6/30/2016

SALA OSCURA 1-07-2016 ( CINE ESPAÑOL EN EL EXTERIOR, TODOS QUEREMOS ALGO, UN AMOR DE VERANO, ESPERANDO AL REY


Cerca de 160 millones de euros ha recaudado nuestro cine en el exterior. Dos mil quince no fue un mal año para nuestra cinematografía y si de refrendo del  interés que tienen muchas de nuestras películas en Latinoamérica y Europa.

El anuncio se hizo este miércoles dentro de la X edición del Spanish Screenings  que congrega en Madrid a  profesionales de todo el mundo en su búsqueda de títulos para sus salas y canales de televisión.
México con 32 títulos fue el país que exhibió más películas españolas  en 2015 , seguido por Italia con 26, Argentina 24 ,Colombia, 21 y Francia, 17.
En este recuento se ha constatado que hubo 26 millones de personas que vieron cine español en el mundo con algunos títulos que se exhibieron en más de 20 países como "Relatos salvajes", "Atrapa la bandera", Regresión", "Un día perfecto" y "La isla mínima" considerada la película española con mayor repercusión internacional durante 2015.
En los datos ofrecidos por FAPAE en estas jornadas  se ha constatado que España es el séptimo país del mundo con mayor numero de producciones cinematográficas (254 títulos  producidos en 2015) y el segundo lugar en Europa, solo precedida por Francia.
Y es que efectivamente Francia ha hecho de su cinematografía un sello de identidad en todo el mundo. El cine francés  es, con mucho, la mayor alternativa al cine de Hollywood en todo el mundo. Aunque los datos del cine español en el exterior son positivos, el estado debería implicarse  con más rigor en su difusión teniendo en cuenta que tenemos un potencial de cuatrocientos millones de hispanohablantes en todo el mundo y que el español es la segunda lengua más difundida solo por detrás del inglés.
Y hablando de cine francés llega un título muy apropiado para estas fechas: "Un amor de verano" o "La belle saison", tal es su título original.

DE ESTRENO

Con el verano baja un tanto mi asistencia a los pases pero si he tenido ocasión de ver algún título interesante  como este "amor de verano", Catherine Corsini directora de títulos como "Partir" o "Trois mondes"
UN AMOR DE VERANO (Francia/Bélgica,2015, 105'. DTORA: Catherine Corsini. DRAMA



Los derechos de la mujer y el movimiento feminista en los años setenta en París  y al mismo tiempo una historia de amor lésbica con todos los prejuicios y  limitaciones de aquellos años.
Catherine Corsini incide además en las diferencias entre el campo y la ciudad, entre una campesina y una intelectual ; entre el aislamiento y la universalidad... Dos mujeres que no pueden ser libres del todo en un mundo que las marca y señala.
Delphine (Izia Higelin) vive y trabaja en el campo junto a sus padres, campesinos como ella y mantiene una relación con una amiga, ocultando su homosexualidad. Tras la ruptura con ella, viaja a París  y allí conoce a Carole (Cécile de France) una profesora de español, activista femenina, por la que se siente irremisiblemente atraída. Carole vive con su pareja Manuel (Benjamin Bellecour) y le cuesta aceptar la atracción que progresivamente va sintiendo por Delphine. Comienzan una intensa relación pero Delphine debe regresar a su casa. Cuando Carole la visita, la libertad que sentía su amante en París se ve coartada por la tradición y ese miedo a ser señalada por la comunidad. Se aman en secreto pero Carole tampoco quiere aceptar que los demás no conozcan la relación que mantienen.
Aunque la historia resulta previsible, "Un amor de verano" es una película que se ve bien, que nos retrotrae a un tiempo en el que la mujer luchaba por su libertad y sus derechos  en un mundo de distintas velocidades. París era la libertad, la pequeña localidad donde vive Delphine la tradición y la configuración de una sociedad opresiva constituida en torno al varón. El papel de la mujer en esta comunidad campesina  lo representa excepcionalmente la madre de Delphine, Monique (Noemie Lvovsky)  quién, como las actrices protagonistas, realiza una gran interpretación de su personaje.

TODOS QUEREMOS ALGO (EEUU, 2016.116')  . DIR: Richard Linklater. COMEDIA


Hablando de una vuelta al pasado también nos llega esta comedia un tanto alocada  y donde los vocablos relacionados con el sexo se hacen dueños del metraje, de Richard Linklaker, el poético realizador de "Boy hood" y  la trilogía de antes del amanecer...atardecer...anochecer".
El director norteamericano se traslada a un campus universitario de los ochenta con un grupo de estudiantes, miembros del equipo de béisbol, que comparten una casa que es un lugar de continuas fiestas, casi orgías, durante todo el metraje.
El tono soez ,machista y  absolutamente plagado de testosterona se hace dueño del metraje . En la cabeza de los jugadores del equipo de béisbol solo existe el cuerpo femenino. Ninguna mujer del campus es ajena a sus deseos. No hablan de otra cosa y a veces, hasta la llevan a la práctica.
Linklaker ha comentado que algo de autobiográfica hay en la película y que si tiene un antecedente ese es Boyhood porque "Todos queremos algo" comienza en el  momento en que termina la otra, es decir en el paso a la vida universitaria .
El filme se desarrolla solo durante tres días, los previos al inicio del curso universitario,  desde que Jake ( Blake Jenner) llega a su nueva casa, al lugar que durante un tiempo compartirá con sus compañeros del equipo de béisbol. Lo hace a ritmo "My Sharonna", una canción emblemática de los ochenta que como el resto de los numerosos temas que incluye la película llevaran inevitablemente a la nostalgia de los espectadores que fueron jóvenes en la década de los ochenta.
Eso sí no se si nuestra época universitario, la mía fue la de los setenta, tenía como único tema de conversación cuantas tías había que tirarse y cuál era el récord de uno u otro. Las mujeres son en la  película meras comparsas  u objetos de deseo.

NO HE VISTO

ESPERANDO AL REY  (USA, 2016.97') DIR: Tom Tykwer. COMEDIA DRAMÁTICA
El realizador alemán Tom Tykwer( "El perfume", "El atlas de las nubes")adapta al cine el best seller de Dave Eggers, "Un holograma para el rey", con Tom Hanks de protagonista.  Cuenta como un comercial que viaja a Arabia Saudí para vender un sistema de comunicación por hologramas. No sabe mucho de él  ni su utilidad pero lo importante es vender a cualquier precio. Es al mismo tiempo una crítica al sistema que generó la crisis económica con personajes, como el que encarna Hanks que se quejan de la situación actual cuando se vendieron a la nueva economía

MI PANADERÍA EN BROOKLYN (España, 2016. 100'). DIR: Gustavo Ron. COMEDIA

Dos primas absolutamente inseparables (Aimee Teegarden y Krysta Rodríguez) no se ponen completamente de acuerdo para llevar adelante el negocio de la panadería  que han heredado y se encuentra en peligro de ser expropiada. Ambas encuentran la mediación y de paso la ayuda de una  amiga decoradora (Blanca Suárez) y un chef  televisivo (Aitor Luna).
Gustavo Ron director de Mía Sarah  construye  ahora una comedia romántica  en el emblemático distrito neoyorquino. Gustavo Ron considera que su película tiene tres maneras de abordar el amor: la romántica; la cómica y el que se deriva de la guerra de sexos.
DEMOLICIÓN (USA, 2015, 101'). DIR: Jean Marc Vallée. DRAMA.


El director canadiense Jean Marc Vallée (Dallas Buyers Club") diseña un drama a raíz de la muerte de una mujer y como su marido (Jake Gyllenhaal) se bloquea por completo y no ve ninguna razón a su existencia.
El desencanto emocional que sufre varia de forma inesperada cuando comienza una relación epistolar con la responsable de un servicio de reclamaciones, papel que interpreta Naomi Watts.

1944 (Estonia, Finlandia.2015.100')  DIR: Elmo Nüganen. BÉLICA


La película que representó a Estonia en la última edición de los oscar cuneta la lucha fratricida entre los dos bandos que se  establecieron durante la II Guerra Mundial. Unos apoyaron a los nazis y otros a los comunistas. El resultado más de 40.000 muertos.

Y ADEMÁS.

Veinte años después  de su taquillera y catastrofista  "Independece day", Roland Emmerich  regresa con "INDEPENDENCE DAY: Contraataque" con varios de sus protagonistas pero sin Will Smith . Otro estreno de esta semana   es la comedia dramática "Cuerpo" del polaco Malgorzata  Szumowska (Amarás el prójimo)

LA PRÓXIMA SEMANA
La vuelta de Steven Spielberg con una película infantil. "Mi amigo el gigante"


No hay comentarios: