2/06/2016

SEGUNDOS FUERA: COMIENZA EL ASALTO A LOS GOYA


En nada comienza la trigésima edición de los Goya. Esta semana me he mojado apostando por mis 
favoritos que encabezo con el nombre de "Truman", película que ha sido la que más me ha emocionado. 
No creo que haya habido obras maestras en 2015 pero si títulos notables como "La novia" de Paula 
Ortiz que es la película con más nominaciones u otro de los filmes no valorados suficientemente como es 
"Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa.
Quién sabemos que se llevará ningún premio es "Ocho apellidos catalanes", que no está en ninguna categoría. Su premio es haber sido la película española más taquillera de 2015, seguida por "Palmeras en la nieve" que quizá consiga alguna estatuilla en categorías técnicas.
En película iberoamericana me inclino por la argentina "El clan" mientras que en película europea no tengo muy claro si los académicos se decantarán por la divulgativa y didáctica "Camino a la escuela" o la clásica Macbeth. No son ni mucho menos desdeñables las otras dos candidatas "Leviatán", que denuncia la corrupción en Rusia y "Mustang", aún no estrenada comercialmente pero que describe magistralmente la inocencia y deseos de vivir de cinco hermanas y como la pequeña localidad turca en la que viven les obliga a aceptar  las reglas fundamentalistas.
Dos apuestas que tiene poco de originales. "Atrapa la bandera" conseguirá el Goya de animación mientras que "The propagande game" ha sido el documental más premiado hasta la fecha por premios previos a los Goya. Ojo porque otros tres buenos aspirantes "I Am Your Father, "Chicas nuevas 24 horas" y  "Sueños de sal". Seguimos haciendo excelentes documentales.

A FALTA DE REYES...
El telón está a pocas horas de caer .Los ganadores ya han sido elegidos. Solo falta que se vayan desvelando. Junto a las gentes del cine , los protagonistas, cóctel de políticos que si no se ponen de acuerdo en nada, cuanto menos esperemos que sonrían con las bromas del presentador Dani Rovira y sean conscientes de que el cine español existe. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera en una alfombra  roja que incluirá al ministro de Educación y Cultura Iñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Los Reyes finalmente verán la ceremonia por televisión


Todos de fiesta y de gala. Sin negociaciones y seguro que volverán a oír que los cineastas, en boca del presidente de la Academia, Antonio Resines, reivindican la lucha contra la piratería y que bajen de una puñetera vez el IVA del 21 por ciento.


A BAILAR AL CORRO DE LA PATATA 
 Que los demás no nos durmamos. A ver si los premiados agradecen poco y lloran menos.Feliz noche para todos

No hay comentarios: