1/07/2016

SALA OSCURA, 8- 1-2016 ( TAQUILLAZOS en 2015.LEGEND, NO ES MI TIPO...



Se sigue hablando continuamente de que el cine está en crisis y  que camina irremisiblemente hacia su desaparición pero las cifras son otras muy distintas. La recaudación mundial de la industria del cine en 2015 alcanzó 35.400 millones de euros, mil trescientos millones de euros más que en 2014.
Hay un hecho destacado la incorporación de China al mundo de la exhibición internacional y eso que todavía allí no se ha estrenado "Star Wars: El despertar de la fuerza" que se ha convertido en la película más taquillera  de la historia tras Avatar aunque no debe estar muy lejos de superarla.
A la recaudación espectacular que está obteniendo la séptima entrega de la Guerra de las Galaxias hay que añadir los taquillazos de otro viejo conocido, "Parque Jurásico" cuya secuela lleva recaudados 1555 millones de euros.
Parece claro que las secuelas de éxito, con las agresivas campañas de marketing  y la invasión de las salas en casi todas las partes del mundo, dan sus resultados. Poco aportan secuelas como las citadas y otras que tampoco le han hecho ascos a la taquilla como" Los Juegos del hambre. Sinsajo, parte 2ª" o Fast Furious 7 pero las cifras no engañan y los cines se llenan con filmes no muy alejados de los videojuegos que se han asentado en domicilios de todo el mundo. No son películas sustentadas en grandes historias y si en su espectacularidad, con proliferación e innovación de los medios técnicos utilizados.
Es lo que el público demanda y parece que ese es el camino para que las majors continúen recaudando millones y millones de euros como lo intentarán nuevamente este año en que se anuncian secuelas de dos de los héroes mundiales: Superman y Batman. Ambos tendrán difícil superar las cifras de 2015 pero seguro que sus taquillas no se quedarán vacías.

En España, en cambio, ni las galaxias ni los dinosaurios han sido los señuelos que encabezan las taquillas que han alcanzado 571'5 millones de euros un 8'5% más que en 2015. Aquí nos hemos dejado seducir por los personajes de una comedia mediterránea, que diría Berlanga. Esos 8 apellidos catalanes llevan recaudados 31 millones de euros y aún no ha cerrado el ciclo porque ya se rumorea que se prepara la tercera entrega...¿Iremos a conocer el patronímico de los gallegos?.
De momento también se está recordando que un día, no tan lejano, fuimos colonos en Guinea Ecuatorial. "Palmeras en la nieve" está siendo uno de los mayores éxitos de las recién acabadas Navidades y en apenas dos semanas en taquilla lleva ocho millones y medio de euros recaudados. El drama romántico basado en la novela de Luz Gabás, ha calado muy hondo entre los espectadores españoles. Los ocho apellidos no optan a ningún Goya y el drama colonial solo aparece en cinco de las categorías técnicas. Sus premios no son el favor de los críticos o los académicos, su premio es el público que ha votado con su masiva presencia en las salas.

DE ESTRENO

LEGEND (Gran Bretaña. 2015.131') . DIR: Brian Helgeland. BIOPIC



Brian Helgeland guionista de filmes como L. A. ConfidencialMystic River en su paso a la dirección realiza un remake de "Los Kray", filme que en 1990 dirigió Peter Medak con los hermanos Martin y Gary Kemp , componentes del grupo musical Spandau Ballet.
Helgeland se ha decantado ahora por Tom Hardy, un actor en continuo crecimiento que interpreta a los dos personajes, una pareja de gánsters que se hizo con el control de Londres durante los años sesenta.
Con estructura de thriller clásico, "Legend", ahonda en la personalidad de los gemelos los dos, con sus diferencias, tremendamente crueles y capaces de acabar con  cualquiera que se opusiera a sus intereses. Quienes llegaron a conocerles comentan que dominaban completamente la ciudad mediante chantajes, cohechos o asesinatos. Los Kray fueron dos gansters  que no tenían nada que envidiar a los que asolaron Chicago durante los años treinta.
Emily Browning, como la mujer de Ronald Kray, y el siempre eficaz Chazz Palminteri  son otros de los protagonistas de una película que, a pesar de su larga duración, no cansa al espectador.
RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES DEL CINE DE GÁNSTERS Y PARA TODOS  AQUELLOS QUE QUIERAN VER UNA MÁS QUE CORRECTA PELÍCULA

NO ES MI TIPO (Francia. 2014.111'). DIR: Lucas Belvaux. DRAMA ROMÁNTICO


Clément ( Loïc Corbery) profesor de Filosofía, parisino de pura cepa, es destinado a un instituto de Arras, una pequeña ciudad a hora y media de París. Durante la semana vive en un hotel de la localidad y al llegar el viernes viaja a la capital francesa donde suele encerrarse en su casa repleta de libros donde se pasa el tiempo escribiendo. Es un joven que huye de cualquier compromiso y sus relaciones con las mujeres no tienen nunca una larga duración.
En Arras todo trascurre monótonamente hasta que conoce a Jennifer (Émile Dequene), una joven peluquera que vive junto a su hijo y que suele huir de las relaciones porque espera a su príncipe azul. Su única manera de romper con la monotonía es irse los fines de semana con dos amigas para participar en  concursos de karaoke. Cuando conoce a Clément comienzan una relación  saliendo al cine o a cenar pero todo lleva irremisiblemente a la pasión amorosa. Él representa al intelectual, encerrado en su mundo que se va dejando seducir por las irremisibles ganas de vivir de Jennifer que busca una relación  más estable algo a lo que siempre se ha opuesto Clément.
El director belga Lucas Belvaux habla de la pareja y de como a veces el amor o no, puede ir por encima de diferencias sociales o intelectuales.
PARA PASAR EL RATO. UNA HISTORIA DE AMOR POCO CONVENCIONAL,PERO SIN GRANDES SORPRESAS.

EXORCISMO EN EL VATICANO (USA.2015.89') DIR: Mark Develdine. TERROR.


No es la primera ni será la última película que trate el tema de los endemoniados aunque en esta ocasión se huye de lo más convencional y de los efectos más terroríficos para narrar la historia de una joven norteamericana que ha ido cambiando progresivamente su comportamiento, teniendo aptitudes incomprensibles para quienes  la conocen.
En el Vaticano se enteran del caso y deciden enviar al exorcista de mayor prestigio para intentar liberar del demonio a la joven. Luchan por salvar su alma y de paso liberar a la humanidad del mal.
Ya digo, pocos sustos, algún que otro cambio en el aspecto y en la voz de la chica y la intención, que se consigue, de huir de los tópicos del subgénero.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

JOY (USA.2015.123') DIR: David O' Rusell. BIOPIC


Jennifer Lawrence vuelve a trabajar con David O' Russell con quién ya ganó el oscar por "EL lado bueno de las cosas",   para contar la historia real de Joy Mangano", una humilde trabajadora de Long Island que inventó una serie de productos para el hogar y hubo de enfrentarse a los empresarios masculinos que intentaban el control de sus inventos.
En 1990 Joy Mangano era una mujer divorciada con tres hijos. En 2015 es la gran estrella del canal de televenta HSN y se calcula que logran vender productos por un valor de 150 millones de dólares anuales.

EISENSTEIN EN GUANAJUATO (Bélgica, Holanda, México, Finlandia. 2015.106').DIR: Peter Greeneway. BIOPIC.


Un acercamiento al genial director soviético Sergei Eisenstein (El acorazado Potemkim), que rodó "Qué viva México", en 1933. El británico Peter Greeneway (El vientre del arquitecto"), pone énfasis en la estancia del director soviético en el país americano cuando estuvo buscando localizaciones y se dejó seducir por su  encanto y el de sus habitantes.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelve Tarantino con un nuevo western: "Los odiosos ocho"




No hay comentarios: