12/24/2015

SALA OSCURA 25-12-2015. LA ODISEA DE ALICE, MACBETH, PALMERAS EN LA NIEVE, EL DESAFIO





Dos mil quince agoniza. Lo habitual es hacer balance y recordar algunos buenos momentos y, en mi caso, algunas buenas películas. Voy a una media de tres o cuatro pases por semana por lo que veo al año en torno a 200 películas sin contar los títulos que visiono en dvd o las revisiones que hago de algunas películas por trabajo o simplemente para entretenerme. Mi vida si es una vida de cine, pero si echo la vista atrás solo una decena de títulos perdurarán en el recuerdo. He visto mucho cine fácilmente olvidable que, en algunos casos me ha entretenido y en otros deseaba con todas mis fuerzas que apareciera la palabra fin...El  the end puede ser una liberación.


Me quedo con Deephan (los refugiados), Taxi Teherán (represión y censura), Los caballos de Dios (germen del terrorismo yihadista), Langosta (surrealismo y soledad), Irrational Man (Woody Allen), Negociador (Inteligencia frente al terrorismo) , Truman (amistad), Paulina( mujer y compromiso) La novia (pasión)... Seguro que hay otros títulos pero ninguno de estos me ha decepcionado, más bien todo lo contrario. 
Tampoco una película que acaba de estrenarse, 45 años, con una maravillosa Charlotte Ramplig y un excelente Tom Courtenay. Cuesta envejecer pero Charlotte Ramplig mantiene la belleza de sus ojos azules y  la naturalidad que le ha acompañado durante toda su carrera en este drama crepuscular. Envejecemos con nuestros ídolos y los vemos en pantalla como si fuese un reflejo de nosotros mismos. Lo percibo cada vez con más frecuencia con esos actores con los que compartíamos generación diez años arriba o abajo. 

Cada vez noto que hay más películas sobre personas mayores que miran el final de la vida. Recuerdo "En el estanque dorado", allá por los ochenta con Katherine Hepburn y Henry Fonda despidiéndose, de alguna, manera, de quienes habían seguido sus brillantes trayectorias. Es como si 2015 nos hubiese traído nuevamente un estanque dorado de parejas inmortales a las que solo separa la muerte. Charlotte Ramplig, Tom Courtenay; Morgan Freeman y Diane Keaton en "Ático sin ascensor", incluso en esa revisión de Elsa y Fred (Shirley McLaine y Christopher Plummer) donde el amor no tiene edad. Hubo también una fiesta de despedida a la japonesa y la certeza de que para recordar lo que será 2016 habrá que esperar 52 semanas. Es el ciclo de la vida y el cine forma parte de ella.

DE ESTRENO

La odisea de Alice (Francia. 2014.137') DIR: Lucie Borleteau. DRAMA

Aquí se cambian las tornas. Una mujer que ama, que siente, se apasiona pero no se conforma con el 
hombre que le espera en el puerto. Alice (Ariane Labed) es contratada como segundo jefe de máquinas en un carguero lleno de hombres. En especial el capitán que fue su primer amor. Alice tiene en puerto, su pareja de la que está profundamente enamorada pero como los hombres antaño, con una mujer en cada puerto, ella no se resiste a ser de un solo hombre. Es una mujer independiente, buena profesional que se va granjeando el respeto del resto de la tripulación. En pleno siglo XXI no tiene el rol de una mujer sumisa, sino todo lo contrario. La odisea de Alice reflexiona también sobre fidelidad y lealtad; amor y compromiso y por supuesto la sexualidad femenina. Estupenda actuación de Ariane Labed, que consigue premio tras premio. Ella es la columna vertebral de la película
RECOMENDABLE POR EL CAMBIO DE ROLES

Macbeth (GB/Francia.USA.2015.113') DIR: Justin Kurzel. DRAMA

Una nueva, pero ni mucho menos desdeñable versión de la inmortal obra de Shakespeare, llevada al cine en una docena de ocasiones de las que quizá sea la más conocida la dirigida por Orson Welles. Eso sin olvidar a Kurosawa, Polanski o Béla Tarr.
El director australiano Justin Kurzel (Snowtown) consigue una obra de gran belleza rodada en una Escocia brumosa y gélida en que crece el deseo y la ambición del Rey y sobre todo de su esposa Lady Macbeth. Michael Fassbender y Marion Cotillard alcanzan un elevado nivel interpretativo y dotan de fuerza a una obra maestra del teatro universal en que nada ni nadie desmerece. Kurzel ama a Shakespeare y Shakespeare se ha dejado amar por él. Su Macbeth seguro que tendría la aprobación de Welles, Kurosawa o todos los grandes que lo han llevado a la pantalla.
RECOMENDABLE PARA QUIENES AMEN LA OBRA DE SHAKESPEARE

Palmeras en la nieve (España.2015.165') DIR: Fernando González Medina. DRAMA

No tiene nada que desmerecer a cualquier superproducción internacional. "Palmeras en la nieve" es una producción impecable como lo refrendan sus cinco candidaturas a los Goya, en categorías artísticas. "Palmeras en la nieve", con un presupuesto de diez millones de euros, es la última gran apuesta del cine español para superar ese 19 por ciento de taquilla de 2015. Basada en el best seller del mismo título de Luz Gavás, la película cuenta el viaje de Clarence (Adriana Ugarte) de Huesca a Bioko para conocer la historia de su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Killian (Mario Casas), que vivieron en esta isla, la antigua Fernando Poo cuando era colonia española.
Fernando González Medina (3 metros sobre el cielo/ Tengo ganas de tí) dirige sin ninguna sorpresa una historia de amor y pasión  en los años previos a la independencia de Guinea Ecuatorial y a las crecientes diferencias entre los nativos y los colonos. Éstos por un lado, los negros por el otro. El racismo como en cualquier otro colonización está presente aunque no sea el centro de la historia. Junto a las diferencias también hay parejas interraciales como la que forman Mario Casas y  Berta Vázquez que se convierte en la columna vertebral de la historia.
Es la segunda vez que se aborda en cine la presencia española en Guinea Ecuatorial tras "Lejos de África", película de Cecilia Bartolomé en los años 80 y en esta ocasión, como ya he dicho, tiene una factura impecable pero los personajes parecen poco convincentes. Le falta seguramente la pasión que quiso trasmitir Luz Gavás en su novela. Solo Emilio Gutiérrez Caba y Adriana Ugarte me parece que rayan a buena altura. Me ha decepcionado Mario Casas que había ganado en mi estima después de verle en "La mula", la película maldita de Michael Radford, según la novela de Juan Eslava Galán. Canarias, Colombia y el pirineo aragonés han sido los escenarios naturales donde se ha rodado esta superproducción.
RECOMENDABLE PARA SEGUIDORES DE LOS BESTSELLER y DE MARIO CASAS, aunque no sea su mejor papel.

NO HE VISTO

EL DESAFÍO (USA. 2015.124') DIR: Robert Zemeckis. Biopic


El veterano Robert Zemeckis (Forrest Gump, Regreso al futuro o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?) vuelve con "El desafío" un biopic sobre el funambulista, Philippe Petit que el 7 de agosto de 1974 se paseó en Nueva York sobre un cable entre las dos Torre Gemelas, cuando estas no se habían inaugurado oficialmente.
Es un filme de suspense aunque conozcamos el final. Zemeckis ha asegurado que llevaba una década pensando hacer la película.
Yo-ha dicho. me identifico con la locura de, ese coraje y ese sentido totalmente libre de la aventura de Philippe Petit. Cualquiera que haga algo por pasión, ya sea subirse a lo lato de las Torres Gemelas o hacer una película, cuenta con mi  solidaridad y apoyo incondicional. Joseph Gordon-Levit interpreta a Philippe Petit, en un reparto en que también figura Ben Kingsley.
El libro que es la base del guión de El desafío, ha sido editado en España por Duomo

Tengo otros dos títulos muy propios para estas fechas y este día en especial. La película de animación Carlitos y Snoppy  con los entrañables personajes creados por Charles M. Schultz y ahora en 3 D y la comedia Navidades bien o en familia con Diane Keaton y John Goodman como el matrimonio protagonista que busca celebrar una tranquila cena de Navidad en compañía de sus hijos pero en su casa puede pasar cualquier cosa.

Y LA SEMANA QUE VIENE ...

El primer fin de semana de 2016 nos trae unos cuantos titulos. Os adelanto el biopic. Steve Jobs...



No hay comentarios: