3/10/2016

SALA OSCURA 11- 3-2016 . Ruidos en la sala. Mustang, Tribunal,Frente al mar




Nunca he soportado las palomitas en el cine y menos escuchar el sorbido de la pajita que introducimos en un refresco aguado, rebosante de hielo, que suele complementar  la compra del maíz.
Cuando termina la proyección la sala es un reguero blanco y más de un vaso de cartón esparcido por el suelo  deja constancia de que alguien estuvo allí. 


Eso sí, el que come y bebe no habla, lo cuál también podría entenderse como una ventaja porque sigue habiendo algunos empeñados en contar la película, en avisarte de lo que va a pasar, que a veces no pasa y entonces tienes que escuchar como se justifica ante su compañero/ a del asiento contiguo.
Si chistas  para que se calle  te encuentras respuestas como " pero si es con subtítulos" y claro, ya sabemos de la dificultad de los españoles para con los idiomas, algo así como lo que ocurría en la mili: valor se le supone. Aquí no sabe idiomas, se le supone. Y aunque no se sepa podrían callarse...


Palomitas, refrescos, monólogos o charlas pero en los últimos tiempos hay un nuevo elemento que cobra protagonismo: el móvil. Hasta en los pases de prensa algunos encienden su teléfono para comprobar los mensajes que han recibido en mitad de la proyección. Estás viendo la película, leyendo los subtítulos, abstraído, cuando una o varias lucecitas te sacan de ese mundo que te estás creando...No hay dos horas de tregua. Hay móvil-dependencia. Aunque estemos en un cine, con todo apagado y solo con la pantalla como único punto de luz, nos sentimos obligados a jugar con nuestro dispositivo, buscando ese mensaje tan importante que no puede esperar  y respondiendo con esos dedos ágiles y decididos a nuestro remitente. La sala oscura ya no tiene la linterna del acomodador que te llevaba a tu butaca si se habían apagado las luces. Tienen los iphone o similares  que alumbran en cualquier momento de la proyección...No hay un momento, sólo el que le apetezca al dueño del aparatito que nunca se pone a pensar si molesta a los  demás. A mí si.
DE ESTRENO
No se estrenan demasiados títulos, lo cual sigue siendo novedad y además en mi caso solo he visto dos de los titulos que llegan a las pantallas, aunque ambos son potentes y recomendables.
MUSTANG (Francia/Turquía.2015.97'). DTORA: Deniz Gamze Ergüven. DRAMA

Lo tiene todo esta película que representó a Francia en la última edición de los oscar pero que es sobre todo turca y universal en sus planteamientos. La debutante Deniz Gamze Ergüven  se ha ido a la región de Inebolu a 600 kilómetros al norte de Estambul para construir una película inmensamente poética, potente y tremendamente humana. Por cierto poco tiene que ver con "Las vírgenes suicidas", de Sofía Coppola,  como se la está comparando, si no  es por el clima castrante al que son sometidas las adolescentes.
Cinco hermanas entre la infancia y la adolescencia viven con su abuela en una pequeña localidad. El último día de clase, antes de las vacaciones juegan inocentemente con sus amigos en la playa ante el escándalo de la vecinas del pueblo que creen inapropiado su comportamiento. Su abuela las recluye en la casa y  cambia sus ropas informales por trajes tradicionales y pañuelos que cubran su pelo. La abuela acepta todas las condiciones que le impone su hijo, el tío de las chicas, que quiere que sean buenas musulmanas y se vayan preparando para contraer matrimonios  con los pretendientes que surjan.
"Mustang" es un grito a la libertad y una rebelión contra cualquier imposición. Es una denuncia de una sociedad machista, profundamente patriarcal que cubre a sus mujeres. No hay obscenidad alguna en las chicas y si en los ojos con que las miran los hombres. Cinco chicas naturales y convincentes en sus papeles ,todas sin experiencia cinematográfica salvo Elit  Iscam que ya había trabajado en el cine. La más pequeña Gunes Semson, voz narradora del filme, estuvo esta semana presentando la película en Madrid.
Una película redonda, por su belleza estética y la solidez de su guión, que ayuda a reflexionar sobre la cerrazón moral  que pervive en la sociedad de medio mundo. Una denuncia sobre esa sociedad  patriarcal y represiva que somete a sus mujeres privándolas de su libertad de expresión y de sus deseos de vivir fuera de cualquier prejuicio.
ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE

TRIBUNAL (India.2014.116'). DTOR: Chaitanya Tamhane. DRAMA.


Otro cine nada habitual en nuestras pantallas y también dirigido por un debutante. "Tribunal "  relata un procedimiento judicial en Bombay  que roza el surrealismo. Un cantautor de 65 años es acusado de incitar al suicidio a un trabajador  que se dedicaba a limpiar  las alcantarillas. Las autoridades consideran que la letra de una de sus canciones pudo llevarle a tomar la decisión de acabar con su vida.
Aunque lo más probable es que el trabajador falleciera accidentalmente a consecuencia de los gases, el cantante que ha sido ya objeto de acusaciones anteriores, puede ser condenado a 10 años de cárcel. El joven director Chaitanya Tamhane  ganó la sección Horizontes en el Festival de Venecia con esta película que nos introduce en el particular sistema judicial indio , caduco  y  kafkiano  a través de la mirada del joven abogado defensor.  Junto a la sala en que suceden los juicios, donde  insensiblemente se toman decisiones de vida o muerte; el director nos acerca a la vida privada y familiar del letrado  que, en momentos, se ve impotente, para contrarrestar  las continuas trabas y acusaciones que sufre su defendido.
Como "B" o "El juez", que se estrenará en unas semanas, asistiremos  a procedimientos judiciales  que se alejan bastante del subgénero  que creó Hollywood.
INTERESANTE

EL NOMBRE DEL BAMBINO ( Italia.2015.94') DTRA.Francesca Archibugi  COMEDIA DRAMÁTICA



Estaba prevista para la semana que viene pero se ha adelantado a este viernes.
Las cenas entre amigos no suelen acabar muy bien en el cine. Son cenas en que se airean los trapos sucios y todo aquello que nos hemos guardado para no molestar al  amigo de toda la vida. "El nombre del bambino" es un remake  de la película francesa "El nombre"(2012) adaptación a su vez de la obra teatral de M. Delaporte y A. de la Patelliére. La acción se sitúa ahora en Roma . Lo que podría haber sido una cena agradable entre cinco amigos de toda la vida se convierte en una continua discusión, entre unos y otros cuando Paolo (Alessandro Gasmann) anuncia que su hijo que está a punto de nacer se llamará Benito. La posibilidad de que recibe el nombre del dictador italiano Benito Mussolini enciende al resto de participantes en la velada,empezando por la propia hermana de Paolo, Betta(Valeria Golino) y su mejor amigo y cuñado  Sandro (Luigi Lo Cascio), convencido izquierdista. Les acompañan Claudio (Rocco Papaleo) al que sus amigos siempre han considerado gay y se les une la futura madre Simona (Micaela Ramazotti)
 Cinco personajes que entremezclan el humor con momentos tensos y dramáticos. Un remake que aunque no aporta nada a su predecesora, si se sostiene gracias a las buenas interpretaciones

ENTRETENIDA



NO HE VISTO
LA HORA DECISIVA ( USA.2016.116') DTOR: Crais Gillespie. DRAMA


Crais Gillespie " Lars y una chica de verdad"), construye esta historia real que se sustenta en un  libro escrito en 2009 por Casey Sherman y Michael J. Tougia. Se narra como en 1952 una enorme tormenta en Nueva Inglaterra partió por la mitad un petrolero dejando varada a la tripulación en medio del océano.
El equipo de rescate fue liderado por el capitán de un guardacostas que interpreta Chris Pine. Junto a él figuran en el reparto Casey Afleck , Eric Bana y Breg Foster entre otros. Película de corte épico
FRENTE AL MAR (USA.2015.122') DIR: Angelina Jolie. DRAMA

Angelina Jolie vuelve a la carga. Ahora con una historia de una pareja en crisis Vanessa (Angelina Jolie) una ex bailarina  y Roland (Brad Pitt) escritor, intentan reencontrase en un viaje  por la costa francesa durante los años setenta.
Diez años después de Sr. y Sra Smith, Jolie y Pitt vuelven a trabajar juntos
Y  además el filme de animación KUNG FU PANDA 3 y LA SERIE DIVERGENTE. LEAL ,dirigida al público juvenil y que tanto éxito han tenido los títulos precedentes de esta saga.
 Y LA SEMANA QUE VIENE





Habrá avalancha de estrenos. Os adelanto "El pregón", la película que protagonizan Andreu Buenafuente y Berto Romero que puede ser uno de los taquillazos del año...

No hay comentarios: