5/28/2016

ENTREVISTAS José Luis García Pérez y Francisco Espada, actor protagonista y director respectivamente de "EL PAÍS DEL MIEDO"



 POR UN CINE QUE LLEGUE A TODOS Y TODAS


Quedé con mi amiga Violeta Medida, periodista chilena afincada desde hace muchos en España en la sala Berlanga, situada casi como una isla en el madrileño barrio de Argüelles , donde los cines han ido desapareciendo progresivamente.  Antes fue el cine California  y era uno de los lugares a los que acudíamos a ver películas diferentes a las habituales en los circuitos comerciales.
Violeta promociona la película "El país del miedo" ,basada en la novela del mismo título de Isaac Rosa, que tuve ocasión de ver hace unos meses. Ahora salta a las salas comerciales  y su director, el debutante Francisco Espada y su actor protagonista  José Luis García Pérez  mantienen entrevistas con diferentes representantes de los medios.
"EL PAÍS DEL MIEDO", ya he contado en el blog, se adentra en el fenómeno del bulling, del acoso escolar, pero sobre todo incide en el miedo imperante en una sociedad  en crisis y un personaje central repleto de contradicciones. Una película que aborda abiertamente cuestiones que afectan a  nuestra sociedad, al día a día de los eres humanos y que lamentablemente tienen poco recorrido en las salas comerciales pero que merecen un mayor apoyo y difusión a través de otros circuitos educativos, universitarios  o ciudadanos. El país del miedo comienza con una situación de acoso escolar: una niña tiene aterrorizado al hijo de Carlos (José Luis García Pérez). Este intenta encontrar una solución sin involucrar a su mujer (Cristina Plazas) absorbida por el trabajo. No afronta el problema y se escuda en la mentira. Un filme dramático pero también un thriller psicológicO


Entrevisté primero a José Luis García Pérez, un actor convincente que se ha acercado con frecuencia al cine de corte social  y al mismo tiempo  en su curriculum muetras  larga trayectoria en el teatro. Títulos como   "Los aires difíciles", según la novela de Almudena Grandes, "El traje", de Alberto Rodríguez" o la excelente "Retorno a  Hansala", avalan su carrera cinematográfica
- José Luis el personaje de Carlos, es  un tipo sorprendido e incrédulo con las cosas que le están sucediendo...
--No afronta lo que  le está  sucediendo. Más que miedoso o cobarde lo que ocurre es que no afronta su realidad. La película, como la novela de Isaac Rosa, habla de una sociedad que no afronta sus propios miedos y lo único que hace es taparlos y mentir. La mentira no te lleva a ningún sitio es más, desemboca en un final trágico como ocurre en  "El país del miedo".
-El acoso escolar está  a la orden del día, ahora por lo menos se denuncia, pero habrá muchas personas afectados por traumas de su infancia que acaban siendo para toda la  vida...Creo que seria conveniente que este tipo de temas se vieran en colegios y universidades...
- Sin duda, de hecho la película ha entrado en el circuito universitario norteamericano...El circuito es enorme y muy sólido  y es  subrayable que un circuito de estas características, se haya fijado en una película extremeña, pequeñita.
El bullyng es de esas cosas que nos da un poco de vergüenza ajena, que nos da miedo   afrontarlo, contarlo, hablarlo...Afortunadamente estamos viviendo un proceso en que se intentan analizar las cosas  y se busca ayudar a la gente que lo sufre...Todos hemos sido niños, todos tenemos historias que contar, pero con el acoso escolar se está llegando a unos límites que no se pueden permitir.
Las redes sociales en ese aspecto  están haciendo mucho daño. O sea que no solo lo pasas mal en el colegio si no que el acoso continua, cuando llegas a tu casa.  Hay que contarlo y el cine está para ser reflejo de la sociedad y remover conciencias. Esta película lo hace.
R- Resalta también la fuerza de la niña protagonista. Mueve con frialdad cada hilo. Carlos se enfrenta a una menor y no es capaz de afrontarlo. Tiene miedo de que le acuse de que la está acosando o cualquier otro delit.
-- "El país del miedo" se ha visto en muchos festivales,  y en las charlas posteriorres en la proyección hay personas que creen  que Carlos debería partirle la cara a la niña y esto es lo que a mí me hace entrar en contradicción... Entonces, la solución cuál es ¿partirle la cara a la niña?...Esa no es la solución., esa no puede ser la solución..Si creo, en cambio,  que la fuerza de la niña está en la debilidad de Carlos  que lo único que hace es mentir. Quiere que a la niña  desaparezca de sus vidas o dándole dinero o mintiéndole a su mujer...Esto es precisamente lo que genera el mal y no hablo solo de la niña  o  del  acoso, sino que hablo como integrante de la sociedad...Los que generan  el mal  en una sociedad,  mientras que no lo afrontemos  cara a cara ,  seguirán causándolo.
---Eres un actor comprometido,  has protagonizado películas de corte social  como la que nos ocupa o El traje, Retorno a Hansala, etc .  Me parece muy interesante la iniciativa de las universidades norteamericanas pero aquí no se buscan soluciones, no se hace que este tipo de cine llegue regularmente a los colegios, los centros culturales o las universidades...
- Creo que como me ha comentado Francisco Espada, deberíamos estar en una situación en que detrás de cada proyector  hubiera una película española. Pero estamos en un momento en que si antes las majors americanas no dejaban espacio para nuestras producciones , ahora películas como "El país del miedo" se han encontrado además con los productos comerciales españoles...                                     
¿A ver dónde encontramos hueco para este tipo cine?...Al final es que nos retratamos como sociedad ; no solo destrozamos la clase media social sino también la cinematográfica ...
Este tipo de películas debe tener su propio espacio, si no para qué.  Películas como "El país del miedo "  que genera polémicas habla de buen cine.
------------------------------------------------------------


Por su parte  el extremeño Francisco Espada, debutante en el largometraje y con una larga trayectoria en el  corto se lanzó a hacer esta película porque le atrapó directamente la novela de Isaac Rosa
Cuando leí la novela, desde sus primeras páginas, vi que era muy susceptible de adaptarse a la pantalla, por varias razones...El tema del acoso escolar no me interesó tanto como el del miedo de la sociedad y me interesó mucho también la permanente contradicción del personaje protagonista , porque  considero que los personajes muy contradictorios son los que mejor ayudan a contar historias...El personaje de Carlos tiene una connotación  psicológica que podríamos definir como una persona  cobarde pero a la vez hay un sustrato ideológico que nos muestra, que no es solamente la cobardía lo que le impide utilizar cualquier tipo de  violencia contra la niña .Hay razones de convencimiento social que hacen que el personaje no tome una decisión en el momento justo y en el lugar adecuado. Eso acaba convirtiéndose en una bola de nieve.
- Tu personaje es cobarde pero sobre todo miente mucho...
--Me interesaba mucho ese  aspecto...Por debajo de lo cotidiano o de lo aparentemente normal  hay una corriente subterránea de la que no se dice nada  y sobre la que normalmente, mantenemos los ojos cerrados para no reconocer nuestros propios miedos. El personaje de Carlos miente por una parte, porque no quiere que su mujer le vea como un cobarde  y por otro lado porque no tiene respuestas para esa situación a la que se enfrenta.
-- Resulta muy convincente  el personaje de la niña...Su aparente fuerza  le permite manejar todos los  hilos y moverse a su antojo.
- Si ...En la novela el personaje acosador era un niño, yo lo cambio por una niña porque me parece primero, que a esa edad, a los 13 años, las niñas están mucho más desarrolladas  mentalmente que los niños. Son mucho más maduras y  mientras los niños siguen jugando ellas  tienen otras inquietudes. Además preferí un personaje femenino  porque me parecía mucho más complicado defenderse de una niña que de un niño. Ya sea debido a prejuicios culturales , pero parece mucho más difícil dar una respuesta violenta  a una niña y eso acentuaba mucho más la contradicción del personaje de Carlos..
--No cabe duda que hay enormes dificultades para llegar a las pantallas comerciales con este tipo de propuestas cinematográficas. Sin embargo considero fundamental que se dé a conocer en otros circuitos como me comentaba José Luis quién me ha dicho que   ha sido adquirida en Estados Unidos por la red universitaria...¿ Qué nos pasa en España  dónde se continúan  haciendo fiestas del cine para vender entradas más baratas  durante un par de días y no se trabaja en difundir este tipo de cinematografía?
Creo que efectivamente falta por conformar un circuito alternativo  al circuito comercial. Que fomentemos un circuito que tenga que ver con el ámbito educativo y que las instituciones tomen conciencia del cine como una herramienta de conocimiento y como un transmisor de valores ... Un circuito  universitario y del ámbito educativo en general , desde la escuela  hasta  la universidad, algo que  en Estados Unidos está muy desarrollado. Colegios, universidades, miles de casas de cultura. ..Donde haya un proyector de video que se ponga una película española.
Estuviste en la producción de Un novio para Yasmina (2008),  que tuvo muy buena acogida. Era  una película que trataba cuestiones de la emigración y  en particular un matrimonio de conveniencia.,
Si, estoy convencido que hay un público para este tipo de cine , no  niego con ello el cine comercial que da mucho dinero en taquilla, pero  no podemos olvidarnos que hay otro publico que también puede hacer rentables las películas.  Hay filmes como "El país del miedo" en que la rentabilidad se establece  a medio y largo plazo...Hay películas que tienen que tener una buena taquilla la primera semana  y  sin embargo,  "Un novio para Yasmina", estuvo dando ingresos durante mucho tiempo y aun hoy se sigue proyectando en muchos países del mundo.


Esperemos que alguna vez las autoridades de este país miren más allá del cine de entretenimiento y sean capaces de comprender la enorme importancia que tiene el cine de estas características para informar y formar  a los jóvenes.  El poder de la imagen es inagotable  solo hace falta pensar un poquito y no continuar enzarzándose en continuas disputas en que nunca aparece la palabra cultura

No hay comentarios: