4/01/2016

AMAR EL CINE: HITCHCOCK / TRUFFAUT ( Estaba pendiente y ya la ví)




 HITCHCOCK /  TRUFFAUT (FRANCIA/ USA, 2015. 80') DIR: Kent Jones. DOCUMENTAL

 Francois Truffaut, como otros miembros de la "nouvelle vague" francesa admiraban profundamente el cine de Alfred Hitchcock. En 1962, siete años después de un encuentro algo accidental  en  la localidad francesa de Joinville, en cuyos estudios rodó varias escenas de Atrapa un ladrón,  Truffaut consiguió que Hitchcok le concediese una entrevista en su oficina de Hollywood  donde a lo largo de una semana dialogó con el cineasta de origen británico. El resultado fue el libro, "El cine según Hitchcock"( Alianza editorial),  que Truffaut actualizó continuamente hasta casi el final de su vida.
El documental tiene un carácter didáctico y algunos documentos que recogen  fragmentos de la entrevista de los dos cineastas, secuencias de sus películas, fotografías  o la relación epistolar que mantuvieron desde aquella entrevista. Además  se recogen opiniones de cineastas como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich,  David Fincher  o Richard Linklater que valoran la obra del mago del suspense en el contexto actual.

Es llamativo que apenas se conserve el testimonio sonoro de Hitchcok en aquella entrevista pero según explicaron  el crítico Carlos Heredero  y el director Jonás Trueba, quienes protagonizaron una mesa redonda tras el pase en la Academia, se pudieron aprovechar muy pocos minutos de las cincuenta horas grabadas ya que la voz de la traductora, Helen Scott, está por encima de la Hitchcock. Algo incompren-sible pero que sucedió en una entrevista en que también es llamativo que Truffaut no supiera inglés.

El documental  plasma tanto las características del cine de Hitchcock como las influencias posteriores en la obra de diversos cineastas, pero pone menor énfasis en las relaciones con los actores y particularmente las actrices y el tratamiento de la mujer en su cine. Se echa en falta una voz femenina en la película. Todos los que se expresan son hombres, pero  hubiese sido interesante que  alguna cineasta o actriz hubiese opinado  después de todo lo que se ha hablado sobre la relación del cineasta con sus actrices rubias.  Marnie, la ladrona". Finalmente, ya es sabido la protagonista  fue Tippi Hedren, una actriz con la que nos llevó nada bien. Hitchcock tampoco perdonó nunca a Ingrid Bergman ( Encadenados, Recuerda)  que se fuese a trabajar con Roberto Rossellini en lugar de continuar con él.

Hitchcock tuvo una excelente relación con Grace Kelly , a la que estuvo a punto de convencer, ya princesa de Mónaco, a que volviera a la pantalla interpretando "


La película se ve muy bien, aunque no hay que esperarse una obra maestra como a las que nos tenía acostumbrados el mago del suspense con títulos como Psicosis o  Vértigo, algunas de cuyas secuencias son comentadas detalladamente en el documental. Han pasado treinta y seis años desde su muerte  y 40 desde que gritara por última vez  "acción" en Family Plot que, en España, se tituló "La trama".

"Hitchcock- Truffaut" es un documental a ver por quienes amen el cine y de paso una gran ocasión para leer  o releer el libro escrito por Truffaut que durante toda su vida estuvo pendiente de elaborar nuevas ediciones, actualizando cada detalle hasta poco tiempo antes de su muerte, acaecida en 1984, cuando tan solo contaba 52 años.

No hay comentarios: