5/26/2016

SALA OSCURA 27-5-2016 (EL PAÍS DEL MIEDO, ¿ QUÉ INVADIMOS AHORA?, UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA, ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO...



Este jueves estuve hablando con Francisco Espada y José Luis García Pérez, director y actor protagonista respectivamente, de "EL PAÍS DEL MIEDO", película que aborda, entre otras cuestiones no menos importantes, el a coso escolar en los colegios, el llamado bullying... Es un tema que preocupa y nos preocupa porque ha existido siempre, porque siempre se ha atacado los más débiles causando traumas, quizá insalvables en las víctimas y llegando incluso a que algunas de ellas decidieran quitarse la vida.
Es una de las funciones del cine formar e informar. Está muy bien el cine comercial, el cine espectáculo, pero el mundo de la imagen también debe estar al servicio de los ciudadanos y ofrecer a las generaciones actuales la posibilidad de conocer el mundo en que nos movemos y respiramos.
La película ha sido adquirida por la red universitaria de cinematografía de Estados Unidos que es una manera de ayudar a la difusión de la película pero sobre todo de que los jóvenes conozcan el entorno en que se mueven y que a su alrededor pueden estar produciéndose casos como el que relata el filme.
No estaría de más que alguna vez, las autoridades de este país se sentaran y analizaran la enorme influencia que puede tener la cinematografía en los jóvenes y como las películas pueden ayudar  a que todos constatemos problemas y busquemos soluciones. No estaría de más trabajar en la creación de una red cinematográfica en colegios, institutos y universidades que acercara todo ese cine, que poca o escasa trascendencia tiene en las salas comerciales , y que tendría una larga vida en la investigación, el estudio y el debate en los centros ya citados.
EL PAÍS DEL MIEDO es uno de los estrenos de la semana

DE ESTRENO

EL PAÍS DEL MIEDO.- (ESPAÑA, 2015.102') DIR. Francisco Espada. DRAMA


El realizador  extremeño Francisco Espada debuta en el largometraje con este drama que junto al bullyng se adentra en la personalidad de un personaje que  por miedo recurre a la mentira sintomática para arreglar cualquiera de las situaciones en que se ve metido.
EL PAÍS DEL MIEDO cuenta como un hombre de clase media  Carlos (José Luis García Pérez) , bibliotecario comienza a preocuparse por la actitud que adopta su hijo adolescente. Descubre que está siendo acosado y chantajeado por una niña de su edad que reúne todos los elementos para convertirse en una joven delincuente. Carlos, amenazándola, considera que ha zanjado la cuestión pero va a resultar todo lo contrario. Es la niña la que lleva el agua a su molino, aprovechándose del miedo de Carlos, del estupor que la causa una situación que camina irremisiblemente hacia un final mucho más trágica. El miedo engendra violencia.
Basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa, "El país del miedo" es una película sin concesiones, que nos ayudará a reflexionar sobre cuestiones que afectan a nuestra sociedad y a los individuos  en particular. Excelentes interpretaciones comenzando por José Luis García Pérez, un actor que no le ha dicho no a un cine de carácter social del que tiene buenas muestras en su filmografía. ( PRÓXIMAMENTE PUBLICARÉ SENDAS ENTREVISTAS CON EL DIRECTOR Y SU PROTAGONISTA)

¿QUÉ INVADIMOS AHORA? (USA, 2015.113') DIR. Michael Moore. DOCUMENTAL


Ya he comentado el nuevo documental del realizador norteamericano Michael Moore, que inauguró el pasado festival DOCUMENTA de Madrid.
El problema principal de Michael Moore es que es demasiado personalista. Sus películas que han abierto nuevas vías comerciales al género documental, parece que primero debemos disfrutas con su enorme presencia y después adentrárnos en los temas que trata. Me gustaron titulos como Bowling for Columbine o Ferhenhait 9/11 pero su nuevo filme entra más en el terreno de lo anecdótico.  Con la bandera norteamericana por bandera, valga la redundancia, Michael Moore va recorriendo distintos países europeos con la idea más que de "invadir", de exportar las buenas cosas o costumbres de cada uno de ellos. De España pasa de largo porque no debe haber nada que llame su atención.
De Italia, la primera en su recorrido se queda con el amor  a la vida de sus ciudadanos. Las vacaciones, el amor, el sexo, el sol  frente al aceleramiento de la vida norteamericana.
De Francia recoge el amor por la comida o de Portugal que no se persiga a los drogadictos...También nos lleva por los países nórdicos para hablarnos de las bondades del sistema educativo  o de determinados y renovadores sistemas carcelarios.
Todo muy bonito pero el mundo y en particular Europa no son solo así. Si lo vemos con humor vale, pero que hace la maravillosa Europa por los refugiados?...Seguro que también se cruzaron en el recorrido de Michael Moore.
UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA (FRANCIA, 2016.102') DIR: Thomas Lilti. COMEDIA DRAMÁTICA.


En lugar de un cura, como en la novela  de George Bernanos, aquí el protagonista es un  doctor rural... Pero eso si un sacerdocio de la medicina el que ejerce Francois Cluzet , un doctor un tanto gruñón, celoso de sus trabajo y sus enfermos que no acepta de buen grado la llegada de una doctora que le ayude en su agotador trabajo.
Es una película que se adentra en el comportamiento humano.  Habla de la cercanía  del doctor  con sus pacientes muy lejos de la frialdad de una habitación de hospital. Saber escuchar, comprender   y utilizar sobre todo el sentido común. 
Toda su buena relación con los pacientes tiene como único contrapunto la presencia de la nueva doctora  que produce en él un cierto rechazo por la posibilidad de que se inmiscuya en su mundo y  los métodos que emplea en su trabajo.
Agradable de ver, aunque si le quitan diez minutos, nadie se habría dado cuenta.
MAGALLANES (Perú, España,Argentina,2015. 105' ) DTOR: Salvador del Solar . THRILER/ DRAMA



VER COMENTARIO la semana pasada ( 20-5-2016)

NO HE VISTO

TRES RECUERDOS EN MI JUVENTUD (Francia, 2015,123') DIR. Arnaud Desplechin. DRAMA


Desplechin uno de los mejores narradores actuales del cine frances, ha recuperado a los personajes de su largometraje  (Comme je me suis disputé...(ma vie sexualle) (1996) para que contenga tanto su vida hoy en día como los antecedentes  de la película en que los conocimos ... Quienes me la han comentado han disfrutado  con esta nueva muestra d ela calidad del cine francés.
ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (USA,2016,113') DIR: James Bobin. FANTÁSTICA.


Nueva y diferente versión del tradicional cuento creado por Lewis Caroll que vuelve a contar con Johnny Depp como protagonista o sea Sr sombrero mientras que la soñadora Alicia tiene a Mia Wasikowska  interpretándola.


Y LA PRÓXIMA SEMANA...
Una nueva mirada a la emigración y a la dificultad de integración de una mujer argelina en la sociedad francesa , en FÁTIMA , César 2015 a la mejor película



No hay comentarios: