11/19/2015

SALA OSCURA. Franco y el cine. OCHO APELLIDOS CATALANES. LIFE, CONEXIÓN MARSELLA, I AM YOUR FATHER






Este viernes habrán trascurrido 40 años desde la muerte del general Franco. Cuatro décadas desde que falleciera el general que mantuvo a España bajo su bota casi otros cuarenta años.
Ni que decir tiene que durante su largo mandato el cine no supo nada de él. Solo en los Nodos vimos a Franco en la pantalla o en el documental  propagandístico que rodó el falangista José Luis Sáenz de Heredia, "Franco ese hombre" en 1964. Ya en el tardofranquismo Basilio Martín Patino se atrevió con Caudillo (1974).
Después la figura del dictador se ha instalado en nuestro cine  y ha sido protagonista de algunos títulos como la comedia " Espérame en el cielo", de Antonio Mercero con un inmenso José Soriano en el papel de Franco  u otro no menos espléndido Juan Echanove en Madregilda, de Francisco Regueriro. Le vimos también en "Dragón Rapide", con Juan Diego  bajo la dirección de Jaime Camino.
José Nieto fue el Franco de "Y al tercer año resucitó", filme de Rafael Gil según la novela del escritor franquista Fernando Vizcaíno Casas y Manuel Alexandre (20 N. Los últimos días de Franco) Eduardo Mc Gregor ("Sofía)  o Juan Viadas ("Balada triste de trompeta") han sido otros de los caudillos de la pantalla definido en su conjunto como un personaje frío, calculador, distante y autoritario. En la pantalla grande también recordamos la fugaz presencia de Franco en La vaquilla que no fue interpretado por un actor sino por el decorador Enrique Alarcón al que se atribuía cierto parecido con el dictador.

Francos del cine  y Franco de la vida real que tenía su propia sala en  el Pardo y gustaba ver películas de entretenimiento.  Abominó algunos títulos como Viridiana de Buñuel o El verdugo de Berlanga, realizador al que consideraba el más peligroso de todos. La política y el sexo no entraban en su código, lo suyo eran más bien historias como la de "Raza", basada en su propia novela que firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade. El director fue José Luis Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera y  uno de sus realizadores favoritos

 DE ESTRENO

OCHO APELLIDOS CATALANES (España. 2015.99') DIR: Emilio Martínez Lázaro. COMEDIA


Ver comentario el 16-11-2015
Diego San José y Borja Cobeaga han vuelto a escribir el guión aunque ahora con la tranquilidad de que la película se iba a estrenar. Fueron 9 millones de espectadores los que vieron "Ocho apellidos vascos" y se recaudaron 56 millones de euros. Será difícil acercarse a esa cifra pero tampoco imposible. Los ocho apellidos catalanes invitan a pasar un buen rato y quién sabe si habrá nuevo título para cerrar una hipotética trilogía... Uno de los personajes de la película, el que interpreta Belén Cuesta, es una gallega profundamente enamorada del pintor catalán (Berto Romero). galicia y los gallegos también puede ser un lugar especial para un sevillano.
 A QUIENES LES GUSTÓ LA PRIMERA ENTREGA  NO SALDRÁN DEFRAUDADOS

LIFE (Canadá, Alemania, Australia.2015.110') DIR: Anton Corbijn. BIOPIC

Lo he pasado muy bien con este Life de Anton Corbijn ("Control") que retrata la corta vida de uno de los mitos  del cine, James Dean, interpretado con acierto y sin aspavientos por  Dane DeHaan. Corbijn  se adentra en la personalidad de James Dean a través de la amistad  que tuvo con el fotógrafo Dennis Stock, interpretado por  Robert Pattinson que fue autor de las fotografías más famosas del actor como aquellas en que le vemos en Nueva York con el cuello del abrigo subido bajo el temporal o las que le hizo en su granja de Fairmont, en Indiana.
Aquellas fotos se publicaron en la revista Life el 7 de marzo de 1955, justo un día antes del estreno de "Al este del edén" y unos meses antes de que James Dean falleciera en accidente de coche. Las  fotografías realizadas por Stock  son el origen de esta película ya que Corbijn recrea la historia de aquel reportaje fotográfico que contribuyó a crear el mito de James Dean ,actor que tan solo pudo hacer tres películas, la ya citada "Al este del edén", "Rebelde sin causa" y "Gigante".
La película cuenta como el fotógrafo se va ganando la confianza del joven actor  hasta que le invita a su casa para que termine el reportaje que había iniciado en Nueva York. James Dean según refleja la película era un joven que quería triunfar como actor  pero al que no le gustaba la notoriedad y  echaba en falta a su familia y el mundo rural en que creció. "Life" es también la historia de amistad de dos hombres  con dos profesiones que en aquellos años se complementaban y ayudaban y que hoy, casi pueden resultar antagónicas. Nicholas Ray, Elia Kazan, Pier Angeli o el productor Jack Warner son otros de los personajes que aparecen en un filme que nos llevan a los años del  star system y del último Hollywood dorado.
PARA NOSTÁLGICOS DE LOS GRANDES DE HOLLYWOOD

CONEXIÓN MARSELLA (Francia.2014.135') DIR. Cédric Jiménez. THRILLER


El joven cineasta francés Cédric Jiménez nos retrotrae a 1975 para situarnos en Marsella que, en aquellos años, era la capital mundial de la droga. La película relata la lucha iniciada por el juez Pierre Michel (Jean Dujardin) contra el capo de la droga Gaêtan Zampa (Gilles Lelouche), que controlaba el tráfico de heroína, una de las drogas más letales entre los jóvenes de aquella época.
El director, natural de Marsella, ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación y se entrevistó con personas vinculadas a la investigación, llevada a cabo por el juez, como policías, abogados o delincuentes...  El juez es un héroe que quiere cambiar el mundo; el capó de la droga es un conformista que busca que le dejen como está. Él controla todo y si no lo hace  está convencido de que otro tomará su lugar.
El juez  acabó con la mafia y consiguió que se desmantelaran siete laboratorios y más de setenta traficantes fueran detenidos en apenas siete años. Por su estructura la película nos recuerda el gran cine negro francés de Claude Sautet, entre otros y por supuesto a las dos entregas de French Connection protagonizadas por Gene Hackman y nuestro Fernando Rey, que se convirtió en uno de los malvados más populares del cine de los setenta.
ENTRETENIDA y HEREDERA DEL MEJOR CINE POLICÍACO FRANCES

I AM YOUR FATHER (España.2015.83') DTORES: Marcos Cabotá y Toni Bestard. DOCUMENTAL


Excelente documental firmado por los españoles Marcos Cabotá y Toni Bestard en que narran como el actor David Prowse- Darth Vader en la trilogía de la Guerra de las Galaxias- fue ninguneado en tres ocasiones por George Lucas.
En la primera no pudo hablar con su propia voz porque según sus palabras en la rueda de prensa celebrada en Madrid, le dijeron que tenía acento de granjero británico". En la segunda ocasión se le apartó de las escenas de acción a pesar de que él era un experto y además campeón en levantamiento de pesas y la más sangrante fue en la tercera vez cuando en "El retorno del Jedi" le quitan por fin el caso y en su lugar apareció  el actor Sebastian Shaw.
La pareja de directores recrean esta historia y de paso hacen justicia a uno de los personajes más populares de la saga al que todos hemos visto pero no sabíamos quién se escondía realmente tras la más cara.
PARA TODOS LOS FANS DE LA SAGA

NO HE VISTO

MISTRESS AMERICA (USA.2015.81'). DIR: Noah Baumbach COMEDIA

Nueva comedia de una de las parejas de moda, la que forman, tanto personal como profesionalmente el director Noah Bambuch y la actriz Greta Gerwing. Ya se  les encumbró, entre determinados sectores, tras Frances Ha, y ambos siguen por esa línea. En este caso, su personaje es Brooke, una neoyorquina un tanto acelerada que necesita poner un poco de orden en su vida. Trabaja frenéticamente pero no tiene amigos. Su futura hermanastra Tracy (Lola Kirke), una universitaria, entra en su vida y se queda fascinada por la vida tan aparentemente perfecta  que lleva Brooke. Tracy irá comprendiendo que las cosas no son tan sencillas como parecen


Además  esta semana el thriller coreano NIEBLA (2014. 111') un thriller que narra el tráfico de inmigrantes en un puerto surcoreano. y  la comedia norteamericana Grandma (2015.79') o como una nieta encuentra apoyo en su abuela cuando decide abortar. Una película femenina y feminista y los dos hombres que salen son -me han dicho- a cuál más tonto.

Y  LA PRÓXIMA SEMANA...


Uno de los filmes más esperado por los jóvenes: Los juegos del hambre. Sinsajo. Parte 2. Acción asegurada

No hay comentarios: