso y al mismo tiempo engreído cardiólogo que está, como se dice popularmente, pagado de sí mismo. Apenas se ocupa de su mujer y sus hijos, el siempre tiene la verdad.
Todo se revoluciona cuando su hijo le dice que quiere abandonar la carrera de medicina para hacerse cura. Eso es algo que no puede permitir Tommaso, ateo convencido, para el que el único dios que existe es él mismo. Hace lo imposible para que su hijo desista y como no lo consigue se acerca al cura (Alessandro Gassman) que considera ha influido decisivamente sobre Andrea ( Enrico Oetiker). En el reparto también figura Laura Morente como la mujer del doctor.
Edoardo Falcone, en su primer largometraje como director, después de una larga carrera como guionista, ha querido rendir homenaje a los grandes maestros de la comedia italiana como Mario Monicelli, Dino Risi o Ettore Scola y con un tono desenfado y bastante humano  se adentra en cuestiones que afectan a nuestra sociedad  como  el ateísmo o la religiosidad.

LAS AMIGAS DE AGATHA(España,2014,70') DTORAS: Laia Alabart, Alba Cros, Marta Verheyen y Laura Rius. COMEDIA DRAMÁTICA


Un trabajo de fin de grado para contar con naturalidad  las relaciones de cuatro amigas universitarias que viven al ritmo de la noche, la música, el baile y las relaciones sexuales.  Chicas de hoy en dia, amigas desde la infancia, que pretenden estar unidas por encima de todo, como los cuatro mosqueteros, pero  inevitablemente como ocurre  con todos nosotros cada uno acabará teniendo su lugar en el mundo. Ágata (Elena Martin)  no quiere renunciar a la amistad con sus tres amigas pero no desdeña conocer a otras personas y no estar absorbida por ese entorno reducido.
El viaje a la costa, a la casa de Ágata donde las cuatro pasaron muchos momentos, les va a abrir nuevas miras. La venta de la casa, tal y como le han anunciado sus padres, es como si terminara una etapa que ya no puede recuperarse e iniciaran un nuevo camino en sus vidas.
Hay muchas conversaciones y diálogos pero en el tramo final, el que marca una nueva etapa en sus vidas, solo el silencio, el mar y el viento meciendo el Mediterráneo. No hacen falta muchas palabras  para una conclusión bella y emotiva.
Por cierto, estupendas las cuatro protagonistas. Desprenden naturalidad y frescura en sus interpretaciones. A la ya citada Elena Martín hay que unir a Marta Cañas, Victoria Serra y Carla Linares.
NO HE VISTO
DOS BUENOS TIPOS (USA, 2016,116') DIR. Shane Black. COMEDIA DE ACCIÓN.
Ambientada en Los Ángeles de los años setenta, "Dos buenos tipos" está protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe, según dirección de Shane Black, guionista de la saga Arma Letal y director de Kiss Kiss Bang Bang. La película a la América de aquella época, la de Nikon, el capitalismo exacerbado y los últimos estertores del movimiento hippie. Al parecer, ya he dicho que no la he visto, "Dos buenos tipos" solo puede llevar al equívoco por su titulo en castellano , el original es (The Niche Guys), porque se trata de una buena y divertida película

LAS MIL Y UNA NOCHES, VOLUMEN 2. EL DESCONSOLADO ( Portugal, Francia, Alemania, Suiza,131') DIR: Miguel Gomes. DRAMA FANTÁSTICO
Comenté la semana pasada este monumental trabajo del realizador portugués Miguel Gomes. Esta segunda entrega, llamada "El desconsolado", fue la candidata al oscar a la mejor película extrajera

Y ADEMÁS

El biopic "Eddie, el águila", que cuenta la gesta de un esquiador británico en los juegos olímpicos de Calgary en 1988; la película de terror "Summer camp", coproducción hispano norteamericana, dirigida por Alberto Marini; la comedia dramática "Rumbos", de Manuela Burló, tras la fallida "Como sobrevivir a una despedida" y el filme de animación  danés "Albert"
Y LA PRÓXIMA SEMANA:

Ricardo Darín e Imma Cuesta en "Capitán Kóblic"




No hay comentarios: