12/10/2015

SALA OSCURA ( 11-12-15). Nominaciones y Estrenos. LA NOVIA, UN PASEO POR EL BOSQUE, O FUTEBOL





Ya lo comentamos. Ocho apellidos catalanes iba a tener una buena carrera comercial. De hecho ya es el filme más taquillero del año con veinticuatro millones seiscientos mil euros (24,6) recaudado  en tan solo 19 días. El filme de Emilio Martínez Lázaro ha sido visto por cerca de cuatro millones de espectadores (3.891.988) y supera a las hasta ahora películas más taquilleras de 2015 Jurassic World y Los Minions.


El público es soberano y ha dictado sentencia. En cambio la crítica en general ha destrozado la película. Ya he comentado que no estamos ante una obra maestra, ni mucho menos, pero si ante un producto digno, bien rodado y bien contado, con numerosos gags y en momentos diálogos ingeniosos. La gente se quiere reír y lo está haciendo y los premios quedan en un segundo plano.
Estamos ya en plena carrera para los galardones del año y de momento no se contempla ninguna candidatura para "Ocho apellidos catalanes". Quizá el lunes cuando se conozcan las nominaciones de los Goya opte en alguna categoría. De momento los  Feroz y los Forqué no contemplan ni las actuaciones.
En los primeros, que son los que desde hace tres años conceden los informadores cinematográficos y que van creciendo en prestigio la gran favorita es "La novia", de Paula Ortiz. La película tiene nueve candidaturas. En la lista, que incluye doce categorías, entre ellas mejor película dramática y mejor comedia, le siguen en segundo lugar  dos títulos."El desconocido", un excelente thriller  y "Truman" que está siendo una de las sensaciones del año,
Con cuatro candidaturas aparecen varios filmes entre ellos A Cambio de nada, opera prima de Daniel Guzmán galardonada en Málaga  o Negociador de Borja Cobeaga, una apuesta muy interesante de Borja Cobeaga, coguionista de Ocho apellidos catalanes, que una vez más ha demostrado su talento y sus dotes para la comedia tratando un tema tan espinoso como es el de la banda terrorista ETA.
Solo con una candidatura está "B", con la imperial actuación de Pedro Casablanc como Luis Bárcenas, algo que hacemos extensible a Natalia de Molina, más que convincente en "Techo y comida" que ha logrado la nominación como mejor actriz, y el filme ha entrado entre las finalistas a mejor película dramática.


Ambos actores también figuran entre los candidatos a los premios Forqué que a diferencia de los Feroz incluyen entre las mejores películas a la hispano-argentina "El clan" o el último filme de Isabel Coixet, "Nadie quiere la noche"...
Son candidaturas, nominaciones o películas seleccionadas como queráis pero  ya están a la vuelta de la esquina los premios del año...Una de las apuestas de 2015 es "La novia", la gran favorita de los Feroz y que sin embargo, ha pasado completamente desapercibida en los Forqué...Esta semana llega a las carteleras



DE ESTRENO

LA NOVIA (España /Alemania. 2015.96') DTORA. PAULA ORTIZ. DRAMA


Poética y plástica versión de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, con un tratamiento de gran sensibilidad y más que notables actuaciones empezando por Inma Cuesta que demuestra día a día que es tan válida para el drama como la comedia.
Rodada en el desierto de Los Monegros esta Novia es la novia del siglo XXI, una mujer que se debate entre dos hombres pero solo uno arranca su pasión. Es una historia de amor y de muerte y Paula Ortiz demuestra que su intensa y bella "De tu ventana a la mía", su primer largometraje no fue una casualidad.

Todos los personajes de "La novia" parecen, en el fondo, atrapados por el destino. Una mujer y dos hombres (Asier Etxiandía y Alex García) que conforman el clásico triángulo y en que puede más la pasión que la estabilidad, aunque aquella nos lleve a la perdición.
La novia es también un agujero entre dos familias que llevan años distanciadas en la España profunda. Una boda que debe sonar a reconciliación pero marcada por el destino. Alex Álvarez-Novoa, Luisa Gavasa, Ana Fernández, Leticia Dolera...forman parte de un reparto sólido en esta más que emotiva y bella historia.
MUY RECOMENDABLE. Es la revisión de un clásico con la mirada del Siglo XXI


 UN PASEO POR EL BOSQUE (USA.2015.104')  DIR: Ken Kwapis. COMEDIA


Es a lo que nos invitan dos veteranos, veteranísimos como son Robert Redford y Nick Nolte. Este paseo por el bosque es el reencuentro de dos viejos conocidos que deciden unir sus fuerzas para realizar un viaje a través de los campos y montañas de Estados Unidos. Una aventura que terminan muy pocos y que ellos, pese a las diferencias que tuvieron en el pasado, se empeñan en conseguir. Es una prueba de esfuerzo y voluntad cuando se acerca el final del camino cuando, como en Truman, es momento de recordar pero sobre todo mirar vivir el presente porque la enfermedad y la muerte pueden esperar. Aquí nuestros protagonistas se plantean seguir la ruta de Appalachian Trail, que recorre catorce estados con un total de 3500 kilómetros.
Con un guión compacto, diálogos ingeniosos y divertidos, alguna que otra situación compleja y sobre todo la serenidad que da el paso de los años, este Paseo por el bosque nos hará pasar un buen rato y ser cómplices de los continuos guiños que nos brindan los protagonistas. Está basado en el  libro del mismo título de Bill Byrson y  fue editado en España por RBA. Cuenta la propia experiencia del escritor y un viejo amigo de la infancia con el que había perdido contacto como ocurre en la película.
Al director Ken Kwapis le recordamos por la comedia ¿Qué les pasa a los hombres" y junto a Nolte y Redford tenemos a otra veterana, la inglesa Emma Thompson. Como antecedente inmediato, la película recuerda a Alma salvaje, aunque con un tono mucho menos dramático.
RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN PASAR UN RATO DIVERTIDO Y SIN AGOBIOS

O FUTEBOL (España.2015.70'). DIR: Sergio Oksman. DOCUMENTAL


El fútbol une más que desune, El documentalista brasileño Sergio Oksman, que reside desde hace algún tiempo en España, cuenta como a través del fútbol, y en particular el Mundial de Brasil de 2014, un padre y un hijo se reencuentran tras más de veinte años alejados uno del otro.
Oksman cuenta su propia experiencia y como esa relación con el fútbol es la manera como padre e hijo se acercan en lo íntimo y en sus propias experiencias con el objetivo de no repetir los errores del pasado.
RECOMENDABLE, pero que no asusten los  no aficionados al fútbol porque no deja de ser una excusa para acercarnos a la familia y en particular a las relaciones padre-hijo

NO HE VISTO

EL CUENTO DE LOS CUENTOS. (Italia/Francia.2015. 128') DIR: Matteo Garrone. FANTÁSTICA


Un cuento de hadas basado en tres historias extraídas de Pentamerone (Siruela) del cuentista italiano Giambatista Basile, autor del siglo XVII, considerado el primer cuentista europeo.
En "El cuento de los cuentos", Matteo Garrone (Gomorra,Reality...) pretende-según ha contado-elogiar la fuerza expresiva de los cuentos clásicos y al mismo tiempo describir la primera fantasía del cine.
Cuenta la historia de tres reinos en los que gobiernan excéntricos y raros monarcas: Vincent Cassel interpreta a un rey libertino; Toby Jones es un soberano cautivado por un animal extraño y finalmente Salma Hayek es una reina obsesionada con ser madre.

PAPÁ O MAMÁ (Francia/Bélgica 2015.85')  DIR: Martin Bourbelon. COMEDIA



Anunciado su estreno para el pasado mes de septiembre llega por fin esta comedia francesa que ha tenido un notable éxito en Francia. se trata de una comedia nada convencional sobre el divorcio y la custodia de los hijos.
Cuenta como Florence (Marina Fois) y Vincent (Laurent Lafitte) son un matrimonio acomodado que le han conseguido todo en la vida, incluidos tres hijos, dos chicos y una chica.
Cuando deciden divorciarse  pretenden que sean los hijos quienes decidan con quién vivir y cómo. Ninguno de los dos quiere la custodia.

Y ADEMÁS ... COCO, EL PEQUEÑO DRAGON(Animación alemana que ha dado origen a serie de TV,) EL ASESINATO DE UN GATO(comedia negra de la debutante Gillian Greene, mujer de Sam Raimi)  EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO (Biopic sui generis sobre Segundo de Chomón, pionero del cine en España), DOPE(cine independiente americano con  un friki obsesionado con el hip.hop que se ve metido en un lío relacionado con el narcotráfico) y  JUANA A LOS 12( el mundo de la adolescencia en esta coproducción entre Argentina y Austria)

Y LA PRÓXIMA SEMANA






SUFRAGISTAS filme épico, de corte histórico, que narra la lucha de la mujer por conseguir el voto 
en Gran Bretaña. Consistentes y espléndidas actuaciones de las mujeres protagonistas con Carey Mulligan, Helena Bonham Carter Y Meryl Streep, ésta en un  pequeño papel, encabezando el reparto. Solo he encontrado el trailer original



No hay comentarios: