5/11/2016

ENTREVISTA CON DAGUR KARI, DIRECTOR DE CORAZÓN GIGANTE : UN FILME TIERNO,POÉTICO Y PROFUNDAMENTE HUMANO


No he incluido muchas entrevistas en este blog, alguna años atrás, pero me han dado la oportunidad de entrevistar a un director islandés Dagur Kari, cuya película "Corazón gigante" , o Fusi  como se la conoce internacionalmente, se estrena este fin de semana en nuestras salas.
Estaba interesado en conocer a este realizador  que tiene otros tres títulos en su filmografía ((Noi Albino, Dark Horse y The Good Heart), todos vistos en el festival de Gijón, que  ha concebido una película aparentemente sencilla  pero de una gran ternura y fuerza poética.  "Corazón gigante" es también para mí, una película sobre el respeto a los diferentes, a quienes no son como la mayoría y es al mismo tiempo un gran ejercicio sobre la soledad , vista desde distintos ángulos.
El protagonista, Gunnar Johnson ( Fusi) es un cuarentón de más de dos metros de altura y 200 kilos de peso.  Vive escondido en su mundo, con su madre,  con el único aliciente de poder jugar con sus maquetas bélicas. Siente pasión por la batalla del Alamein, durante la II Guerra Mundial  y de vez en cuando se reúne con un amigo con el que compartir unas horas de ocio.
El novio de su madre le regala unas clases de baile country  y tras  un cierto rechazo conoce a Sjöfrn una mujer ( Ilmur Kristjánsdóttir)  por la que se siente atraído. Es amable con él, a diferencia  de sus compañeros de trabajo en el aeropuerto  que le someten a bromas pesadas  y chanzas de toda índole. Fusi calla y  no suele reaccionar ante las burlas. Con su miedo a a entrar en el mundo de los adultos encuentra  el cariño de Sjöfrn ,que tiene sus propios problemas y soledades.
Junto a estos personajes el de Hera,  la niña que vive en el piso de abajo y que encuentra en Fusi un compañero de juegos que le ayuda a solventar todas las horas que pasa sola.
"Corazón gigante" es una película de una inmensa humanidad, casi tanta como la de su protagonista  Gunnar Jonsson, quién mereció el premio al mejor actor en el festival de Tribeca donde el filme  ganó también en el apartado a mejor película y mejor guión.

DAGUR KARI, durante su estancia en Madrid
Esta es la entrevista que mantuve con  Dagur Kári, un realizador de 42 años,  que  con un poco de suerte, que es necesaria en el mundo del cine, tiene un gran futuro en el panorama europeo. Me recibió en un hotel madrileño muy próximo a la puerta del Sol.
- Tengo entendido  que descubrió a Gunnar Jonsson hace unos veinte años cuando lo veía en series de televisión y se planteó, cuando fuera posible, hacer una película con él.
Si le veía en comedias populares de televisión hace  mucho tiempo y el  no era el protagonista.  Tenía un papel secundario, pero desprendía algo especial. Estaba convencido que algún dia podría interpretar una película como protagonista.
Pasó el tiempo, realicé películas en Islandia, Dinamarca y Estados Unidos y he esperado hasta este momento  para contar esta historia con el protagonista que quería  y en el momento que consideré más oportuno.
-¿La historia está basada en algún personaje real?
No.  Simplemente  fui sintonizándome con la presencia  de Goren  y fui dejando que alimentase mi imaginación de manera  muy intuitiva. Su presencia, de alguna manera, iba dictando la historia que quería narrar. No es nada real y concreto.
-Sin embargo, los jóvenes se van cada vez más tarde de sus casas. Que una persona de cuarenta años siga viviendo con sus padres se hace cada vez más habitual.  Su personaje tiene una gran dificultad para entrar en el mundo de los adultos ...
- Lo que dices es cierto. Los niños se hacen adolescentes antes y esos adolescentes  lo son durante más tiempo aunque sean adultos. Pero  a mí no me interesan los temas generales, por ejemplo, los que se refieren a  los cambios  generacionales...Me fijo en un personaje específico y  la situación a la que se enfrenta ese  personaje y me dejo guiar por lo que esa historia me va contando.  Mis personajes no siguen la tendencia de una generación sino la de su propia existencia.
En cualquier caso, creo que  es una película sobre el miedo a la diferencia...La temática que trata no se circunscribe a su país Islandia, tiene un carácter universal.
-Efectivamente es una película muy universal,  Fusi es un personaje muy diferente pero tiene muchas cosas por las que  gente de cualquier parte del mundo, puede identificarse...¿Cuántas personas piensan que su vida es monótona, que no puede ofrecerle nada más  y sólo confían en que cambie por un golpe de suerte?
En cuánto a la diferencia  la sociedad utiliza ciertos elementos o prejuicios para hacer valoraciones  muy superficiales sobre la gente. Fusi, 200 Kg, coleta, ropa militar, le gusta el  heavy metal, es decir, tiene a priori pocos alicientes para caer bien a buena parte de la sociedad. Incluso algunos, por su aspecto  o sus aficiones lo pueden considerar  un personaje nocivo para los demás.
Ese cliché cambia a medida que vamos conociendo a Fusi. Enseguida prevalece su ternura ,  su generosidad, y eso me parece  un aspecto muy interesante.
-Hay otro aspecto que me gustaría resaltar. Todos los personajes de su película viven  distintas formas de soledad..Fusi vive de sus juegos en solitario o con un amigo; su madre de una pareja ocasional;  la niña, vecina de Fusi, pasa la mayor parte del tiempo sola;  su amiga vive sola , sin nadie y  solo sueña con tener algún día una floristería... Para mí hay una descripción de la soledad desde distintas formas y personajes...
-Es una buena pregunta, supongo que es difícil explicar por qué  estoy preocupado por todo eso, supongo que forma parte de mi ADN creativo...Es decir si tu le pides a tres pintores  que pinten determinado modelo, seguro que uno se fijará en las sombras, otro  en las luces y el  tercero  en los entornos. Si les preguntas a cada uno por ese aspecto concreto ninguno  te lo sabrá explicar...Y  ese es también mi caso,  forma parte de mi ADN creativo y es inexplicable.
- Es sin duda una película tierna, poética con un planteamiento dramático pero no falta el sentido del humor 
-Si a priori parece una película muy sencilla, pero tiene varias capas y es mucho más compleja de lo que aparenta.  Una especie de juego con distintos ingredientes como cocinar con distintas especies...El humor y  la tragedia  unidos  siempre me han parecido  muy interesantes de explorar   a pesar de que la industria cinematográfica tiende a evitar que se mezclen ambos géneros. Para mí  la mezcolanza es mucho más interesante  y  al mismo tiempo real. La vida no es comedia o tragedia, la vida es una mezcla de  ambas cosas. Ni una ni otra se van de vacaciones, siempre están ahí.
-Me gusta esa delicadeza  con la que trata la relación de Fusi con la niña.  En esta sociedad , los numerosos casos de pedofilia que se producen,  generan cierta suspicacia la relación que puedan establecer un adulto y una menor.
-  Si es cierto quería jugar con la incertidumbre ... Que si podía producirse un caso de pedofilia  o si no era así; que si  entre Fusi y su amiga podía surgir una  historia de amor o no ... Buscaba dar un giro de 180 grados...Quise utilizar esos clichés de una manera consciente  para plantear una serie de expectativas y luego darle la vuelta por completo a la situación.
-Finalmente, su película  da una visión diferente del cine que nos llega de los países nórdicos que , al igual que la narrativa, tiene su base en el género negro...
Es cierto lo que dices, pero yo intento ser auténtico conmigo mismo.  Mis películas buscan su propia personalidad  y  por encima de ser una película islandesa o nórdica, quiero que sea una película mía .


CORAZÓN GIGANTE ( FUSI. Islandia/Dinamarca.2015.94')  se estrena este viernes en las salas comerciales.










No hay comentarios: