1/28/2016

SALA OSCURA 29-01-16 ( SPOTLIGHT,CUANDO CAE LA NIEVE,PAPELES EN EL VIENTO,CREED...




He estado viendo "Carol" en la que Cate Blanchett aspira a un nuevo oscar y no tengo dudas de que merece estar nominada.
Sigue trasmitiéndonos esa seguridad y al mismo tiempo naturalidad de los papeles que interpreta. Es una de las grandes que no tiene nada que envidiar a las clásicas y a la que la pantalla continúa haciéndole guiños.
Tiene nada más y nada menos que seis nominaciones y dos estatuillas en su casa como mejor actriz: "EL aviador" y "Blue  Jasmine", aunque parece que en esta ocasión no se llevará nada.
Tampoco parece que Jennifer Lawrence consiga el oscar. La joven actriz con cuatro nominaciones y una estatuilla en su poder opta por la irregular y en momentos aburrida "Joy".
Da la impresión que la cosa va de debutantes en su primera nominación .Se dice que ganará Brie Larson por "Habitación", en la que  ya ha obtenido el globo de oro. En la lista figura también Saoirse Ronan por Brooklyn también muy alabada pero con pocos galardones en su haber. No he visto ninguna de las dos películas por lo que guardo las opiniones para más adelante.
Si he visto, en cambio, 45, en que Charlotte Rampling se sale literalmente dotando a su personaje de fuerza, ternura y sabiduría. La actriz de 69 años, una de las musas del cine europeo, nunca ha sido candidata al oscar, y ya es hora de que tenga un hueco en la alfombra roja a falta exactamente de un mes para que se celebre la tradicional ceremonia.
Y mientras la actividad cinematográfica continua frenética. No hay pausa. Cada semana estreno y más estrenos y veo que no tengo tiempo para todos, hay muchos títulos que quedan en la reserva y que no veré hasta que acuda posteriormente  a una sala como ha ocurrido con Joey, Mad Max o El puente de los espías o en otros casos, cuando pasen unos meses y recurra al dvd.
Esta semana he visto, cuanto menos un título interesante.


DE ESTRENO

SPOTLIGHT (USA.2015. 128'). Dir: Tom Mc Carthy. DRAMA

Volvemos a una película de investigación periodística como en tiempos lo fue la mítica "Todos los hombres del presidente" sobre el caso Watergate. En esta ocasión se pone el acento en los casos de pederastia en la Iglesia Católica en Boston. "Spotlight", es el nombre que recibe el equipo de investigación en el diario "Boston Globe" que decide contra viento y marea sacar a la luz todos los abusos de menores que se  produjeron en la ciudad por religiosos católicos y como la Archidiócesis se dedicó a ocultarlos, con la complicidad de abogados, jueces ,policías y miembros de la alta sociedad. Una película rigurosa, con un sólido guión y en el que los actores compiten para que discutamos cuál es el mejor. Todos, Michael Keaton, Mark Ruffalo (nominado actor reparto), Rachel  Mc Adams (nominada actriz reparto), Liev Schreiber, Brian d'Arcy Adams encarnan al equipo de periodistas que llevó a cabo la investigación y muestran la grandeza de una profesión cuando hay rigurosidad y entusiasmo. Un trabajo que consiguió no solo sacar la luz de numerosos casos de pederastia en Boston y Estados Unidos sino que tuvo un efecto cadena denunciándose miles de casos en todo el mundo con el agravante de que la Iglesia Católica había encubierto a los abusadores mandándoles a otras parroquias o instituciones sin supervisión de ningún tipo.
Es candidata a otras cuatros oscar (Película, director, guión y montaje) y el tema de los abusos a menores coincide con el estreno en 2015 de "El club", película del chileno Pablo Larrain y que sale en dvd el próximo 3 de febrero.
MUY RECOMENDABLE Y NO SOLO PARA LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO

CUANDO CAE LA NIEVE (Gran Bretaña. 2015.93') Dtora. Shamin Sarif . DRAMA

Como ocurre con la pederastia, la guerra fría aporta nuevos títulos tras el estreno de "El puente de los espías", de Spielberg.
Cuando cae la nieve  es una adaptación del libro que la propia directora escribió en 2004 y que cuenta una historia en dos épocas diferentes. Rebecca Fergunson interpreta a dos personajes distintos. Una es una espía norteamericana que vive una historia de amor con un prometedor político soviético y la otra es la sobrina del político que decide volver a Rusia, ya desaparecida la Unión Soviética para saber que ocurrió con su tía.
La primera historia se sitúa en los años 50  cuando Alexander (Sam Reid) se enamora de Katya (Rebecca Fergunson) sin saber que ella es una espía que, en principio, solo busca sacarle información. Se casan y ella también se enamora por lo que se niega a continuar mintiendo a su marido. Al mismo tiempo las autoridades soviéticas investigan la presencia de un  topo  que está pasando sus secretos al enemigo. Todo se va complicando y Alexander aprovechando una misión a Estados Unidos deserta esperando a que Katya se reúna con él. Eso nunca sucede y más de treinta años después, su sobrina una conocida artista acude a Moscú para saber que ocurrió realmente con su tía.
Película de corte clásico, con pocos altibajos , que juega con elementos de thriller pero que sobre todo refleja una historia de amor por encima de cualquier otra cuestión.
QUE NADIE SE ESPERE NADA ESPECIAL SIMPLEMENTE UNA HISTORIA CORRECTA Y BIEN CONTADA

PAPELES EN EL VIENTO  (Argentina.2015.98'). DIR. Juan Taratuto. COMEDIA

Divirtió Juan Taratuto con "No sos vos soy yo" pero sus siguientes películas  han bajado unos peldaños. El realizador argentino nos trae "Papeles en el viento", con su actor fetiche Diego Peretti en una historia de amistad  de cuatro amigos de la infancia que sufren la pérdida de uno de ellos, el Mono. Los tres supervivientes deciden hacerse cargo del futuro de su hija y para ello montan un entramado bastante complejo para subir la cotización de un jugador de fútbol, bastante vulgar que mediante engaños convierten en una futura estrella, codiciado por equipos poderosos.
Basada en una nueva novela de Eduardo Sacheri ("El secreto de sus ojos") "Papeles en el viento" resulta un tanto atropellada y enrevesada en su historia que resulta mucho más compleja de lo que seguro se propusieron en un principio. Tampoco la dicción de alguno de los actores ayuda demasiado.
Su estructura tiene mucho que ver con filmes de éxito como "Nueve reinas", donde nada es lo que parece y si todo lo contrario.
ALGUNO NO ESTARÁ DE ACUERDO Y SEGURO QUE LE GUSTAN ESTOS PAPELES QUE VUELAN

NO HE VISTO

CREED (USA. 2015.123'). DIR: Ryan Coogler. DRAMA

De momento se ha llevado el globo de oro y todo apunta a que Sylvester Stallone,69 años, consiga por fin el oscar a mejor actor de reparto. Será cuarenta años después de que se quedara a las puertas de mejor actor y guionista por Rocky la saga que le ha dado más fama y en la que el personaje de Rocky Balboa es ahora el entrenador de un joven boxeador (Michael B. Jordan) que quiere emular a su padre Apollo Creed, el gran rival de Rocky, al que no llegó a conocer. "Creed" está rodada en Florida donde se hizo el primer Rocky, lo que no deja de ser un guiño del propio director, Ryan Coogler, que fue un gran seguidor de la saga en su infancia

RESPIRA (Alemania/Grecia.2015.96') DTOR: Christian Zubert. DRAMA
Una inmigrante  griega,  encuentra trabajo como niñera en casa de una acomodada familia alemana. La niña desaparece y la inmigrante  y la madre se verán obligadas a tomar sorprendentes decisiones. Un drama con tintes de thriller.

EMBARAZADOS (España.2015.100') Dtora.: Juana Macías. COMEDIA
La oferta española de la semana es una comedia que describe la decisión de muchas mujeres de esperar a tener hijos cuando se acercan o superan los cuarenta.
Alejandra Jiménez y Paco León encabezan un  reparto que incluye entre otros a Karra Elejalde. La directora Juana Macías dirigió con anterioridad títulos como "El patio de mi cárcel" o "Planes para mañana".

Y además  la comedia gamberra Pesadillas ( USA 2014.103'), dos filmes de corte experimental  Transeúntes una mirada a la ciudad de Barcelona y sus habitantes a través de dos décadas de rodaje ,firmado por Luis Aller  y  Tar, un biopic del poeta estadounidense C.K. Williams. A  destacar El Gran día, secuela en cierto modo de "Camino a la escuela", en la que el director Pascal Plisson  sigue interesándose por la educación y el convencimiento de que con esfuerzo y sacrificio podemos cumplir nuestros sueños. En esta ocasión posa su cámara en cuatro jóvenes de países muy diferentes : Cuba, Mongolia, Uganda e India.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Avances por partida doble, con dos películas que miran a los oscar: "Carol"


y "El renacido"




No hay comentarios: