2/18/2016

SALA OSCURA. 19-2-2016 (LOS PREMIOS Y LOS POLÍTICOS.El mal que hacen los hombres, Anomalisa, Ave Cesar, La Corona Partida


La historia se repite y donde no cabe duda que es así es en la entrega de premios y reconocimientos a quienes hacen posible la cultura. Este martes estuve en la entrega de los premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España que ha cumplido su vigésimo sexta edición. Nada más y nada menos que más de un cuarto de siglo reconociendo a los jóvenes creadores, a quiénes siguen haciendo posible que la cultura siga viva día tras día,  a pesar de la genuina indiferencia de los políticos.



Eso sí siguen saliendo en la foto. Dicen unas palabritas sobre la importancia de la cultura, el interés de su ministerio o ayuntamiento por el teatro, el cine o la literatura; de los esfuerzos que se hacen a pesar de la mala situación económica, de la apuesta decidida por este u otro festival, de la identificación de la ciudad o la empresa con los fines de los premios....parola, parola, parola...Es como si les diesen cuerda y apenas se desactivan con los aplausos que de forma monótona y automática suenan después de sus intervenciones.
Cansan. Son muchos años asistiendo a actos de toda índole y siempre el político de turno tiene que dar su do de pecho. Estoy convencido que el otro día, por ejemplo muy pocos han seguido al cine español y que no tienen ni la más remota idea de la calidad o no de nuestras películas. Bastante tienen con que les preparen el discurso.
Por cierto, en el apartado de cine ganó Dani de la Torre por su película "El desconocido", sin duda uno de los títulos más interesantes de 2015, rodada con la solvencia de un veterano. Dani de la Torre, si tiene suerte, es una de nuestras más firmes apuestas de futuro, un futuro que esperemos sea menos esquivo con nuestro cine que sigue brillando por su ausencia en las grandes citas internacionales, como es el caso del Festival de Berlín que se celebra actualmente.

 DE ESTRENO
EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES (España.2015.90') Dir: Ramón Térmens. THRILLER


Convincente thriller, ambientado en México, de Ramón Termens, un realizador atípico ya que suele cambiar de género tras cada película. Si en "Cataluña uber alles", trataba el drama de la inmigración, ahora radiografía la violencia en un país como México donde dos sicarios guardan en la cámara frigorífica de una nave industrial los cadáveres de  todos cuántos han asesinado.
Las cosas comienzan a complicarse cuando otro sicario, excelente Sergio Peris-Mencheta, llega con una niña, hija de un narcotraficante al que su rival  ha secuestrado para que sirva de intercambio con el hijo de éste.
El mal sobrevuela continuamente sobre todos los protagonistas de la acción. Santiago (Daniel Faraldo), un veterano sicario que mata y después pregunta y que únicamente esconde su relación con una amante secreta; Benny (Andrew Tarbet), un  medico anglosajón reclutado por los narcos que ayuda a descuartizar los cadáveres  y la niña secuestrada (Priscilla Delgado), a  la que veremos en la nueva película de Almodóvar, que juega entre la inocencia, el temor, y el conocimiento de muchas más cosas de las que dice ignorar.
El equipo de rodaje no ha tenido que marcharse a la frontera entre México y Texas, sino que se rodó íntegramente en una nave de Martorelles, en Barcelona, y  sus alrededores. Más que convincentes interpretaciones de todos los actores.
A diferencia de otros realizadores que tratan el tema de la violencia y del narcotráfico en particular Térmens no se recrea con la violencia. El mal de los hombres está en su propia capacidad para hacer daño.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN VER UN BUEN THRILLER MADE IN SPAIN y  EN UN  ESCENARIO TAN VIOLENTO COMO EL NARCOTRÁFICO MEXICANO

 LA CORONA PARTIDA (España.2015.113'). Dtor: Jordi Frades. DRAMA HISTÓRICO


Después del éxito de las series Isabel  y Carlos nos encontramos con que muchos de los actores que intervinieron en ella protagonizan esta Corona Partida a raíz de la muerte de la soberana y de la regencia de su marido Fernando El Católico (Rodolfo Sancho) abiertamente enfrentado a su yerno Felipe el Hermoso (Rául Mérida). En medio de ambos Juana la loca (Irene Escolar) que sigue reafirmándose como una prometedora actriz, hecho que ya ha sido refrendado en los Goya donde obtuvo el de actriz revelación por "Un invierno sin Berlín". Juana se debate entre el respeto a su padre y la decisión de la reina Isabel y la presión que ejerce sobre ella su marido Felipe que ansía el trono de Castilla.
Un mundo de intrigas y ansias de poder al que no fue ajeno el cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) quién manejó astutamente los hilos del reino de Castilla y por ende de la política de la época.
Un drama histórico que nos retrotrae a las películas que producía Cifesa pero a diferencia de aquellos filmes pomposos, grandilocuentes y propagandísticos esta Corona Partida se ciñe a lo que podemos entender como lo más aproximado a la verdad  de nuestra historia .
Jordi Frades, experimentado realizador televisivo (La señora, Isabel, La República), debuta como director en la gran pantalla.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN acercarse a nuestra historia

ANOMALISA (EEUU.2015.90') DIR: Charlie Kaufman y Duke Johnson ANIMACIÓN


No soy un gran seguidor del cine de animación pero me ha sorprendido esta Anomalisa que tiene todas las posibilidades de llevarse el oscar en su apartado. Una película que una honda reflexión sobre la masculinidad, el recuerdo, la identidad, el amor y sobre todo la soledad.
Un filme para adultos, de corte realista, al que sin embargo no le es ajeno ciertas ensoñaciones o toques surrealistas que acompañan a Michael, un hombre de negocios, escritor de libros de autoayuda que, por unas horas va a salir de la soledad  y de su monótona vida en la que nunca pasa nada.
La frialdad de una habitación de hotel es el punto de inflexión en el viaje de Michael quién intenta recuperar  a un amor del pasado o establecer una relación con dos admiradoras que han acudido a la ciudad para escuchar su conferencia.
La relación con Lisa le hace salir de la oscuridad en que vive. Es un punto de luz, ese mismo que nos hace sentirnos vivos y que rompe lo monótono de la existencia .Cuando se apaga, la vida vuelve a ser oscura. Está basada en un espectáculo teatral del propio Kaufman con las voces de David Thewlis, Jennifer Jason Leight y Tom Noonan, que repiten ahora en la adaptación al cine.
MUY RECOMENDABLE. Son los autores los que mueven los hilos de los títeres como metáfora de la propia manipulación a la que estamos sometidos en nuestra sociedad.

NO HE VISTO

AVE CÉSAR (USA.2015. 106')  DIR: Joel y Ethan Coen. COMEDIA

No llegué a tiempo al pase ya que salía de otro que se alargó más de la cuenta. Me gusta el cine de los hermanos Coen con esos personajes que fluctúan entre los héroes y los antihéroes  y que van en busca de algo que les permita justificar su propia existencia. En "Ave César" los dos hermanos satirizan el Hollywood de los años 50 y toda esa parafernalia que rodea a la fábrica de sueños. Cuenta como un detective  Eddie Mannix se pasa el día vigilando a las estrellas para que no se metan en líos. Todo se complica cuando uno de los principales galanes Baird Whitlock (George Cooney) es secuestrado por una banda.
Los gánsters  y por supuesto el mundo de Hollywood tan presente en su filmografía con títulos como Hollywood Babilonia o Barton Fink  sustentan esta nueva película en que los Coen vuelven a contar con George Clooney que ya ha protagonizado otros tres títulos de los hermanos realizadores. Actores, directores, productores, guionistas o periodistas  que encarnan a personajes reales o que se asemejan a otros como Scarlett Johansson que es una actriz con un aire a Esther Williams configuran un cóctel  más que completo del Hollywood dorado. Ha inaugurado el festival de Berlin.

DIOSES  (Polonia . 2014.120') DIR: Lukasz Palkowski. BIOPIC

Película de corte autobiográfico que relata el empeño del cirujano polaco Zbigniew Religa por llevar a cabo el primer trasplante de corazón en su país, Polonia, en los años 80. Un cirujano que se enfrentó a la rigidez del sistema médico de la época. Ha obtenido numerosos premios en su país y ha sido vista por dos millones de espectadores.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Colombia, Venezuela, Argentina.2015.125'). DIR: Ciro Guerra. AVENTURAS
El veterano Ciro Guerra nos lleva a la Amazonia para relatar como un  poderoso chamán (Antonio Bolívar) vive aislado voluntariamente en la inmensidad de la selva. La llegada de un investigador norteamericano (Brionne Davis)  le permitirá reconciliarse con su pasado.
Ambos son los únicos actores profesionales que trabajan en la película. El resto de personajes son interpretados por indígenas que viven en la región.


Y LA PRÓXIMA SEMANA...
 Un filme de corte bélico que narra sucesos reales como fue el  ataque a un complejo diplomático norteamericano en Bengasi(Libia) el 11 de septiembre de 2012: Trece horas: los soldados secretos de Bengasi


Eso sí solo he encontrado un trailer con subtítulos en portugués.


No hay comentarios: