1/14/2016

SALA OSCURA 15- 1- 2016( De Globos de Oro,ODIOSOS 8 u Hijo de SAÚL


Está despertando el año y  como el que no quiere la cosa, los premios han comenzado a hacer su aparición. Los globos de oro, los galardones que conceden la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood han vuelto a mirar al cine latino que tiene en Alejandro González Iñarritu un valor seguro.
El mexicano ha ganado el premio a la mejor película dramática  y de paso ha vuelto postularse como un firme candidato a repetir oscar a la mejor película con el drama biográfico  "El renacido" después que el año pasado ganara con "Birdman". Este renacido cuenta la historia real del trampero Hugh Class que en 1820 luchó contra la naturaleza y la ambición de los seres humanos para poder sobrevivir. El personaje interpretado por Leonardo DiCaprio también se llevó el globo de oro al mejor actor dramático y esta vez sí, parece que conseguirá el oscar, después de varias nominaciones. Iñarritu gran triunfador de la noche se llevó también el globo de oro al mejor director.
Hubo también premio para "Marte" que no se sabe muy bien por qué ganó el globo de oro a mejor comedia cuando pocos se ríen con ella , incluyendo el galardón para Matt Damon como mejor actor de comedia.

Fueron las dos cintas más premiadas  junto a Steve Jobs, también con dos galardones (guión y actriz secundaria, Kate Winslet) , mientras que Jennifer Lawrence, con sólo 25 años, ganó su tercer globo de oro como mejor actriz de comedia por "Joy", todo lo contrario que el veterano Sylvester Stallone  que  hasta ahora no había ganado nada, aparte de millones de dólares por sus sucesivos Rockys . Stallone recogió su primer globo de oro al mejor secundario por "Creed"  y Brie Larson, otra de las jóvenes actrices de Hollywood (26 años)  fue otra  de las triunfadoras de la noche como mejor actriz dramática por "La Habitación".
Se sigue diciendo que los globos de oro son la antesala de los oscar si volviera a ser así llegaríamos a la conclusión de que a los norteamericanos como a los periodistas extranjeros les gustan las biografías, los temas que tocan lo real ( "El renacido", "Joy", "Steve Jobs") y que la ciencia ficción ("Marte") es mejor disfrazarla de comedia.



Bueno y aunque sea brevemente aquí ya hemos comenzado la lluvia de premios a la espera de los gordos, es decir, los Goya. Los Forqué han premiado "Truman" que para mí sigue siendo la mejor película del año y Ricardo Darín, también galardonado, el mejor actor. Me parece también muy acertado el premio a mejor actriz para Natalia de Molina, una actriz que crece continuamente como demuestra su excelente interpretación en "Techo y comida". "Nacido en Gaza", de Hernán Zin, que cuenta el dia  a día de diez niños en Gaza durante la ofensiva israelí de 2014, se llevó el de mejor documental  y la cinta chilena "EL club", de Pablo Larrain consiguió el de mejor película iberoamericana, galardón que no podrá repetir en los Goya ya que la candidata por Chile, en este apartado es "La ONCE".
Y  a la espera de los Feroz, los galardones de la prensa cinematográfica española, que se conceden el próximo martes 19,  paso a contaros cuales son las novedades de la cartelera para esta semana.

DE ESTRENO

LOS ODIOSOS OCHO (USA.2015.167') DIR. Quentin Tarantino. WESTERN




Nunca he sido un seguidor a ultranza de Tarantino pero si considero que es un gran director y un excelente contador de historias. Su segundo western tras "Django" reúne algunos elementos de los clásicos o de su propio cine, con ese sello de identidad como son los diálogos irónicos y mordaces y la violencia que se desparrama como el gore.
Los odiosos ocho es un filme claustrofóbico, casi todo rodado en interiores, que nos retrotrae inevitablemente a Reservoir Dogs, la opera prima de Tarantino, y filmes como "La diligencia", de John Ford. También está el cine de Peckinpah en el que no se salva ni el apuntador aunque Tarantino se sigue creciendo con la violencia que tiene un tono creciente a medida que avanza el metraje del filme.
Una diligencia en que viaja un cazador de recompensas John Ruth ( Kurt Russell) con su fugitiva, Daisy Domergue (Jennifer Jackson Leight) viaja hacia la ciudad donde esta debe ser colgada previo pago de 10.000 dólares. En el camino se encuentra con otro cazarecompensas, el mayor Warren (Samuel L. Jackson) que lleva un par de cadáveres de sendos bandidos para cobrar su dinero.
Ruth acepta llevar a Warren tras una larga conversación pistola en mano. A ellos se une el sheriff Chris Mannix (Walton Goggins), atrapado por el temporal de nieve y los cuatro junto al cochero  se dirigen a la Mercería de Minnie, una posada en la que se refugiarán  Allí se encuentran una serie  personajes también atrapados por el temporal Oswaldo Mobray (Tim Roth),inglés y verdugo de profesión; Joe Gage ( Michael Madsen) un misteriosos vaquero; General Sandy(Bruce Dern) un viejo militar y Bob, el mexicano ( Demián Bichir), el hombre que se ha hecho cargo de la posada hasta el regreso de Minnie...


Todos en ese espacio cerrado pleno de desconfianza y de tensión in crescendo. Una orgía de verborrea que acaba siendo una orgía de sangre. Decir también que los 167 minutos que dura la película no se hacen largos y que la música del maestro Ennio Morricone no tiene desperdicio. Ha ganado el globo de oro esta semana. El gran Morricone es otro de los elementos esenciales de una película que ha vuelto al formato de 70mm porque como ha dicho Tarantino. ¿Por qué esforzarse en rodar en digital para que parezca cine, en lugar de hacer cine?
Y ESO ES LOS ODIOSOS OCHO: CINE

EL HIJO DE SAÚL (Hungría.2015.107') DIR: Laszlo Nemes. DRAMA


No pude verla entera porque tuve que marcharme a poco más de la mitad de la película. No obstante, ese tiempo que permanecí en la butaca, me impactó porque es otra mirada al holocausto, al más terrible de los horrores y a la supervivencia del ser humano en las situaciones más difíciles.
Me agobia la cámara pegada al protagonista Saúl Auslander (Geza Rohring) pero, en este caso está justificada, porque nos hace ser más conscientes de su angustia  interpretando a un sonderkommando (prisioneros que se encargaban de la limpieza de los hornos crematorios o las cámaras de gas con lo que ganaban algunos pequeños privilegios) . El terrible día a día de Saúl en Auschwitz cambia cuando cree reconocer el cadáver de su hijo entre los cuerpos que ha de incinerar y olvidándose de cualquier rebelión como pretenden otros prisioneros, busca desesperadamente un rabino para enterrar dignamente al chico.
Dirigida por Laszlo Nemes, que esta semana ha estado en Madrid para promocionar el filme, "El hijo de Saúl " ganó el Gran Premio del jurado en Cannes y es sin duda, una película que no dejará  a nadie indiferente . El personaje de Saúl  nos lleva por todos los rincones del horror ,por lo que ve pero también por lo que imagina.
RECOMENDABLE  SI SABEMOS A LO QUE VAMOS

NO HE VISTO

MIA MADRE (Italia, Francia .2015.106') DIR: Nanni Moretti. COMEDIA DRAMÁTICA



Uno de los referentes del cine italiano actual, Nanni Moretti describe, con algún elemento autobiográfico, la pérdida y el dolor por la muerte de la madre, aunque  utiliza también elementos de comedia.
Cuenta como Margherita (Margherita Buy), una directora de cine en plena crisis sentimental , debe intentar superar  junto a su hermano Giovanni (Nanni Moretti) y un excéntrico actor norteamericano de origen italiano(John Turturro) la inevitable pérdida de la madre ( Giulia Lazzarini)

LA CHICA DANESA (Gran Bretaña.USA, Alemania. 2015.120') DIR: Tom Hooper. BIOPIC

El británico Tom Hooper ("El discurso del rey") se adentra en la vida de la pintora Lili Elbe quién nacida como Einar Moigar Wegener en Dinamarca en 1882, quién fue pionera a someterse a una operación de cambio de sexo.  Eddie Redmayne ("La teoría del todo) es Einar/Lili y la actriz sueca Alicia Vikander ("Un asunto real") la también pintora Gerda Wegener con la que se casó.
Un biopic  que se apoya en la novela del mismo título de David Ebershoff, publicada en España por Anagrama

EN EL SÓTANO (Austria.2014.84') DIR: Ulrich Seidl. DOCUMENTAL


¿Qué esconden los austríacos en sus sótanos?. El realizador Ulrich Seidl (director de la trilogía Paraíso) realiza este insólito documental en que una serie de personajes desvela lo que guarda en los rincones más oscuros de sus casas. Ahí se verán desde símbolos nazistas hasta artilugios para prácticas sadomasoquistas pasando por armas de todo tipo.




Y para terminar LA QUINTA OLA (USA.2015) filme de ciencia ficción basado en el primero de los volúmenes de la trilogía de Rick Yancey (Edit. RBA) que nos cuenta una nueva invasión de extraterrestres. Dirige  el británico J. Blakeson e interpretan Chloe Grace Moretz, Gemma Artenton, Nick Robinson y Alex Roe, entre otros

Y LA PRÓXIMA SEMANA
LA JUVENTUD la nueva propuesta de Paolo Sorrentino

y LA GRAN APUESTA didáctica de la gestación de la crisis de 2008






No hay comentarios: