5/19/2016

SALA OSCURA 20- 5-2016 ( CANNES, MAS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS, NOCHE REAL,MAGALLANES, MADAME BOVARY




Resulta que Julieta de Pedro Almodóvar  ha gustado y gustado mucho en el festival de Cannes que se ha rendido ante el director español  que sigue siendo uno de los favoritos para un buen sector de la crítica y los espectadores europeos.
En España su Julieta  tuvo división de opiniones. Buenas y malas críticas para un filme que, a mi juicio, nos devuelve al Almodóvar más puro, el que se desenvuelve como pez en el agua en el melodrama y en la disección de personajes femeninos.
Cannes y los franceses admiran a Almodóvar. Cinco de las veinte películas realizadas por el director manchego se han visto en el certamen, cinco películas que no se han ido de vacío.  Solo le falta la Palma de Oro, casi como ha todo el cine español que tiene esa excepción en 1961 con Viridiana de Luis Buñuel.  No sabemos si alcanzará el máximo galardón como señalan los más optimistas pero de lo que si estoy casi seguro es que no se irá de vacío.
Almodóvar guste o no guste sigue siendo Almodóvar...

DE ESTRENO.

Y no hay novedades, es decir, la cartelera se convierte en una nueva catarata de películas que, en muchos casos, solo tendrán unos pocos días de vida.  No hay salas para tantos estrenos. La geografía de salas de cine disminuye cada día y el número de titulos crece desproporcionadamente  sin apenas posibilidades de encontrar el lugar donde exhibirse. Cuento diez títulos, algunos de ellos solo con posibilidad de exhibirse en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS (China,Francia, Japón.2015 .131') DIR. Jia Zhang-ke. DRAMA


Como la vida misma o en este caso con la irrupción progresiva del capitalismo en China, Jia Zhang-ke continúa siendo uno de los referentes internacionales del cine chino cuyo último título "Un toque de violencia"( 2013) vimos hace poco más de un año en España. "Más allá de las montañas" es un filme de corte clásico que se desarrolla en tres etapas que van de 1999 a un futuro cercano como es 2023.
Un triángulo amoroso  en la juventud cuando la protagonista, papel  que interpreta como es habitual en su cine su mujer y actriz fetiche Zhao Tao, debe decidir entre dos jóvenes, un minero y un ambicioso empresario; la elección, el divorcio, la enfermedad, la muerte, la maternidad;  el creciente consumismo, las tradiciones ...todo muy bien narrado, con un cuidado exquisito con miradas y silencios. Jia Zhang-ke  muestra como el excesivo consumismo está afectando a nuestra manera de relacionarnos y cómo éste ansia por el dinero tiene gran incidencia en China.
La tercera parte del filme, la que se desarrolla en 2023 , está narrada en inglés como si quisiera advertir de que la sociedad China camina hacia el capitalismo más feroz donde se perderá la memoria y todas las raíces y tradiciones.
INTENSA Y POÉTICA
NOCHE REAL (Gran Bretaña, 2015, 97' ) DIR: Julian Jarrold.  COMEDIA

Hay un referente obligado, Vacaciones en Roma (William Wyler,1953), en que una princesa baja a la tierra y se reúne con gente de todas las clases sociales y condiciones. Lo mismo ocurre con esta Noche real que se desarrolla durante la noche en que Londres celebró el final de la II Guerra Mundial y la victoria frente a los nazis.
Esta divertida comedia cuenta como la infanta Margarita hermana de la actual reina de Inglaterra, Isabel, convence a su hermana  para que a su vez pida permiso a sus padres para salir a celebrar esa noche asistiendo a un baile.
Se sabe que esa noche del 8 de mayo de 1945 ambas salieron de palacio para festejar la victoria aliada y bailar en el Ritz para regresar, cuan cenicientas, a Buckingha -man antes de medianoche.
Julian Jarrold se ha inventado su propia versión de lo que aconteció. La protagonista Sarah Gordon, a la que también podemos ver encarnando este mismo mes en las salas a la amante de Cristina de Suecia, fue elegida entre numerosas candidatas porque a juicio del director reunía la constancia y el ingenio de la joven Isabel.
Ella, que en aquel momento tenía 19 años, su hermana 14, disfruta con la explosión de júbilo de la ciudad, con la alegría irrefrenable de la victoria. Esa noche Isabel vive una aventura inocente con un joven soldado  de clase obrera que además es crítico con las diferencias sociales y contrario a la monarquía.
Una noche es una noche....Después vendrían y continúan más de 60 años de reinado.
DIVERTIDA Y PROFUNDAMENTE HUMANA
MAGALLANES (Perú, Argentina, Colombia, España, 2015,109') DIR: Salvador Solar. DRAMA


Interesante esta ópera prima del debutante realizador peruano Salvador Solar. Un taxista, interpretado por el convincente Damián Alcázar, ve como su vida cambia radicalmente cuando a su coche sube una joven (Magaly Solier) a la que conoció cuando era soldado del ejército peruano  y combatía contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.
La joven, que tan solo tenía entonces 13 años fue secuestrada y obligada a mantener relaciones sexuales durante un año con el coronel del regimiento, papel que interpreta Federico Luppi.
Éste es ya un anciano con Alzheimer  que no recuerda nada , como si el director quisiera decirnos que se refugia en el olvido para no reconocer las atrocidades que cometió. Magallanes , estaba enamorado más bien obsesionado por la joven, y planea un chantaje a la familia del coronel para que ésta obtenga el dinero que necesita para continuar con la peluquería que tiene.
"Magallanes" es una película sobre la memoria pero también sobre el sentimiento de culpa. No puede dejarse atrás el pasado por mucho que queramos olvidarlo.
UN FILME DURO PERO TRATADO CON GRAN DELICADEZA.

MADAME BOVARY (Gran Bretaña, Bélgica, 2014. 118') Dtora: Sophie Barthes. DRAMA
Nueva adaptación de la novela de Gustave Flaubert que en el pasado llevaron al cine directores como Jean Renoir y Claude Chabrol. Mía Wasikowska es ahora una sensual y bella Madame Bovary  que cansada del olvido continuo a la que es sometida por su esposo(Henry Lloyd-Hughes) comienza a tener diversos amantes con los que mantener relaciones mucho más intensas y pasionales que las que tiene con su frío y distante esposo.
Sophie Barthes incide en este personaje clave de la literatura universal adentrándose en la personalidad de Emma, una joven, como tantas otras mujeres del siglo XlX ajenas al mundo al que deben enfrentarse y que únicamente eran preparadas para el matrimonio. Una novela como también la película que reivindica la condición femenina y  la emancipación de la mujer en un mundo de hombres.
Emma Bovary  llevó hasta el final la máxima de que un corazón sin amor es un corazón sin voz.

NO HE VISTO

EL REY TUERTO (ESPAÑA.2016.86') DIR: Marc Crehuet. COMEDIA DRAMÁTICA


Se vio en Málaga y gustó bastante. Basada en una obra teatral del propio director, "El rey tuerto", cuenta la reunión que mantienen en una cena un hombre que acaba de perder un ojo en una manifestación; el antidisturbios responsable de las heridas causadas y a sus respectivas parejas.
Lo que Crehuet concibió como una obra de denuncia, casi panfletaria, propia de una persona indignada, abrazó poco a poco-según sus palabras, un componente cómico   porque es un mecanismo que tenemos los seres humanos que nos salva de situaciones más dramáticas.
Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis  y Betsy Túrnez interpretan a los cuatro personajes junto a Xesc Cabot , en el papel de un político.

LAS ESTACIONES (Francia,Alemania.2015.95') DIR: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. DOCUMENTAL


Ambos directores franceses (Océanos) continúan con su campaña de concienciación para preservar el futuro de planeta. "Las estaciones"  describe como después de una Edad de Hielo que se prolongó por espacio de 80.000 años, surgió en poco tiempo un inmenso bosque que cubrió toda Europa.
El filme, según los directores, pretende ensalzar la importancia de la vegetación en la batalla contra el calentamiento global. Ambos consideran que como no seamos conscientes de su importancia, los bosques ya no podrán a contrarrestar la crisis a la que se enfrenta nuestro clima.
La voz narradora en la versión doblada al castellano la pone Elena Anaya.
ADEMÁS, otro documental  "Malú, ni un paso atrás; a mayor gloria de la cantante española; el drama "El hijo pródigo", la comedia es "Es la jefa" ,y una nueva entrega  de X Men titulada Apocalipsis. Las tres últimas provienen de la factoría de Hollywood.
Y LA PRÓXIMA SEMANA:
¿Qué invadimos ahora?, de Michael Moore.




No hay comentarios: