12/17/2015

SALA OSCURA. 18-12-15. COMENTARIO "GOYA". 45,LAS SUFRAGISTAS,INVISIBLES,STAR WARS




Si este año hay que destacar alguna peculiaridad de las candidaturas de los Goya me quedo con la variedad de temas y géneros seleccionados.

"La novia", de Paula Ortiz con 12 nominaciones parte como la gran favorita. Sin duda esta original y personal adaptación de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca es una de las sorpresas del año porque de un tema tan manido y tantas veces llevado al cine , la cineasta ha sabido dotarlo de gran sensibilidad  y belleza estética.
Otra cineasta, ésta con una larga trayectoria, Isabel Coixet ,se coloca en segundo puesto de la línea de salida con 9 candidaturas con "Nadie quiere la noche" con una espléndida Juliette Binoche quién junto a Imma Cuesta por "La novia" parecen las mayores aspirante al premio de actuación femenina
Se suman a  las principales candidatas  el debutante Juan Miguel del Castillo con un thriller intenso, "El desconocido", con elementos que me retrotraen a títulos como "El diablo sobre ruedas", se Spielberg  o Locke de Steven Knight y la comedia negra "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa que me lleva a recordar títulos como "Vivan los novios" de Berlanga y  "Guantanamera" de Gutiérrez Alea y Tabío, en que los muertos son el eje de la trama. Ambas optan a ocho premios Goya.
Dos menos tienen dos de los títulos, valga la redundancia, que más éxito han tenido este año: El drama sobre el mundo de la adolescencia, firmado por Daniel Guzmán, "A cambio de nada" y la historia de amistad de Truman de Cesc Gay con dos imperiales Javier Cámara y Ricardo Darín. Éste último es  mi favorito a mejor actor con el permiso de Pedro Casablanc, fantástico en su papel de Luis Bárcenas en "B".
"Palmeras en la nieve", la superproducción española del año se tiene que conformar con cinco candidaturas y todas en categorías de las consideradas técnicas. Seguramente algo que le ocurrirá a "Star wars" cuando lleguen las nominaciones de los oscar. Esta semana la película dirigida por J.J. Abrams arrasa las salas de medio mundo y España no podía ser una excepción. La película se estrena en 1300 salas de nuestro país por lo que han quedado muy pocos huecos para el resto de distribuciones, tan pocos que solo hay otras tres estrenos, lo cual es de agradecer ante las avalanchas semanales pero al mismo tiempo te hace recordar lo supeditados que estamos a los caprichos de Hollywood...


DE ESTRENO.

45 AÑOS (Gran Bretaña.2015.93'). DIR: Andrew Haigh. DRAMA

Ocurre que uno se va haciendo mayor al mismo tiempo que sus estrellas de antaño. Veo en excelente forma a Charlotte Ramplig, manteniendo su tipo y belleza naturales y mostrándose más segura que nunca en la interpretación de Kate, una mujer casada durante cuarenta y cinco años con el mismo hombre y a la que le entran dudas sobre el amor que éste le profesa, pocos días antes de celebrar la fiesta de aniversario. El marido, Geoff, es Tom Courtenay, un actor que sorprendió en su juventud por su interpretación en "La soledad del corredor de fondo" o "Doctor Zhivago" y que decidió dedicarse al teatro para huir de la fama.
El británico Andrew Haigh (Weekend) cuenta como ésta pareja, una semana antes de celebrar su 45 aniversario de boda recibe la noticia de que el cadáver de una antigua novia de Geoff, que murió medio siglo atrás, al caer por una grieta glacial, ha sido encontrado en perfecto estado de conservación. Aquel cadáver reaviva los fantasmas del pasado y las dudas de Kate de si es ella el auténtico amor de Geoff.
RECOMENDABLE SE VE MUY BIEN Y AMBOS ACTORES ESTUPENDOS.

SUFRAGISTAS (Gran Bretaña.2015.106') DTORA: Sarah Gavron. DRAMA

Filme también británico un tanto plano y  menos emotivo de lo que apuntaba sobre la lucha de las mujeres en Gran Bretaña por conseguir el derecho a voto. Le falta convencimiento a esta recreación de corte histórico que, sin embargo, es un testimonio de la lucha de las mujeres  británicas que a principios del siglo XX se levantaron  contra el poder masculino para defender sus derechos. Conflictos familiares, vacío social, acoso laboral, represión policial e incluso cárcel fueron algunas de las cuestiones a las que hubieron de enfrentarse. Un retrato de aquellas mujeres valientes y al mismo tiempo la recreación de una sociedad  en que tenía cabida la miseria y la humillación.
Carey Mulligan y Helena Bonham-Carter encabezan un amplio reparto femenino en el que también tiene cabida, aunque con un pequeño pero intenso papel, Meryl Streep.
RECOMENDABLE SIN MÁS

INVISIBLES (USA. 2015.120') DIR: Oren  Moverman. DRAMA

"Techo y comida" a la americana. Richard Gere es el protagonista absoluto de "Invisibles", un drama sobre los sin-techo en Estados Unidos en que Gere es un indigente tras haber perdido todo, tras la muerte de su mujer. Sobrevive en las calles y en los albergues donde recibe alguna manutención. Es un hombre de clase media que muestra cierto escepticismo y al mismo tiempo conformismo con su situación. Sólo le preocupa su hija, ya una mujer independiente, a la que dejó a los 12 años destrozado anímicamente  y refugiándose en el alcohol.
Resulta un tanto extraño ver a Gere en este papel. El actor que estuvo en Madrid promocionando la película, piensa que es una manera de llamar la atención de la sociedad sobre la situación que viven miles de personas en Estados Unidos que necesitan un hogar donde vivir y mayor solidaridad.
ACEPTABLE. PARA FANS DE RICHARD GERE CON ALGO MENOS DE GLAMOUR
NO HE VISTO

STAR WARS: El despertar de la fuerza (USA.2015.136' ) DIR: J. J. Abrams. ACCIÓN/ AVENTURAS


Que voy a decir que no se sepa de esta saga que lleva formando parte de nuestras vidas desde hace más de 30 años. Los millones de seguidores que tiene en el mundo están de enhorabuena y seguro que contribuirán a amortizar los 200 millones de dólares que ha costado su producción.





Y LA PRÓXIMA SEMANA


PALMERAS EN LA NIEVE, superproducción a la española, basada en el best-seller de Luz Gavás...Es candidata a cinco premios Goya en categorías técnicas..





.

No hay comentarios: