11/05/2015

SALA OSCURA 6-XI-2015( Daniel Sánchez Arévalo, DHEEPAN, ISLA BONITA,UNA PASTELERÍA EN TOKIO,SPECTRE


En algunas ocasiones, aparte de los pases  cinematográficos, acudo a alguna presentación de libros que son cada vez más escasas y en la mayor parte de las ocasiones se limitan a entrevistas personales con los autores. Ha cambiado sustancialmente el mundo editorial, como tantas otras cosas, pero hay algunos premios que siguen resistiendo contra viento y marea. Es el caso del Premio Planeta, siempre criticado y siempre triunfante. El autor que gane el Planeta tienen asegurada la jubilación (600.000 euros) y el finalista (150.000) un aliciente para seguir por el camino de la literatura o poner en marcha alguno de sus proyectos.



Esta semana el Instituto Cervantes en Madrid ,acogió por primera vez si no me equivoco, la presentación de las novelas ganadora y finalista del Planeta 2015, que han tenido como galardonados a una escritora reconocida como Alicia Giménez Bartlett, con "Hombres desnudos", sobre la prostitución  masculina y Daniel Sánchez Arévalo, ,u  cuasi debutante en esta lides pero con una estimable filmografía a sus espaldas con títulos como "Azul oscuro casi negro" o "La Gran Familia española". Daniel habló de la fascinación que ejercía la literatura sobre él y como le costó abandonar la isla, metáfora de la voluminosa novela que ha escrito. "La isla de Alice" fue, dijo, su refugio, ante una serie de problemas que hubo en su entorno, y el lugar donde descubrió el placer de la narrativa. Estuvo cuatro años preparándola, investigando, y dos escribiendo. Parece que va a seguir por ese camino que ya han emprendido otros cineastas como David Trueba, reconocido novelista y articulista  o un veterano como Manuel Gutiérrez Aragón quién decidió apartarse de las cámaras y dedicarse a la narrativa.
Veamos si Daniel sigue manteniendo este romance con la novela y si no olvida que también es un buen cineasta que seguro todavía tiene muchas cosas que contarnos.
DE ESTRENO

DHEEPAN ( Francia. 2015.114') DIR: Jacques Audiart. DRAMA


Jacques Audiart autor de películas  como Un profeta entra de lleno en el mundo de la inmigración y la respuesta que reciben los refugiados en Europa. No es una película lacrimógena ni sensiblera como ocurre con frecuencia cada vez que se tocan estos temas pero si tremendamente cercana a los espectadores. En esta ocasión los refugiados provienen de Sri Lanka, donde hay una guerra civil abierta entre las fuerzas gubernamentales y los tamiles. Un conflicto mucho menos conocido por la opinión publica mucho más enterad de las guerras en Siria o Afganistán.
 Un veterano combatiente que ha perdido a toda su familia, decide emigrar para escapar de la violencia. Para ello necesita una familia y si no la tiene hay que inventársela.
El protagonista pronto tiene una joven como esposa, que desea ir a Inglaterra y una niña huérfana que se hace pasar por su hija.  El destino finalmente es Francia donde malviven en París, en pisos hacinados y consiguiendo unos pocos euros en la venta callejera. Pasado un tiempo el gobierno les asigna una vivienda y le dan un trabajo como portero en una zona un tanto conflictiva. Han huido de la violencia pero el barrio en el que viven es permanente enfrentamiento entre bandas rivales dedicadas al tráfico de drogas.
La familia postiza solo busca sobrevivir y estar al margen de todos los conflictos que les rodean. Ahora que, diariamente asistimos al éxodo masivo de refugiados hacia Europa, "Deephan" es una constatación de la ineficacia de las autoridades europeas para comprender los problemas reales de los inmigrantes y  cuyo único objetivo es tener una vida digna.
La película ganó la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. MUY RECOMENDABLE

LA PROMESA ( Francia.2013.95') DIR: Patrice Laconte. DRAMA


También de Francia nos llega esta película de época basada en la novela Viaje al pasado de Stefan Zweig,  Narra una historia de amor contenido en que la pasión se limita a las miradas y al continuo deseo.
William Hurt es un poderoso empresario, casado con una mujer mucho más joven que él (Rebecca Hall) con la que vive en su mansión, en compañía de su hijo. En la fábrica, el empresario, conoce a un joven (Richard Madden)  de origen humilde pero con una gran iniciativa. Decide convertirse en su protector y poco a poco le va dando más responsabilidades. El empresario sufre un ataque al corazón y debe quedarse en casa. Decide entonces que el joven viva con ellos para poder estar al tanto de todas las novedades que se produzcan en la empresa. Su mujer y el joven se sienten irresistiblemente atraídos pero el marido decide que su protegido se marche a México por dos años, para poner en marcha unos proyectos
Hay una despedida dolorosa. Aunque el joven y la mujer prometen reencontrarse  en el futuro e iniciar esa relación que no han podido llevar a cabo. Las apasionadas cartas que se escriben mantiene la llama del amor que sienten en víspera del inicio de la  Primera Guerra Mundial. REGULAR

UNA PASTELERÍA EN TOKIO (Japón. 2015.113') DIR: Naomi Kawase. DRAMA


Sensible y poética historia entre un hombre solitario y taciturno que es el encargado de una pequeña pastelería y una anciana que se ofrece a trabajar con él y de paso le  enseña alguno de sus secretos. El cocina por obligación, porque es la única manera que tiene de pagar una deuda a los propietarios del local. Ella ama los platos que hace y por eso el negocio crece, con cada vez más clientes deseando probar los dorayakis que elabora, un clásico postre japonés que es su especialidad. La secuencia de su preparación, el amor que profesa a los elementos que utiliza, en especial las judías rojas, desprende sensualidad en la línea de secuencias de otros filmes ,en que el amor a la cocina es el amor a la vida como "Deliciosa Marta" o "Como agua para chocolate"
Naomi Kawase que tiene en su filmografía títulos como "El bosque luto"(2007) y "Aguas tranquilas"(2014) es una directora que entiende la naturaleza como una fuerza que observa y protege a los seres humanos y esa fuerza tampoco es ajena a la historia de amistad que mantienen los protagonistas, a los que se une una adolescente descontenta de la relación que tiene con su madre. La anciana es para la niña una forma de aprendizaje de la vida que tiene por delante. "Una pastelería de Tokio" refuerza la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos y de huir de la soledad y al mismo tiempo la certidumbre de que hay una segunda oportunidad para cualquiera de nosotros.
RECOMENDABLE

ISLA BONITA (España. 2015.101') DIR: Fernando Colomo. COMEDIA


Uno de los mejores Colomo, un director al que respeto porque ha sido coherente con su filmografía que nos ha dejado algunas de las mejores comedias de las últimas décadas. El director de Tigres de papel o "La vida alegre", realiza uno de sus trabajos más `personales, con un  estilo similar a "La línea del cielo"  y el resultado es una comedia fresca, espontánea y natural rodada en los bellos parajes de la isla de Menorca.
Cuenta como Fer (Fernando Colomo) un realizador publicitario que no pasa por su mejor momento, viaja a la isla invitado por su amigo Miguel Ángel, ex-director de una agencia publicitaria que vive su retiro dorado junto a su pareja, mucho más joven que él.  Fer está en la isla para realizar un pequeño documental sobre Joan, el paisano octogenario que cuida la huerta de Miguel Ángel y que es un pozo de sabiduría. Una serie de circunstancias hacen que Fer se traslade a vivir a la casa de una escultora que trabaja en la isla y que vive junto a su hija adolescente.
Todo trascurre en un ambiente tranquilo, sosegado, como si no pasara el tiempo. Los diálogos son directos y sencillos con esa naturalidad a la que antes aludía y las situaciones desenvueltas, con la amistad como hilo conductor. Hay un fino humor durante toda la narración  y la manera de contar cuestiones nada frívolas sin aspavientos. Junto a Colomo figuran en el reparto Olivia Delcán, Nuria Román, Miguel Ángel Furones y Lilian Caro. RECOMENDABLE

NO HE VISTO

SPECTRE ( USA.2015. ) DIR: Sam Mendes. ACCIÓN

Sigue James Bond, un héroe imperecedero. Daniel Craig, que lleva una década haciéndolo, vuelve a interpretar al agente de la mano de Sam Mendes, quién con la anterior entrega "Skyfall", consiguió el mayor éxito taquillero de la saga. El director de títulos de culto como "American beauty" o "Camino de perdición" se ha ido ahora hasta México donde ha rodado en la plaza del Zócalo del distrito federal la considerada secuencia más espectacular de toda la saga. A Daniel Craig le acompañan en el reparto Mónica Bellucci, Lea Seydoux y Naomie Harris. El malvado, en esta ocasión,es Christophe Walz. Acción y entretenimiento asegurado
Al último James Bond  hay que unir un filme español Novatos (una crítica a la brutalidad de las novatadas en centros universitarios que firma el debutante Pablo Aragués) ; una nueva entrega de la serie de terror Sinester 2 ( secuela que no baja el nivel de sustos de la anterior) y los documentales  "El me llamó Malala" ( documental sobre la joven activista pro derechos humanos y ganadora del Nobel de la Paz, en 2014) y "Lost Soul: el viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau, que cuenta el calamitoso rodaje de aquel filme, que se estrenará simultáneamente en Filmin y Movistar +.
Y LA SEMANA QUE VIENE ...

Hay previstos una docena de estrenos...Algunos tan interesantes como "Sicario", de Denis Villeneuve, con Benicio del Toro y Emily Blunt como protagonistas...


No hay comentarios: