El cine
alemán nos llega con cuentagotas. Son muy escasas las películas de directores
germanos que se ven comercialmente en nuestras salas, por eso resulta
interesante el festival que desde hace 18 años organiza el German Films en colaboración con el
Instituto Goethe y la Embajada de la República Federal Alemana en España.
Mayoría de edad de un certamen que nos trae las novedades de cada año, junto a
ciclos como el de la movida berlinesa y una sesión especial dedicada al cine
mudo y a uno de los grandes maestros del cine como fue Fritz Lang del que se
proyecta una de sus películas menos difundidas. "Tres Luces".
He podido
únicamente asistir a la jornada inaugural y a las sesiones de este miércoles.
Tengo que salir de viaje y no sé si hoy (jueves) aun tendré tiempo de ver algún
otro título. Para el que esté interesado, el certamen se prolonga hasta el
domingo en el cine Palafox de Madrid y junto a las proyecciones citadas se
pueden ver cortometrajes, documentales y una sesión infantil gratuita el sábado
y el domingo por la mañana.
He podido
ver tres películas de ficción y cada una de ellas muy diferente a las otras
tanto en su temática como en su género. Empecé viendo "Fukushima, mon amour", de la que he hecho
una amplia referencia en este blog
y que responde a lo que se denomina un filme de autor. Seguí, con una comedia, que
también veremos en España, "Mi vida
a los sesenta", de Sigrid Hoener, que en tono desenfadado se adentra
en este último tramo de la vida. Los protagonistas son un hombre, dueño de una galería de arte, que no
ha abandonado el síndrome de Peter Pan y busca relacionarse con veinteañeras y
una bióloga, obligada a jubilarse que decide recuperar los óvalos que había
congelado treinta años atrás para quedarse embarazada. Por una serie de circunstancias ambos se
conocen y comienza una nueva historia.
Y el trío lo
completo con "Nosotros, los
monstruos", segundo largometraje de Sebastián Ko, quién construye un
thriller muy particular, en el que también se vislumbran las diferencias
generacionales y en particular las cada vez más alejadas relaciones entre
padres a hijos.
Sebastián Ko
cuenta la reacción de Paul, un músico, un tanto mediocre, cuando su hija
adolescente le dice que ha matado a su mejor amiga. A partir de esa confesión
se producen una serie de situaciones que van condicionando un final irremisiblemente
trágico. Una película muy bien contada que, a mi juicio, se alarga
innecesariamente. Ko mantiene la tensión del espectador, al mismo tiempo que
analiza las reacciones de los diferentes personajes que aparecen en la
película.
Y dicho esto
hay otros títulos que merecen verse como "Refugio",
"Ha vuelto" o "Herbert", los recomiendo
como una de las opciones de este fin de semana porque una nueva avalancha de
estrenos comerciales llega a nuestras pantallas...
DE ESTRENO
GREEN ROOM (USA, 2015, 94'), DIR: Jeremy Saulnier. THRILLER
Violencia para dar y tomar. Un grupo de música punk, tres chicos y una chica, se ganan la vida actuando en tugurios de mala muerte. Después de una actuación fallida, el encargado les propone ir a actuar a un local de Oregón con una clientela mayoritariamente neonazi. Todo se complica cuando tras su actuación descubren que una chica yace muerta en el camerino donde se prepara el siguiente grupo.
En realidad
el local es una tapadera para negocios mucho más oscuros. El veterano Patrick
Stewart sorprende como el salvaje líder de la banda de skinheads, temido por todos
cuantos le rodean. Cuando los
componentes de la banda descubren el asesinato son obligados a permanecer en el
camerino amenazados de muerte. No solo están los neonazis sino también sus
perros entrenados para matar.
Un frenético
y terrorífico thriller, que no esconde
escenas explícitamente violentas y donde se plantea una lucha por la supervivencia,
después de la ingenuidad y sorpresa que muestran los chicos tras verse metidos
en semejante situación. El director Jeremy Saulnier fue el director, entre
otras, de Blue Ruin.
MI PERFECTA HERMANA (Suecia,Alemania,2015,95') DTRA: Senna Lenken. DRAMA
Adolescente modélica. La protagonista es guapa, excelente patinadora y estudiante de sobresaliente. Sus padres están encantados con ella, bastante más que con la hermana pequeña que es todo lo contrario a la primogénita.
Ocurre que
la "hermana perfecta", entra en un proceso de anorexia que,
incrédulos, los padres no son capaces de afrontar. No pueden entender que su
hija haya enfermado de esa manera.
La directora
aborda un tema que preocupa en nuestra sociedad y además invita a que
intentemos afrontar problemas de esta índole. No podemos engañarnos y debemos
aceptar que nuestro hijo/ hija está enfermo con un mal que afecta a muchos
jóvenes de hoy día. El filme está muy bien tratado y Senna Lenken ha puesto el
acento en las relaciones de los padres con su hija pero, sobre todo, en las dos
hermanas que pasan con frecuencia del amor al odio; de la envidia a la
admiración o de la complicidad a la ocultación.
Cine social,
el cine que remueve conciencias y que nos hace despertar ante situaciones como
la que narra esta película.
SI DIOS QUIERE (Italia, 2015, 87') DIR: Edoardo Falcone. COMEDIA.
Y un poco de humor que no está de más. Comedia de enredo italiana que suscitará más de una sonrisa y en momentos, alguna que otra carcajada.
Marco
Giallini interpreta a Tommaso un exitoso y al mismo tiempo engreído cardiólogo
que está, como se dice popularmente, pagado de sí mismo. Apenas se ocupa de su
mujer y sus hijos, el siempre tiene la verdad.
Todo se
revoluciona cuando su hijo le dice que quiere abandonar la carrera de medicina
para hacerse cura. Eso es algo que no puede permitir Tommaso, ateo convencido,
para el que el único dios que existe es él mismo. Hace lo imposible para que su
hijo desista y como no lo consigue se acerca al cura (Alessandro Gassman) que
considera ha influido decisivamente sobre Andrea ( Enrico Oetiker). En el
reparto también figura Laura Morente como la mujer del doctor.
Edoardo
Falcone, en su primer largometraje como director, después de una larga carrera
como guionista, ha querido rendir homenaje a los grandes maestros de la comedia
italiana como Mario Monicelli, Dino Risi o Ettore Scola y con un tono desenfado
y bastante humano se adentra en cuestiones
que afectan a nuestra sociedad como el ateísmo o la religiosidad.
LAS AMIGAS DE AGATHA(España,2014,70') DTORAS: Laia Alabart, Alba Cros, Marta Verheyen y Laura Rius. COMEDIA DRAMÁTICA
Un trabajo de fin de grado para contar con naturalidad las relaciones de cuatro amigas universitarias que viven al ritmo de la noche, la música, el baile y las relaciones sexuales. Chicas de hoy en dia, amigas desde la infancia, que pretenden estar unidas por encima de todo, como los cuatro mosqueteros, pero inevitablemente como ocurre con todos nosotros cada uno acabará teniendo su lugar en el mundo. Ágata (Elena Martin) no quiere renunciar a la amistad con sus tres amigas pero no desdeña conocer a otras personas y no estar absorbida por ese entorno reducido.
El viaje a
la costa, a la casa de Ágata donde las cuatro pasaron muchos momentos, les va a
abrir nuevas miras. La venta de la casa, tal y como le han anunciado sus
padres, es como si terminara una etapa que ya no puede recuperarse e iniciaran
un nuevo camino en sus vidas.
Hay muchas
conversaciones y diálogos pero en el tramo final, el que marca una nueva etapa
en sus vidas, solo el silencio, el mar y el viento meciendo el Mediterráneo. No
hacen falta muchas palabras para una
conclusión bella y emotiva.
Por cierto,
estupendas las cuatro protagonistas. Desprenden naturalidad y frescura en sus
interpretaciones. A la ya citada Elena Martín hay que unir a Marta Cañas,
Victoria Serra y Carla Linares.
NO HE VISTO
DOS BUENOS TIPOS (USA, 2016,116') DIR. Shane Black. COMEDIA
DE ACCIÓN.
Ambientada
en Los Ángeles de los años setenta, "Dos
buenos tipos" está protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe,
según dirección de Shane Black, guionista de la saga Arma Letal y director de Kiss
Kiss Bang Bang. La película a la América de aquella época, la de Nikon, el
capitalismo exacerbado y los últimos estertores del movimiento hippie. Al
parecer, ya he dicho que no la he visto, "Dos buenos tipos" solo puede llevar al equívoco por su titulo
en castellano , el original es (The
Niche Guys), porque se trata de una buena y divertida película
LAS MIL Y UNA NOCHES, VOLUMEN 2. EL
DESCONSOLADO ( Portugal, Francia, Alemania, Suiza,131')
DIR: Miguel Gomes. DRAMA FANTÁSTICO
Comenté la
semana pasada este monumental trabajo del realizador portugués Miguel Gomes.
Esta segunda entrega, llamada "El desconsolado", fue la candidata al
oscar a la mejor película extrajera
Y ADEMÁS
El biopic "Eddie, el águila", que cuenta la gesta de un esquiador británico en los juegos olímpicos de Calgary en 1988; la película de terror "Summer camp", coproducción hispano norteamericana, dirigida por Alberto Marini; la comedia dramática "Rumbos", de Manuela Burló, tras la fallida "Como sobrevivir a una despedida" y el filme de animación danés "Albert"
Y LA PRÓXIMA SEMANA:
Ricardo
Darín e Imma Cuesta en "Capitán Kóblic"
No hay comentarios:
Publicar un comentario