3/03/2016

SALA OSCURA, 4-3-16. Racismo y Refugiados.13 mtos.para matar a Hitler, Remember,Janis .Vulcania


Desperezándome de los oscar. Atrás ha quedado una vez más la alfombra roja  las sonrisas y las lágrimas de ganadores y perdedores. Atrás como desde hace 88 años Hollywood exporta su glamour y su concepción de la cinematografía al resto del mundo. Ya llevamos dos meses de este 2016 y el cine sigue inundando las pantallas de todo el mundo. Aunque la crisis persiste, la industria de Hollywood continua siendo rentable porque si no a estas alturas todas las grandes compañías habrían desaparecido.   Será que siguen ganado dinero y las películas en un formato u otro continúan siendo rentables.


Hoy he estado en un pase de  RACE, el héroe de Berlín, que cuenta la hazaña de Jesse Owens quién ganó cuatro medallas de oro en atletismo en los Juegos de Berlín de 1936. Un éxito para Estados Unidos con la ligera salvedad de que Owens era negro. El héroe de Berlín que compitió en pleno auge del nazismo no fue tampoco un héroe para las autoridades norteamericanas que le ningunearon durante toda su vida. Owens rompió la teoría de Hitler de la supremacía de la raza blanca algo que los norteamericanos aún no han comprendido del todo si escuchamos aún las críticas de la comunidad afroamericana que sistemáticamente es olvidada  por los académicos  de Hollywood. Los actores de raza negra no han tenido cabida en esta edición de los oscar y en estos tiempos en que se lanzan gases lacrimógenos contra los refugiados, con niños de por medio, me pregunto si ha avanzado algo la lucha contra el racismo y la xenofobia. 

La gente corriente no tiene problema para ser solidaria, el problema está en los poderosos y en los políticos que no buscan la ayuda de quienes lo necesitan ni la integración de quienes son diferentes. Cuando son atacados  por grupúsculos fascistas solo miran para otro lado o continúan con  conversaciones interminables en las que nunca se soluciona nada. El cine denuncia y recuerda nuestra historia. Lo terrible es que muchos de los culpables no lo paguen nunca.

DE ESTRENO
13 minutos para matar a Hitler (Alemania.2015.110') DIR: Oliver Hirschbieger. INTRIGA


No deseo la muerte de nadie pero seguro que muchas cosas hubieran cambiado si Hitler hubiese muerte en el atentado que preparó un joven  ajeno a cualquier organización política, que intentó acabar con el dictador antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial.
George Elser, artesano en una pequeña localidad, preocupado por el auge del nazismo y la violencia contra judíos o comunistas  preparó una bomba casera que a punto estuvo de cambiar el mundo, si Hitler no se hubiera marchado del teatro en que se encontraba minutos antes de que acabara la representación.
La película narra la detención y posterior interrogatorio del joven ante la incredulidad de la Gestapo de que hubiese actuado en solitario.
Oliver Hirschbieger , director de la laureada "El hundimiento", con la derrota de Hitler contrapone ese final con el pudo no haber sido. Es el biopic de un héroe alemán capaz de enfrentarse al poderoso III Reich y la reivindicación de paso, de que no todos los alemanes estuvieron de acuerdo o callados, ante las atrocidades que se cometieron.
RECOMENDABLE A QUIENES QUIERAN CONOCER ALGO DIFERENTE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NAZISMO

Remember (Canadá, Alemania.2015.95') DIR: Atom Egoyan. DRAMA


Aquí se juega con la memoria. De como muchos años después de haber sufrido la muerte de seres queridos queda siempre el recuerdo del horror y la posibilidad de venganza. Tiene también que ver con el nazismo y como referente, aunque con notables diferencias , se situaría en la línea de la "Caja de música", de Costa-Gavras o de "La muerte y la doncella", de Roman Polanski en que unos personajes  respetables , perfectamente asentados en Estados Unidos durante más de medio siglo, fueron torturadores en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.
Atom Egoyan, antaño referente del cine canadiense con filmes transgresores como Exótica realiza un filme un tanto plano que en momentos se asemeja más a un telefilme.  Con una narrativa tradicional y buenas actuaciones de veteranos como Christopher Plummer  o Martin Landau , Atom Egoyan narra la pequeña odisea de un anciano, que empieza a estar aquejado de alzheimer,  que se propone vengar a su  familia dado caza a un criminal nazi. Al final la narración da un giro inesperado.
PUEDE VERSE PERO QUE NADIE SE ESPERE AL MEJOR EGOYAN
El amor es más fuerte que las bombas (Noruega, Francia, Dinamarca.2015.109') DIR: Joachim Trier. DRAMA

No hay muchas bombas pero el horror, la tragedia subyace durante todo el filme. Isabelle Huppert interpreta a una fotógrafa, presente en los más sangrientos conflictos bélicos, que muere en un accidente de tráfico cuando regresa de uno de sus viajes a Estados Unidos. Mediante una serie de flashback vamos conociendo a una mujer que necesitaba estar presente en esos climas de violencia más que en su propia casa con su marido y sus dos hijos.
La familia estaba en segundo plano porque ella se sentía contenta consigo misma por estar cerca del horror. Con la excusa de una retrospectiva de su obra fotográfica Joachim Trier (Oslo)  radiografía a una familia tanto en el pasado como con el tiempo presente. El padre (Gabriel Byrne)  tiene una difícil relación con su hijo adolescente (Jesse Eisenberg) al que nunca le ha contado que sucedió realmente con su madre. El hijo mayor(Devin Druid), profesor universitario, acaba de ser padre pero acude a la casa para buscar unas fotografías que son necesarias para incluirlas en la exposición.
Esa relación compleja entre el padre y los hijos, la incomunicación, los propios mundos de cada uno, y la presencia permanente de la madre a la que los protagonistas recuerdan de manera diferente construyen un filme convincente y reflexivo sobre las relaciones humanas.
RECOMENDABLE  PARA QUIENES QUIERAN CONOCER EL FINAL

Vulcania (España, Suecia, Francia. 2015.92') DIR: José Skaf. FANTÁSTICO/DRAMA

Una metáfora de  nuestra sociedad. El poder y el dinero se concentra en manos de unos pocos y a los demás solo les queda aceptarlo.
EL debutante José Skaf  sitúa su primera película en un espacio cerrado. Un pueblo escondido en que sus habitantes no pueden salir al exterior y donde trabajan en una fundición. En ese pueblo, oscuro, hermético y claustrofóbico, la muerte de su mujer y su hijo hace que Jonás (Miquel Fernández) busque saber que pasó realmente con ellos .En el mismo accidente murieron dos jóvenes que estaban preparando algo que no interesaba a las autoridades. Marta (Aura Garrido), la viuda de una de ellos, conoce algunos aspectos que quiere desentrañar Jonás. Este quiere saber que ocurrió pero también que hay más allá del mundo cerrado en que viven.
Veteranos como José Sacristán, Ginés García Millán y Ana Wagener completan el reparto de un filme que nos plantea nuestro papel en la sociedad y la alienación, más mental que física, a la que estamos sometidos.
 AUNQUE CON ALGUNAS LIMITACIONES TÉCNICAS ES UN FILME MÁS QUE DIGNO

Janis (USA.2015.107') DTORA. Amy J. Berg. DOCUMENTAL

De un tiempo a esta parte proliferan biopics o documentales sobre estrellas de la música, uno de los más recientes "Amy", galardonado con el oscar esta misma semana.
Sin nada que nos sorprenda en su realización  este documental  conlleva, sin embargo,  un ingente trabajo de documentación de la cineasta que ha buceado en todos los rincones, incluyendo las cartas que la cantante escribió a sus padres y que ayudan a conformar la compleja personalidad de Janis Joplin que en su infancia sufrió acoso escolar y el rechazo de la mayor parte de sus compañeros. Luchó más que por triunfar por la música que amaba, aunque las drogas, el alcohol y  las difíciles relaciones personales le llevaron a una prematura muerte hace 46 años.Una mujer que únicamente se sentía a gusto cuando cantaba en los escenarios. Cuando terminaba sus actuaciones se sentía completamente sola. El público le daba vida.

RECOMENDABLE PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE JANIS JOPLIN Y QUIENES QUIERAN ACERCARSE A SU MÚSICA

NO HE VISTO

Cien años de perdón (España, Argentina,Francia.2015.97') DIR: Daniel Calpalsoro. THRILLER

La nueva película de Calpalsoro va de atracos. Un grupo de atracadores encapuchados asalta la sede central de un banco en Valencia. Tras el robo comienza la desconfianza y las dudas entre quienes han perpetrado el robo. Además una de las cajas que se han llevado contiene documentos que implican a banqueros y políticos.
Calpalsoro es un realizador solvente que ha trabajado sobre todo el thriller (Asfalto) o filmes de corte bélico como Guerreros e Invasor. En su nueva película cuenta con un reparto encabezado por Luis Tosar, el actor argentino Rodrigo de la Serna, José Coronado, Raúl Arévalo y Patricia Vico, entre otros.
Daniel Calpalsoro ha definido su película como un thriller frenético  que deja, al mismo tiempo a los personajes para que hablen y sientan en medio de la vorágine"
Nunca es tarde (USA,2015.106') DIR: Dan Fogelman. COMEDIA DRAMÁTICA

Danny Collins (Al Pacino) es un viejo rockero que apenas va más allá de la farlopa, el dinero y el jet privado. Una auténtica calamidad. Todo empieza a cambiar cuando descubre una carta que le dirigió John Lennon 40 años atrás y que nunca había abierto.
Danny, tras leer la carta, decide darle un cambio a su monótona e insustancial vida. A Al pacino le acompañan en el reparto Annete Bening, Bobby Cannavale, Jennifer Garner y Christopher Plummer, entre otros.
Además esta semana Bone Tomahawk (USA.2015.132') película  con la que el novel S. Craig Zahler. triunfó en Sitges y que mezcla el terror con el western; Rock the Kasbah (USA.2015.106') en la que el veterano Barry Levinson cuenta la historia de un productor musical  (Bill Murray) que recupera la fe en su profesión cuando conoce a un joven artista afgano , cuya música vuelve a ilusionarle. Murray comparte pantalla con otro veteranno Bruce Willis,
El último título de la semana tiene origen español, Poveda (España.2016.116') un biiopic del  Padre Poveda fusilado en 1936 y canonizado en 2003 coincidiendo con la visita del papa Juan Pablo II . Dirige, Pablo Moreno y Raúl Escudero, Elena Furiase y Miguel Berlanga interpretan los principales personajes.
Y LA SEMANA QUE VIENE ...

Mustang  la producción franco-turca que se ha quedado a las puertas del oscar y que recomienda ya esta semana...


Los subtítulos están en inglés pero es que no hay manera de encontrarlos en castellano. Que se va a hacer, Hasta la próxima

No hay comentarios: